www.guadanews.es
Se recogen 500 kilos de escombros en el entorno natural de Alcohete en la jornada ‘1m2 contra la basuraleza’
Ampliar

Se recogen 500 kilos de escombros en el entorno natural de Alcohete en la jornada ‘1m2 contra la basuraleza’

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 15 de junio de 2021, 13:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Bidones de productos inflamables, latas de aceite y cerveza, cascotes de hormigón, planchas de madera, botellas de plástico, un mueble aparador y hasta un lavabo de porcelana completo. Son algunos de los residuos que se recogieron este sábado en la jornada de voluntariado ‘1m2 contra la basuraleza’ en el marco del proyecto Libera que promueven la organización ecologista SEO/BirdLife y la entidad sin ánimo de lucro Ecoembes en multitud de escenarios naturales de nuestro país. Media docena de voluntarios acudieron a la llamada realizada por el Ayuntamiento de Yebes que, por tercer año consecutivo, participaba en esta iniciativa de educación y concienciación ambiental. Que en apenas tres horas retiraron más de 500 kilogramos de escombros, basuras y desechos en las cercanías del bosque de Valdenazar, que sigue cerrado al público por parada biológica, y en el entorno natural de Alcohete. “Esta movilización pone de manifiesto que juntos podemos ser parte de la solución a este gran problema ambiental”, valora Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.

‘1m2 contra la basuraleza’, que en esta quinta edición cambió de nombre para responder a la necesidad de visibilizar aún más el problema, es una cita colaborativa que llama la atención sobre este inconveniente y libera los espacios naturales de residuos. Los participantes en esta jornada convocada por el Ayuntamiento de Yebes se concentraron en la encina centenaria situada en el acceso al campo de golf de Valdeluz, desde donde se desperdigaron en dirección a Valdenazar. Ya en la entrada a este paraje se encaminaron hacia los senderos que se bifurcan en dirección al Sanatorio de Alcohete, Un extenso manto vegetal salpicado de matorral y carrascas, donde los voluntarios se emplearon a fondo en la recogida. A lo largo del recorrido se fueron apilando las bolsas con la basuraleza acumulada, que después fue recogida por el vehículo de la brigada municipal de mantenimiento. Que se encargó de depositar los desechos en los contenedores indicados y en el punto limpio de Yebes.

El abandono de residuos en la naturaleza representa una seria amenaza para la calidad de vida de los espacios naturales y repercute de manera directa e indirecta en las especies y hábitats. No en vano, la contaminación derivada de la basura representa una “dificultad añadida” para la calidad de vida de las personas. “No solo porque produce un impacto visual en el paisaje, sino que esa contaminación puede llegar al ser humano por diversos canales como el agua, el aire o los alimentos”, aprecia Gaitán. Desde su puesta en marcha, el proyecto LIBERA ha movilizado a más de 72.000 voluntarios en toda España y colaborado con más de 1.100 organizaciones y colectivos. Que han recogido y caracterizado cerca de 300.000 objetos de más de 2.700 puntos. Y se han podido limpiar más de medio millar de puntos de gran valor natural de nuestro país, en los que se han recogido más de un centenar de toneladas de escombros y residuos. “Es una oportunidad de demostrar que, a través de la participación ciudadana, nos importa el entorno en el que vivimos”, apunta el edil de Medio Ambiente.

El pasado año, Yebes se sumó al proyecto ‘Mi pueblo sin basuraleza’ que promueve la conservación de los espacios naturales. En cuya carta de adhesión se asumió el compromiso de sensibilizar a vecinos y visitantes frente al abandono de ‘basuraleza’, actuando como parte activa en la transmisión de los mensajes de las campañas de sensibilización que se realicen. Así como a colaborar para facilitar a las organizaciones y asociaciones locales el apoyo institucional que precisen para posibilitar el desarrollo de actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización de los ciudadanos frente a este problema. “Cada persona y cada acción cuentan, pero este esfuerzo de sensibilización para acabar de una vez por todas con la basura que se abandona en nuestros entornos más próximos debe ir acompañado de gestos”, reivindica Vidal Gaitán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8