www.guadanews.es
Los precios en Castilla-La Mancha subieron el 1,6% en tasa anual en el mes de marzo
Ampliar

Los precios en Castilla-La Mancha subieron el 1,6% en tasa anual en el mes de marzo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 14 de abril de 2021, 20:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los precios subieron en Castilla-La Mancha un 1,6 % en marzo respecto al mismo mes del año pasado, según el índice de precios de consumo (IPC) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto al mes de febrero, el IPC en esta comunidad autónoma también experimentó una subida del 1,2 %, con los mayores aumentos registrados en los grupos de vestido y calzado (5,5 %), vivienda (4,4 %) y transporte (1,8 %), y solo bajaron en comunicaciones (-0,1 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3 %).

En comparación con el mes de marzo de 2020, los precios en Castilla-La Mancha subieron más en alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0 %), el mismo porcentaje en vestido y calzado, medicina y enseñanza; el 5,8 % más en vivienda, y el 4 % en transporte; y solo descendieron los precios de las comunicaciones (-4,8 % ) y ocio y cultura (-0,3 %).

En el conjunto de España, los precios registraron en marzo una subida del 1,3 % frente al mismo mes del año pasado debido al repunte de la electricidad y los carburantes.

La tasa de marzo, un fuerte cambio de tendencia tras las cifras negativas de 2020, es la más alta del índice general desde abril de 2019 y eleva en 1,3 puntos la de febrero, cuando los precios se mantuvieron estables.

En evolución mensual, marzo frente a febrero, los precios subieron un 1 % impulsados por el precio de la electricidad, de los carburantes y del vestido y calzado, que con un incremento del 4,4 % recogieron el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano.

En la evolución de la tasa anual, el INE detalla que los dos grupos que más tiraron al alza fueron transporte y vivienda.

En el primero los precios subieron un 3,8 % por el repunte de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que descendieron el año anterior.

En cuanto a vivienda, con una tasa del 4,3 %, reflejó la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente a las bajadas en marzo de 2020.

El año pasado, con el estallido de la pandemia en marzo, los precios energéticos fueron de los que mayores descensos registraron.

El año pasado, con el estallido de la pandemia en marzo, los precios energéticos fueron de los que mayores descensos registraron.

Frente a esto, cayeron, en tasa anual, los precios en comunicaciones mientras que en alimentos se moderó el incremento al 1,4 %.

La inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- se mantuvo en marzo en el 0,3 %, un punto por debajo de la del IPC general.

Por comunidades, la tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en marzo respecto a febrero con el mayor incremento para Castilla-La Mancha.

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se situó en marzo en el 1,2 %, casi un punto y medio por encima de la tasa del mes anterior. La variación mensual de este índice fue del 1,9 %.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y REFORZAR LAS RENTAS

Tras conocerse los daos, el sindicato CCOO Castilla-La Mancha ha urgido este miércoles a reactivar la negociación colectiva para alcanzar acuerdos en los que se vea compensado el esfuerzo de los trabajadores en tiempos de pandemia, mientras que UGT ha reclamado reforzar las rentas de los más vulnerables.

CCOO ha lamentado que un mes más los precios aumentan en la región y que sea la comunidad autónoma que ha registrado el mayor incremento en tasa anual del IPC con una subida de casi dos puntos, por lo que las familias y las personas trabajadoras tienen que enfrentarse de nuevo al aumento del coste de productos y servicios básicos.

Por ello, el sindicato ha insistido en hacer un llamamiento a la patronal regional para reactivar la negociación colectiva en Castilla-La Mancha, "cogobernando las relaciones laborales" para una salida "con justicia social" de la crisis y alcanzar un Acuerdo Marco de Negociación Colectiva, ha señalado la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal.

En concreto, ha detallado que solo el 43 % de las personas afectadas tiene en vigor su convenio colectivo de modo que del total de 80 convenios colectivos sectoriales que se negocian en Castilla-La Mancha y que afectan a unos 335.000 trabajadores, 54 han expirado y solo 25 están en vigor.

Por su parte, UGT ha pedido reforzar las rentas de los colectivos más vulnerables, máxime cuando productos tan básicos como el agua o la electricidad experimentan variaciones mensuales, lo cual ha considerado que repercute "muy negativamente" en términos de desigualdad y acentúa aún más un contexto desfavorable como el actual.

Si bien ha incidido en que las medidas que se aplican muestran "un giro de guión positivo" respecto a las "recetas austericidas" del pasado, la organización sindical ha apostado por impulsar estímulos fiscales bien dirigidos y por reforzar la política de rentas.

Para ello, ha apuntado que se debe incrementar el Salario Mínimo Interprofesional en 2021 y asegurar que los convenios colectivos garanticen un nivel mínimo de al menos 1.000 euros al mes, y mejorar también la prestación del Ingreso Mínimo Vital.

Además, ha abogado por garantizar las necesidades básicas de aquellos que peor lo están pasando y "evitar que los efectos más perniciosos de la pandemia puedan volverse estructurales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8