www.guadanews.es
Villanueva de la Torre constituye su primera Junta Local de Seguridad
Ampliar

Villanueva de la Torre constituye su primera Junta Local de Seguridad

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 29 de enero de 2021, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este órgano colegiado pretende facilitar la cooperación y coordinación de las Administraciones Públicas en materia de seguridad, así como trabajar en la prevención

También se ha constituido la Comisión Técnica de Violencia de Género de la localidad

Villanueva de la Torre ha constituido en la mañana de hoy viernes 29 su primera Junta Local de Seguridad tras una reunión telemática copresidida por la alcaldesa del municipio, Sonsoles Rico; y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez.

La Junta Local de Seguridad es un órgano colegiado que pretende facilitar la cooperación y coordinación de las Administraciones Públicas en materia de seguridad, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la Policía Local. A la sesión de constitución, celebrada por videoconferencia dadas las restricciones sanitarias, también han asistido, además de Gómez y Rico –que la presidirá a partir de ahora–, los otros vocales de la Administración Local que formarán parte de la Junta Local de Seguridad: el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ángel López y el policía local de Villanueva de la Torre. La representación de la Administración General de Estado estará integrada por la propia subdelegada y los responsables de la Comandancia de la Guardia Civil y del puesto de Azuqueca de Henares, a cuya demarcación pertenece este municipio. También ha participado en la sesión de hoy la delegada de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Cuevas, en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tras la constitución de la Junta Local de Seguridad se ha abierto un turno de ruegos y preguntas en el que se han abordado diversas cuestiones relativas a la seguridad del municipio. La alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, ha valorado positivamente la constitución de este órgano: “La creación de esta Junta Local de Seguridad va a suponer avanzar en materia de coordinación con otras administraciones para garantizar una mayor eficacia en un tema tan sensible como el de la seguridad ciudadana, así como trabajar en la prevención. Hemos dado el primer paso con la creación de esta herramienta, y vamos a continuar trabajando para velar por la seguridad de Villanueva”, ha dicho Rico. A partir de ahora, la Junta Local de Seguridad se reunirá periódicamente para valorar la situación del municipio en cada momento.

Por su parte, la subdelegada ha querido reconocer el empeño que ha puesto el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre para materializar la Junta de Seguridad, que no solo permitirá fortalecer la colaboración, sino también trabajar en la prevención, anticipando la preparación de los dispositivos necesarios para garantizar la seguridad de actos programados, como las fiestas y otros eventos. Gómez también ha destacado el buen trabajo que vienen desarrollando las Fuerzas de Seguridad.

Comisión Técnica de Violencia de Género
Hoy también se ha procedido a la constitución de la Comisión Técnica de Violencia de Género de Villanueva de la Torre, una vez constituida la Junta Local de Seguridad (trámite necesario para la creación de esta Comisión Técnica). La sesión, celebrada también de manera telemática, ha servido para crear esta herramienta cuyo objetivo es trabajar la prevención y la intervención específica en situaciones de violencia de género. Además, se busca prestar a las mujeres víctimas de violencia de género de una atención especializada y adecuada a sus necesidades.

La Comisión Técnica estará integrada también por la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, el concejal de Seguridad Ciudadana y el policía local del municipio. Una vez constituida, desde el Ayuntamiento se irán convocando periódicamente reuniones en la que también tendrán voz el subinspector de Policía y responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Guadalajara, Juan Miguel Parrilla; los servicios sociales municipales, el Consultorio Médico local, el Centro de la Mujer correspondiente (en este caso, el de Azuqueca) y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

La subdelegada ha destacado la sensibilidad mostrada por el Ayuntamiento en esta materia, dando prioridad a la creación de esta Comisión nada más quedar constituida la Junta de Seguridad Local. “Es un paso muy importante en esa tarea de prevención y anticipación en la que también debemos poner todo nuestro empeño”, ha señalado Gómez.

Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de la Torre ha agradecido la disposición de las administraciones y organismos implicados, y ha incidido también en la importancia de la constitución de esta Comisión Técnica: “Para este equipo de Gobierno siempre ha sido una prioridad luchar contra la violencia de género. Ahora seguiremos haciéndolo, en coordinación con las Fuerzas de Seguridad y otras administraciones, lo que nos alienta a seguir trabajando en la protección de las víctimas y en la prevención de las agresiones”, ha dicho Rico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8