www.guadanews.es
Yebes INCAUTARÁ el aval bancario de 2 millones de euros para construir la vía que conectará el pueblo y Valdeluz
Ampliar

Yebes INCAUTARÁ el aval bancario de 2 millones de euros para construir la vía que conectará el pueblo y Valdeluz

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 28 de diciembre de 2020, 20:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Yebes incautará la garantía por importe de 1.931.051,89 €euros que en julio de 2006 constituyó la sociedad Las Dehesas de Guadalajara mediante aval bancario para garantizar la ejecución de las obras de la carretera de conexión del pueblo de Yebes con el núcleo de Valdeluz. El importe incautado se destinará íntegramente a financiar la construcción de este sistema general previsto en el Plan de Ordenación Municipal (POM) e incluido en una de las estipulaciones del convenio urbanístico que se suscribió con el agente urbanizador, que no ejecutó en tiempo y forma.

Es parte de la resolución aprobada en el Pleno extraordinario de este diciembre que daba el visto bueno a la liquidación de las obras de urbanización del Sector 1 ‘Estación de AVE’ del POM de Yebes pendientes de realizar y que salió adelante con los votos favorables de los concejales del equipo de Gobierno y Vox y la abstención de Ciudadanos y el Partido Popular.

“Los vecinos de Yebes están hoy acorralados por la carretera GU-205 y esta nueva vía de conexón representa una oportunidad para acceder a servicios de calidad en el propio municipio y, sobre todo, reducir los tiempos de desplazamientos con la N-320 y Guadalajara sin necesidad de cruzar la travesía urbana de Horche”, esgrime Miguel Cócera. Con este objetivo, semanas atrás el alcalde de Yebes mantenía varias reuniones con responsables de la Diputación Provincial para definir el papel de esta Administración en el proyecto. Curiosamente, hoy se cumplen quince años de su aprobación por parte de la Junta de Gobierno de esta institución, una decisión que conllevaba la declaración de utilidad pública y la ocupación de los terrenos afectados. “El Ayuntamiento de Yebes invoca el deber de la Diputación de Guadalajara de expropiar los suelos afectos a esta infraestructura contemplada en el POM y que esa Administración aprobó hace ya tres lustros”, argumenta Cócera.

La carretera en cuestión está prevista en el POM de Horche y en el Plan de Ordenación Municipal de Yebes que la Comisión Provincial de Urbanismo aprobó el 11 de abril de 2002. En ese documento se planteaba la construcción de una vía de tipo comarcal de 8 metros de ancho y unos 5 kilómetros de longitud. Para dar cumplimiento a las determinaciones del POM, en diciembre de ese mismo año el agente urbanizador redactó el proyecto de sistema general viario que preveía una carretera de 4,6 kilómetros de longitud y que, ‘para minimizar la ocupación sobre suelos agrarios’, se ejecutaría una sección mínima de 6 metros de calzada con carriles de 3 metros de ancho por sentido. Del acuerdo de incautación de la garantía bancaria depositada en su día por el agente urbanizador y aprobada en el último Pleno del año de este Ayuntamiento, se ha dado cuenta tanto a la Diputación Provincial como a la Consejería de Fomento para que se inicien los trámites para ejecutar esta carretera de unión prevista en el POM y el PAU cuyas obras se han liquidado a través de este acuerdo.

El acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Yebes en la sesión plenaria del pasado 21 de diciembre que desestima las alegaciones y reparos formulados y liquida las obras de urbanización previstas en el Sector 1 del POM de Yebes y no ejecutadas en el plazo establecido, pone fin a la vía administrativa. Puesto que se trata de un proceso garantista, se le ha notificado a la Administración Concursal del agente urbanizador, a Reyal Urbis y a las entidades avalistas. Un acuerdo que también prevé la incautación de la garantía constituida mediante aval bancario por Construcciones Reyal en enero de 2007 por importe de 402.681,57 euros para ejecutar las obras de urbanización del vial de acceso sur al aparcamiento del ADIF en la estación de AVE Guadalajara-Yebes, que discurre paralelo al campo de golf de Valdeluz. La tercera y última incautación bancaria derivada de dicha resolución asciende a 5.119.303,61 euros y fue formaizada por la sociedad Las Dehesas de Guadalajara para asegurar las previsiones previstas en el Programa de Actuación Urbanística. Entre otras, la urbanización de la fase 4 de Valdeluz, una zona verde, el depósito de agua potable y la ampliación de la EDAR.

De la aprobación de la liquidación de las obras pendientes de ejecución en el Sector 1 ‘Estación de AVE’ de suelo urbanizable residencial del POM por parte del Ayuntamiento de Yebes se deriva que el saldo en contra de agente urbanizador por el importe equivalente a esos proyectos sin realizar se eleva a 8.017.931,28 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8