www.guadanews.es
El diario El País dice que son 44.868 los muertos por el coronavirus en España, muy lejos de los 28.432 reconocidos oficialmente por el Gobierno de Sánchez e Iglesias

El diario El País dice que son 44.868 los muertos por el coronavirus en España, muy lejos de los 28.432 reconocidos oficialmente por el Gobierno de Sánchez e Iglesias

domingo 26 de julio de 2020, 11:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según publica este domingo el diario El Pais, la enfermedad conocida como covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado por primera vez en Wuhan (China) en noviembre de 2019, ha provocado la muerte de al menos 44.868 personas en España desde el pasado 13 de febrero, fecha del primer fallecimiento conocido por este motivo.

EL PAÍS ha sumado las personas que fallecieron “por covid o con sospecha de covid”, según los registros de las 17 comunidades autónomas, para llegar a la cifra de 44.868 muertos, lo que sitúa a España como el segundo país europeo con más víctimas solo por detrás del Reino Unido. Son 16.436 muertes más de las que recoge el Ministerio de Sanidad en su estadística oficial donde solo figuran, de momento, fallecidos a los que se hizo la prueba del coronavirus y dieron positivo.

El recuento de las 17 autonomías arroja un balance de muertos por covid o sospecha de covid (44.868) similar al que reflejan los estudios sobre exceso de mortalidad realizados por el Instituto de Salud Carlos III (44.418), el Instituto Nacional de Estadística (44.395) y la Asociación Española de Profesionales y Servicios Funerarios (43.985).

Durante el primer mes de la epidemia, entre el 14 de marzo y el 14 de abril, los servicios sanitarios se vieron desbordados por el alto número de contagiados graves que llegó a los hospitales, lo que provocó que en numerosas ocasiones desatendieran a enfermos de las residencias de ancianos. Ese hecho complica los cálculos sobre la mortalidad real provocada por la pandemia.

El Ministerio de Sanidad argumentó desde el principio que su recuento de fallecidos seguía el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para incluir en el balance solo a quienes dieron positivo. La OMS aconsejó el pasado 6 de junio RECONOCER como fallecidos por la covid-19 TANTO a los que dieran positivo en una prueba de laboratorio COMO a aquellos de los que se tuviera una sospecha certera de que la infección causó su muerte.

Juan Camacho, director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, sostiene que la clave para explicar el cuestionado recuento de Sanidad tiene su origen en el 12 de mayo, fecha en la que se cambiaron desde el ministerio los sistemas de recogida de datos para introducir nuevas variables. “Existen dos bases de datos distintas tanto a nivel del ministerio como a nivel de comunidad. La antigua que llega hasta el 11 de mayo y la nueva a partir del 12 de mayo. Hasta el 12 de mayo hacíamos una carga diaria de todos los casos, los fallecimientos, en el sistema de vigilancia epidemiológica SIVIES. Durante finales de mayo y principios de junio, la mayoría de fallecimientos correspondía a personas que estaban declaradas en la base de datos antigua y que, por la evolución de la enfermedad, fallecían en muchas ocasiones un mes o un mes y pico después ¿Qué ocurría? Pues que no se contabilizaba exactamente igual. Ahora ya está ajustada esa contabilidad, ya todos los fallecidos pertenecen a pacientes que han experimentado esa patología después del 12 de mayo, ya se ha sincronizado esa información. Lo que hicimos al inicio viendo que el ministerio tenía ciertas dificultades para hacer esa contabilización era, diariamente, a través de nuestras notas de prensa, comunicamos el número de fallecimientos para que quedase la traza de todos los días. Se produjo una regularización y ahora la coincidencia de los números es muy grande”.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades con más muertos en residencias durante la fase crítica de la pandemia. NO figuran en la ESTADÍSTICA OFICIAL del Ministerio de Sanidad aunque el Gobierno autonómico si informa sobre estos casos. “Periódicamente comunicamos los fallecidos en residencias que son sospechosos de covid-19 a los que, sobre todo al principio, no se pudo hacer la confirmación mediante PCR. A día de hoy creo que son entre 1.200 y 1.400 fallecidos”.

Ver https://elpais.com/sociedad/2020-07-25/las-44868-muertes-de-la-pandemia-en-espana.html

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8