www.guadanews.es
UNANIMIDAD en la Diputación de Guadalajara en la restitución del transporte en las zonas rurales
Ampliar

UNANIMIDAD en la Diputación de Guadalajara en la restitución del transporte en las zonas rurales

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 10 de julio de 2020, 19:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Corporación Provincial de Guadalajara ha aprobado por unanimidad dirigirse a los gobiernos central y autonómico para que se restablezca varios servicios de transporte ferroviario eliminados con la pandemia y que afectan a la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara y fundamentalmente a Sigüenza, así como varios servicios de autobús que afectan tanto a Molina de Aragón como a la zona de Zaorejas.

Han sido dos propuestas, propiciadas inicialmente por el PP pero que incluyen una transaccional del PSOE, que han sido debatidas en el pleno extraordinario convocado este viernes, donde todos los grupos políticos representados en la Diputación Provincial se han puesto finalmente de acuerdo en dar traslado a los gobiernos central y autonómico para que ellos propicien y apoyen el restablecimiento de los servicios y frecuencias perdidas en ambas comarcas tanto de tren como de autobús, respectivamente.

Todos los grupos políticos han coincidido en señalar que el transporte público es uno de los servicios básicos necesarios que permite fijar población y que garantiza la igualdad entre personas vivan donde vivan.

Así, han estado a favor de la moción referida al restablecimiento de las dos líneas de autobús y el portavoz del PSOE, Rubén García, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que finalmente esta moción salga conjuntamente, agradecimiento que ha enfatizado en el Grupo Popular por ser el que instó a la propuesta inicialmente.

"Es deber de los partidos luchar contra la despoblación y contra los recortes de líneas de autobuses y trenes y trabajar conjuntamente contribuye a conseguir un trabajo bien hecho", ha señalado García.

Sobre la propuesta planteada para el restablecimiento de las cinco líneas perdidas del transporte ferroviario también han ido todos los grupos de la mano, entendiendo todos ellos que se trata de un servicio esencial también para combatir la despoblación.

El diputado del PP, José Manuel Latre, ha recordado en su intervención que de las 270.000 personas que aproximadamente viven en Guadalajara, unas 170.000 están concentradas en ocho núcleos de población y la capital, mientras que el resto están dispersos por la otra parte de la provincia.

También ha recordado que las dos mociones presentadas están vinculadas a un problema que afecta a la mitad del territorio de la provincia donde viven alrededor de 22.000 personas que son las que mantienen este territorio, ha enfatizado Latre.

El diputado 'popular' ha lamentado que se hayan eliminado de manera sorpresiva estos servicios, cinco de tren que afectan a toda la comarca de la Sierra Norte y un total de ochenta municipios aunque no en todos haya estación ferroviaria.

Para Latre, este apoyo conjunto por parte de todos los grupos supone también ir juntos en la defensa del patrimonio, la cultura, el medio rural y tratar de que cualquier persona que viva en un pueblo tenga los mismos derechos que quien reside en las ciudades.

De su lado, la diputada de Cs y vicepresidenta segunda, Olga Villanueva, ha mostrado el apoyo de su formación al mundo rural y a todo lo que suponga evitar la despoblación y ha agradecido el consenso de todas las fuerzas políticas en este punto "dejando de lado el partidismo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8