www.guadanews.es
ASAJA CLM exige al Consejero de Agricultura un verdadero apoyo al sector vitivinícola de la región
Ampliar

ASAJA CLM exige al Consejero de Agricultura un verdadero apoyo al sector vitivinícola de la región

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 19 de junio de 2020, 18:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

ASAJA Castilla-La Mancha ha criticado la gestión que el Consejero de Agricultura está haciendo del Plan de ayudas a los viticultores. Para la organización agraria un claro ejemplo de ello es la normativa publicada sobre la cosecha en verde, que demuestra la falta de planificación, la inoperancia de la Administración regional y la falta de criterios unificados en lo que respecta a la comunicación con los representantes de los agricultores, lo que puede perjudicar y crear un caos en el propio sector.

ASAJA CLM insiste que la cosecha en verde se podía haber pactado, con tiempo, con los viticultores y las cooperativas, sabiendo la importancia que puede tener para regular la producción en un año que puede ser importante y los desequilibrios que se generan en los precios. La organización agraria considera que esta situación demuestra una falta de criterio de la Administración regional, además de una inexistente conexión con el sector, porque es una medida que no ha sido consensuada.

La organización agraria critica, además, que la norma se publique el 19 de junio dejando un margen para la tramitación de las ayudas de tres días hábiles, lo que puede provocar una avalancha de viticultores en las entidades colaboradoras, que se encuentran sin tiempo real para informar y tramitar los expedientes. Es ilógico que, mientras la norma plantea una serie de condiciones para que los agricultores presenten su solicitud, las Delegaciones de Agricultura están trabajando con cita previa y las OCAS con un mínimo de personal.

Por otra parte, la organización agraria explica que, en lo referente al importe de las subvenciones por hectárea que se puedan dar en las comunidades autónomas y que van a ser desiguales, dependen del número de expedientes que se hagan en toda España. En este sentido, el presupuesto para este año serían 4 M€, más otros 6 M que se podrían incorporar. Sin embargo, si se sobrepasa el presupuesto, las cantidades establecidas a priori por cada región se verían reducidas aplicando un coeficiente reductor al final, lo que significa que a los viticultores les puede llegar cantidades inferiores a lo que en principio tenían previsto. Por eso, ASAJA CLM aconseja a los agricultores que hagan sus previsiones correspondientes.

El próximo martes, la sectorial vitivinícola de ASAJA Castilla-La Mancha se reunirá para analizar estas cuestiones, así como para estudiar la próxima campaña de vendimia.

Presupuesto insuficiente

Asimismo, ASAJA CLM considera que el Plan de ayudas del sector vitivinícola diseñado para combatir los efectos del COVID-19 es insuficiente.

La destilación de crisis, el almacenamiento privado y la vendimia en verde pueden ser ineficaces si no se destinan más fondos. ASAJA CLM recuerda que los fondos de estas medidas no provienen de un presupuesto extraordinario, sino que son fondos del propio sector, contemplados en el Programa de

Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE). La organización agraria lamenta que al campo no llegue ninguna compensación económica para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria como sí están llegando a otros sectores.

Por ello, la organización echa en falta una verdadera defensa de los viticultores por parte el Gobierno regional, máxime cuando Castilla-La Mancha es la primera región productora. ASAJA CLM exige una línea de presupuesto regional adicional como plan de recuperación del vino, producto que se encuentra en una situación complicada en esta campaña.

A este desamparo de las Administraciones se suma que los principales competidores de España en el mercado del vino, como Francia e Italia, sí cuentan con un gran apoyo económico de su Administración, mientras que el Ministerio de Agricultura español no ha apoyado lo suficiente a su sector viticultor.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8