www.guadanews.es
Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Guadalajara empieza el invierno este domingo con 6ºC de mínima, 14ºC de máxima y algún rato de sol aisaldo

El tiempo en Guadalajara para este domingo es de 6ºC de temperatura mínima y 14ºC de máxima con un 70% de nubes y una probabilidad de lluvia del 61%. La velocidad del viento será de 24 km/h soplando de dirección suroeste.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 22 de diciembre de 2019, 08:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este domingo en Castilla-La Mancha, cielos nubosos o con intervalos nubosos con predominio de las nubes bajas, aumentando a nuboso o cubierto en las horas centrales del día, aunque tendiendo a poco nuboso al final.

Podría haber lluvias débiles y chubascos en los sistemas montañosos que irán remitiendo por la tarde.

Temperaturas en descenso ligero, más acusado el de las mínimas en el nordeste y el de las máximas en el tercio oriental. Vientos del oeste y suroeste, con intervalos fuertes en el extremo oriental y tendiendo a disminuir al final del día, excepto en el extremo oriental y Albacete.

Rachas muy fuertes de viento del oeste en la mitad oriental de la comunidad y zonas de Toledo, llegando a 100 km/h en cotas altas de Alcaraz y Segura.

Los termómetros oscilarán entre los 11 y los 15ºC en Albacete, 11 y 14ºC en Ciudad Real, 7 y 12ºC en Cuenca, 6 y 14ºC en Guadalajara y entre 11 y 16ºC en Toledo.

Por otra parte, este domingo a las 5.19 comienza la estación invernal, que durará 88 días y 23 horas, concretamente hasta el 20 de marzo de 2020, cuando empezará la primavera.

El invierno de 2019-2020 comienza este domingo 22 de diciembre a las 5.19 horas (hora oficial peninsular) y durará 88 días y 23 horas, ya que finalizará el 20 de marzo de 2020 con el comienzo de la primavera. Durante este invierno se producirán dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna, así como una de las lluvias de meteoros más importantes de todo el año, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), dependiente del Ministerio de Fomento.

Así, el 26 de diciembre habrá un eclipse anular de Sol que será visible como parcial en el extremo oriental de África, Asia y la mitad septentrional de Oceanía. No será visible desde España.

La primera luna llena del invierno se dará el 10 de enero de 2020, y las siguientes se darán 29 o 30 días después. En este invierno habrá otras dos lunas llenas: el 9 de febrero y el 9 marzo de 2020. Además, este 10 de enero tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna que será visible en Europa, África, Asia y Australia. También será visible en España.

Durante este invierno, Marte será visible al amanecer todo el invierno y a él se unirán Júpiter a mediados de enero y Saturno en febrero. Venus será visible al anochecer durante toda la estación. Igualmente, el invierno ofrecerá dos ocultaciones de planetas por el Sol: el 27 de diciembre, cuando se producirá la ocultación de Júpiter; y el 13 de enero, la de Saturno.

Como es habitual, también se producirán lluvias de meteoros. La primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero, aunque es visible entre el 28 de diciembre y el 12 de enero.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto. Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año.

Es esta mayor proximidad al Sol la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto esta estación sea la de menor duración.

En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo día 5 de enero de 2020, siendo la distancia de algo más de 147 millones de kilómetros, unos 5 millones de kilómetros menos que en el momento de afelio o de mayor distancia, que será el 4 de julio de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8