www.guadanews.es
El Pleno ha guardado un minuto de silencio para condenar la violencia de género, como es habitual al inicio de cada sesión en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil/Ayuntamiento de Azuqueca
Ampliar
El Pleno ha guardado un minuto de silencio para condenar la violencia de género, como es habitual al inicio de cada sesión en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil/Ayuntamiento de Azuqueca

Aplazado el debate sobre violencia de género en el Pleno del ayuntamiento de Azuqueca, con el fin de buscar el consenso

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 29 de noviembre de 2019, 07:21h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha pedido a los portavoces de los grupos municipales que se reúnan "durante el tiempo que sea preciso" para negociar y tratar de llegar a un acuerdo que permita aprobar una declaración institucional consensuada contra la violencia de género.

La moción presentada al Pleno de este jueves por los grupos del PSOE, IU y del PP sobre este asunto con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género, el 25 de noviembre, se ha retirado del debate, con el objetivo de alcanzar un texto que sea respaldado por todos los grupos del Ayuntamiento de Azuqueca. El alcalde ha fijado como plazo límite para la negociación las 12 horas del próximo martes, 3 de diciembre, y ha anunciado la convocatoria a continuación de un pleno extraordinario para aprobar la declaración institucional o para debatir otra moción -si el texto final no cuenta con unanimidad-.

Al inicio de la sesión, ha tomado posesión de su acta como concejal de IU Edgar Fernández San José, que sustituye a María Isabel Martínez, que presentó su renuncia como edil el mes pasado. Los portavoces de todos los grupos municipales y el alcalde han dado la bienvenida al nuevo edil y han mostrado su confianza en que su trabajo será positivo para la ciudad.

Mociones aprobadas

En otro orden de cosas, todos los grupos municipales han apoyado la propuesta presentada al Pleno por el grupo municipal de Vox para adoptar desde el Ayuntamiento el Código de Buen Gobierno Local aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en 2015. El acuerdo incluye la publicación del Código en el portal de transparencia del Ayuntamiento.

También ha salido adelante por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos para reclamar la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a las pensiones de viudedad. En el texto, se propone instar al gobierno de España a que regule legalmente las parejas de hecho para evitar situaciones de discriminación jurídica de las parejas de hecho frente a los matrimonios.

Mociones rechazadas

En el Pleno se han debatido también otras dos mociones presentadas por el grupo municipal de IU que no han sido aprobadas. Por un lado, se ha rechazado la propuesta para garantizar la transparencia y el seguimiento presupuetario en el Ayuntamiento. Han votado a favor además de los ediles del grupo proponente, los concejales del PP, de Vox y de Ciudadanos; han votado en contra los ediles del PSOE.

La misma relación de votos ha registrado la moción de IU que reclamaba la rescisión del contrato con la empresa que gestiona la piscina climatizada municipal, La Alameda Agua y Salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8