www.guadanews.es
El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Cabanillas tendrá segunda edición, de octubre a marzo
Ampliar

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Cabanillas tendrá segunda edición, de octubre a marzo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 14 de septiembre de 2019, 13:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Por segundo año consecutivo, y tras el éxito de la pasada edición, Cabanillas del Campo acogerá la celebración de un Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Organizado desde la Biblioteca Municipal, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, se desarrollará de octubre a marzo (al igual que el año pasado) y estará coordinado y dirigido por el escritor y narrador oral cabanillero Pep Bruno.

El Seminario de Literatura Infantil de Cabanillas cuenta también con la colaboración de los centros educativos del municipio y, como ocurriera en la primera edición, se desarrolla de modo simultáneo en otra biblioteca del país, la de La Puebla de Alfindén (Zaragoza).

Este II Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Cabanillas es básicamente un proyecto de formación dirigido a profesionales que trabajan de manera directa con la literatura hecha para niños y jóvenes. Está especialmente diseñado para docentes y educadores, así como para los profesionales de las bibliotecas. Pretende ser, por tanto, un espacio de aprendizaje y reflexión desde la aportación teórica y la experimentación práctica.

En cuanto al funcionamiento concreto de la iniciativa, consistirá en que, de octubre a marzo, una tarde al mes, y durante tres horas (de 17 a 20 h.), los inscritos en el Seminario se reunirán con el experto o experta que les hablará de la materia concreta de cada mes. Al día siguiente, durante otras tres horas, mantendrán otra reunión con el coordinador del proyecto, Pep Bruno, en la que se ampliarán los contenidos tratados del día anterior, y se desarrollarán propuestas prácticas. Las sesiones se desarrollarán, como el año pasado, en el Colegio Público Los Olivos.

El Seminario será impartido por grandes profesionales de la edición, la crítica literaria, la promoción de la lectura, la escritura o la docencia; personas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, en sus diversos ámbitos. En concreto, los especialistas que participarán en esta edición del seminario serán el editor y promotor cultural Daniel Godín; la promotora cultural y editora Raquel López Royo; la autora, experta en LIJ y promotora de la práctica filosófica con los niños Ellen Duthie; el docente, profesor de escritura creativa y escritor Víctor Moreno; la antropóloga, sociologa e investigadora francesa Michèle Petit; y finalmente la especialista en LIJ y librera Lara Meana.

Así, el calendario previsto de ponencias es el siguiente:
  • 01-10-2019. Daniel Goldin: “De qué (no) hablamos cuando hablamos de lectura.
  • 05-11-2019. Raquel López Royo: “Leer al abrigo”.
  • 03-12-2019. Ellen Duthie: “Leer, mirar, pensar”.
  • 14-01-2020. Víctor Moreno: “Escribir para leer mejor, y viceversa”.
  • 04-02-2020. Michèle Petit: “Estamos hechos de la misma materia de los sueños…”.
  • 10-03-2020. Lara Meana: “Con, desde, entre, para, por, según… preposiciones para reflexionar sobre la selección de libros para niños, niñas y jóvenes”.

La inscripción al seminario abre este lunes 16 de septiembre. Del 16 al 21 se da plazo para docentes de los centros educativos de Cabanillas. A partir del 23 de septiembre y hasta el día 28 podrán inscribirse ya docentes y bibliotecarios que ejerzan en otras localidades.

Las inscripciones pueden presentarse presencialmente en el mostrador de la Biblioteca (en horario de lunes a viernes de 11 a 14 y de 15:30 a 20:30 hopras; y los sábados de 10 a 14 horas). También pueden remitirse una vez complimentadas y firmadas, al correo electrónico [email protected]. Las fichas de inscripción en PDF pueden descargarse desde la web municipal www.aytocabanillas.org.

La inscripción al Seminario implica la necesaria participación en todas las sesiones. No obstante, además de las personas inscritas, las charlas de los distintos expertos se abrirán a la asistencia de modo puntual de cualquier persona interesada. Para estos casos habrá invitaciones que podrán recogerse en la Biblioteca Municipal unos días antes de cada charla. Para la primera cita, del 1 de octubre, pueden solicitarse invitaciones a partir del día 16 de septiembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8