www.guadanews.es
Yebes reparte los 35.000 euros de ayudas al estudio para el curso escolar 2018-2019 entre 266 beneficiarios

Yebes reparte los 35.000 euros de ayudas al estudio para el curso escolar 2018-2019 entre 266 beneficiarios

En las próximas semanas se abonarán las subvenciones de esta convocatoria, que en los últimos ocho años ha repartido 285.000 euros entre cerca de dos millares de adjudicatarios

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 18 de julio de 2019, 12:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En las próximas semanas, los 266 solicitantes que aparecen en el listado de beneficiarios del programa de ayudas para la realización de estudios durante el curso escolar 2018-2019 que cada año convoca el Ayuntamiento de Yebes, comenzarán a recibir el importe de estas subvenciones.

El promedio de estas ayudas es de más de 130 euros por adjudicatario y oscilan entre 350 euros de cuantía máxima para las familias con menos recursos económicos y 34 € de asignación mínima para las rentas más elevadas. En esta edición se ha aplicado la variable que se introdujo el año pasado por primera vez en las bases reguladoras de esta convocatoria al objeto de establecer una distribución más justa y equitativa de los fondos que se asignan a este programa. “Por una razón de justicia social dado que no era lógico que el importe concedido fuera el mismo para todos los solicitantes y no se tuviese en cuenta un elemento tan básico como el nivel de ingresos de la unidad familiar o solicitante”, asegura Blanca Arrasate, concejal de Educación y Bienestar Social.

El Ayuntamiento de Yebes ha atendido casi el 80% de las solicitudes que en esta edición se presentaron en el plazo reglamentario. En total se han desestimado 71 peticiones, en la mayoría de los casos por compromisos incumplidos con Hacienda, la Seguridad Social o el propio Ayuntamiento, proporción que está en la línea de ediciones precedentes. “En cada convocatoria insistimos a los vecinos sobre la necesidad de revisar con anterioridad a la presentación de la solicitud que el demandante cumple con todos y cada uno de los requisitos con el fin de no demorar el proceso”, opina la concejal de Educación. Los solicitantes que figuran en la relación de excluidos para la percepción de estas ayudas tienen un mes de plazo para presentar el preceptivo recurso de reposición contra esta resolución o, en su defecto, de dos meses si se opta por la vía contencioso-administrativa. Esta eventualidad no influirá en el desembolso de las subvenciones a los beneficiarios que tienen derecho a ellas.

Los gastos derivados de las matrículas, la adquisición de libros y material escolar, el comedor o la plaza en una residencia estudiantil. Son algunos de los fines a los que se destinan estas ayudas al estudio, que abarcan desde Enseñanza Universitaria, Bachillerato y Formación Profesional, hasta el primer y segundo ciclo de ESO, Educación Primaria, 2º ciclo de Educación Infantil y estudios de régimen especial. Que sirven para sufragar parte de los gastos a los que han tenido que hacer frente las familias de Yebes y Valdeluz durante el año en materia educativa. A pesar de que los presupuestos municipales han registrado ligeras variaciones en los últimos ocho años, Yebes es una de las escasas localidades de Castilla-La Mancha que mantiene este tipo de subvenciones. “Lo que hacemos es revertir sobre los vecinos una parte de la carga impositiva que soportan”, apunta el alcalde Miguel Cócera. No obstante, más de la mitad de los alumnos empadronados del municipio son perceptores de estas ayudas, de los que la mayoría están matriculados en el segundo ciclo de Infantil y Primaria del colegio público.

Cócera asegura que “merece la pena” renovar año tras año esta convocatoria, dado que la apuesta por la educación de los jóvenes del municipio “es la mejor inversión de presente y futuro que podemos hacer”. Figurar en el padrón municipal con una antigüedad mínima de seis meses y estar matriculado en centros de enseñanza para cursar algunos de los estudios previstos son algunas de las condiciones que deben cumplir los vecinos para concurrir a esta convocatoria. En los ocho últimos años, el Ayuntamiento de Yebes ha repartido casi 285.000 euros con cargo a este programa de ayudas al estudio entre cerca de dos millares de beneficiarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8