www.guadanews.es
Casasana vive intensamente sus fiestas patronales en honor al Cristo de la Tribulación
Ampliar

Casasana vive intensamente sus fiestas patronales en honor al Cristo de la Tribulación

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 19 de agosto de 2018, 13:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Casasana vive intensamente sus fiestas patronales en honor al Cristo de la Tribulación
Ampliar

La localidad parejana de Casasana vive en estos días un delicioso ambiente festivo, con motivo de la celebración de su fiesta patronal en honor al Cristo de la Tribulación. Los casasaneros saben combinar adecuadamente los actos tradicionales con la diversión sana y bien entendida. Los actos comenzaban el pasado jueves, día 16 de agosto, con la actuación del grupo R16. Las fiestas se prolongarán hasta mañana lunes, día 20 de agosto. Terminarán con una gran caldereta popular.

Hace ya décadas que los casasaneros decidieron trasladar las fiestas desde su fecha original, en septiembre, por cuestiones de las inclemencias del tiempo y para darles la posibilidad a todos los oriundos del pueblo de poder acudir en un momento del año, como es la mitad del mes de agosto, en las que la gran mayoría de la población disfruta de sus vacaciones. El ambiente que se respiraba en Casasana ayer confirma lo acertada que fue aquella decisión. Todas las casas estaban abiertas, y se escuchaba a los niños jugar en las calles y plazas que un día recorriera Cela, en 1946. Este año, se cumple el 70 aniversario de la publicación del libro inmortal, el Viaje a La Alcarria. Varias placas y plazas recuerdan el paso del Nobel por el pueblo.

El viernes, 17 de agosto, el pregón le correspondió este año a la peña el Joker, y hubo concurso de disfraces infantiles, amenizado musicalmente por los juegos y canciones de Telma y Gonzalo. Los disfraces, tanto los de los niños como los de los adultos, y la actuación de la orquesta La Calle, son ya clásicos de la localidad.

La Iglesia de San Marcos acogía en la mañana de ayer la primera de las celebraciones religiosas. Poco antes de las doce del mediodía, sonaban las campanas, anunciando la misa. La ofició, como es habitual, el párroco local, Javier Lucía. El templo se llenó de fieles para la ocasión. Cuando terminó la ceremonia, los casasaneros sacaron a hombros la imagen. SALE LA PROCESIÓN. A continuación, el alcalde pedáneo de Casasana, Inocente del Río, almonedeó los cuatro palos. La charanga Sound Band encabezaba la marcha interpretando su repertorio religioso. La imagen recorrió la calle Mayor, para seguir por glorieta del Mercado, plaza de España, calle de Enmedio, calle del Castillo, calle de la Iglesia y glorieta de Castilla-La Mancha, antes de regresar al interior del edificio. VER UN MOMENTO DE LA PROCESIÓN

Fueron muchos los fieles que se acercaron a tocar la imagen y a fotografiarse con ella. Poco después, la charanga cambiaba su repertorio tradicional por el festejero. La Glorieta de Castilla-La Mancha, junto al bar del centro social, se convertía en improvisada pista de baile, al tiempo que eran muchos los que, a esa hora, tomaban el aperitivo dentro y fuera del local. VER BAILE. El sábado es también el día de las competiciones deportivas, de frontenis y bicicletas, y de los juegos populares. Por la noche actuó la orquesta Regna.

Además de las pruebas deportivas, los disfraces, y los torneos de cartas, en la localidad se vive otro momento muy especial: el concurso de baile de parejas, que tenía lugar en la tarde de ayer. A continuación, se entregaron los trofeos de todos los eventos y concursos organizados.

La fiesta terminará mañana, lunes, con la comida popular, por cortesía del Ayuntamiento de Pareja. Son los propios casasaneros quienes cocinan, con su propio estilo una deliciosa caldereta de cordero en la barbacoa de detrás del frontón. En las celebraciones populares de la localidad la carne gusta bien fritita en aceite y con ajito. Después se comerá en la Plaza del pueblo. Los mayores serán servidos, mientras que el resto, como tiene por costumbre, cogerá su parte de las calderas.

Como cada año, el alcalde de Pareja, Javier del Río, ha acompañado a los casasaneros en su celebración. El regidor parejano ha felicitado a los vecinos del pueblo por el celo con el que respetan y conservan sus tradiciones, y también, personalmente, por su trabajo, no solo en fiestas, sino a lo largo de todo el año, al alcalde pedáneo, y concejal del Ayuntamiento de Pareja, Inocente del Río. “Es un placer poder acompañar a los vecinos de Casasana en sus fiestas patronales, y acompañar también a su alcalde pedáneo, Inocente del Río, que realiza una encomiable labor en beneficio de todos los parejanos. Desde el Ayuntamiento hemos organizado unas fiestas que deseamos sean del agrado de todos, y a todos invitamos también a asistir estos días a Casasana, donde serán bien recibidos”, afirma Javier del Río.

Por su parte, Inocente del Río agradecía la tradicional participación y colaboración de los casasaneros en las actividades del programa, destacaba el trabajo de las orquestas, “son todas formidables”, e invitaba a acudir a Casasana “a vecinos y amigos de todas las localidades cercanas”. Igualmente acompañando a los vecinos de Casasana en la celebración han estado los concejales Ricardo Fernández y Beatriz Martínez, así como alcaldes de localidades cercanas y representantes de la Urbanización Valparaíso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8