www.guadanews.es
Casasana vuelve a celebrar sus fiestas patronales del Cristo de la Tribulación
Ampliar

Casasana vuelve a celebrar sus fiestas patronales del Cristo de la Tribulación

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 20 de agosto de 2022, 18:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad parejana de Casasana celebra este fin de semana, y hasta el lunes, sus tradicionales fiestas en honor al Cristo de la Tribulación, que es, junto con San Marcos, el patrón del pueblo.

Por fin, después de tres años, la localidad parejana ha podido celebrar con un amplio programa sus fiestas, que empezaron, con mucha marcha, el pasado 18 de agosto, con la discoteca móvil.

La charanga sacedonera La Alegría Alcarreña, se encargó de engalanar musicalmente el pasacalles de peñas. El pregón, le correspondió de este año le correspondía a la Peña La Ronda.

Esta mañana ha tenido lugar, en la Iglesia de San Marcos Evangelista de Casasana, la primera de las dos celebraciones religiosas que, en honor al Cristo de la Tribulación, se celebran anualmente en la pedanía de Pareja. Originalmente, tenía lugar el 16 de septiembre, pero hace décadas que, para favorecer la presencia de oriundos de la localidad, se trasladó al tercer fin de semana del mes de agosto. La ofició el cura de Pareja, Javier Lucía, y la engalanó musicalmente el coro parroquial. Sus voces y guitarras se llevaron el aplauso final de los presentes.

Especialmente emocionante ha sido el momento en el que la talla del Cristo de la Tribulación salía de nuevo en procesión por las calles de Casasana. Previamente, el alcalde pedáneo del pueblo, Inocente del Río, que también es concejal del Ayuntamiento de Pareja, se ha encargado de subastar los palos.

Igualmente, ha sido la charanga la Alegría Alcarreña, quien se ha encargado de ponerle música al recorrido tradicional de la procesión. La imagen morena, llevada a hombros por los fieles casasaneros, dibujaba de nuevo bellas estampas sobre el cielo de La Alcarria, azul y limpio, y con una temperatura incluso agradable, en el mediodía de la localidad. Saliendo por la Glorieta del Mercado, atravesó la Plaza de España, calle de la Hiedra, calle del Medio y del Castillo, para volver, hasta la Glorieta de Castilla-La Mancha, por la calle de la Iglesia.

En el aperitivo, los músicos han tocado unas piezas en la Glorieta de Castilla La Mancha, junto al bar del centro social. No han sido pocos los que se han arrancado a bailar, incentivados por la excelente labor que en cada momento festivo de Pareja hace la charanga La Alegría Alcarreña. La misa y procesión de mañana domingo están anunciadas a las 14 horas.

Acompañando al alcalde pedáneo de Casasana, Inocente del Río, han estado el alcalde de Pareja, Javier del Río, el teniente de alcalde, Ricardo Fernández, la concejala María Tierraseca, y los alcaldes de Illana y diputado provincial, Javier Pérez del Saz; de Escamilla, Jesús Alcántara, y de Matarrubia, Juan Pablo Carpintero que no faltan nunca a la celebración, acompañando a los lugareños.

Tres orquestas se encargan en estos días de poner música a la alegría de la noche local. El viernes actuó la orquesta Dolche Vita, hoy sábado lo hace La Calle, y el domingo, el trío Salados.

Además de las pruebas deportivas y de cartas, también de gran tradición, en la localidad se viven dos momentos muy especiales: Los bailes de disfraces de niños y mayores, que están convocados para viernes y sábado respectivamente, y el concurso de baile de parejas, que este año está convocado para el domingo, día 21 de agosto. Precisamente ese domingo se van a entregar los trofeos de todos los eventos, pruebas deportivas, juegos de cartas y otros.

La fiesta terminará el lunes con la comida popular, por cortesía del Ayuntamiento de Pareja, que este año consiste en una paella popular.

El alcalde de Pareja, Javier del Río, subraya el apoyo del Ayuntamiento parejano a las costumbres y tradiciones, tanto de la propia localidad como de sus pedanías, “y aún más en éste 2022 en el que por fin, podemos recuperar las celebraciones en su integridad”, señalaba esta mañana. El regidor ha felicitado, una vez más, a Inocente del Río, “por su trabajo, por la organización de las fiestas, y por la unión y el amor a su pueblo que se percibe en Casasana, algo en lo que, sin duda, Inocente tiene mucho que ver”.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8