www.guadanews.es
Emilio de las Heras y José Angel Merino pregonan las fiestas de Sigüenza
Ampliar

Emilio de las Heras y José Angel Merino pregonan las fiestas de Sigüenza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 12 de agosto de 2018, 18:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Emilio de las Heras y José Angel Merino pregonan las fiestas de Sigüenza
Ampliar

Por llevar, como recordaron ayer, prácticamente 70 años entre los dos, bailando al rey y a la reina en los desfiles de gigantes y cabezudos de las fiestas de San Roque.

VER GALERÍA DE FOTOS

Emilio de las Heras y José Angel Merino pregonaron anoche las fiestas de San Roque de Sigüenza. El motivo, como ellos mismos recordaron al inicio de su pregón, fue llevar casi 70 años entre ambos bailando a los gigantes y cabezudos de las fiestas de San Roque: Emilio, casi treinta; y José Angel, casi cuarenta.

Fue el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, quien dio pie al momento con su discurso de fiestas. Primeramente, el regidor hizo balance de los últimos meses de gobierno municipal. Latre consideró “un trabajo de todos” logros como que Sigüenza haya sido considerada uno de los pueblos más bonitos de España por parte del portal Top Rural; designada Capital del Turismo Rural, en este caso, por Escapada Rural, el advenimiento del Año Jubilar, la llegada de la colección de tapices al completo que ya luce la Catedral, la magnífica continuidad del tren medieval, la exposición 'Fortis Seguntina', el impulso al proyecto de la Iglesia de Santiago gracias al 1,5% cultural y al apoyo de la Diputación Provincial, la llegada a la ciudad de un episodio de Masterchef Celebrity, la continuidad de Sigüenza Gastronómica u obras como un gran colector de 500.000 euros que ha resuelto problemas endémicos en la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, la eliminación de barreras arquitectónicas en el Ayuntamiento, la ejecución de obras hidráulicas y de comunicaciones en los núcleos agregados, unas jornadas literarias de talla internacional o implantación de la administración electrónica. “Fomentamos la cultura y la educación, porque un buen gobernante es aquel que siembra cultura, y creamos empleo para nuestra ciudad, con la colaboración de otras instituciones”, señaló Latre.

Sin embargo, el alcalde también pidió ayuda de otras administraciones para resolver otros males endémicos del municipio a los que el Consistorio no puede, por falta de recursos o por no ser de competencia municipal, hacer frente, como “la construcción de una depuradora prometida y aprobada desde hace años”, la mejora de en el acceso a la A2, o la apuesta por Sigüenza y sus pedanías en favor del desarrollo rural, dada la cantidad de núcleos agregados y extensión con la que cuenta el municipio.

Para finalizar, el alcalde deseó para estas fiestas de 2018, “paz, convivencia, respeto y alegría”, antes de ceder la palabra a la alcaldesa infantil, Inés Gálvez. La niña fue quien gritó los vítores correspondientes a San Roque, Virgen de la Mayor y Sigüenza. VER JOSE MANUEL LATRE.

A continuación tomaron la palabra los protagonistas de la noche. En un original pregón declamado a dúo, Emilio y José Angel, recordaron que la fiesta no sólo la hacen quienes van dentro de los gigantes y cabezudos, sino que esta tradición se ha mantenido gracias al enjambre de niños, abuelos y padres y a las peñas, y sus charangas, sin las cuales, no sería posible bailar a los gigantes, ni correr los cabezudos.

Los gigantes y cabezudos son un signo de identidad de las Fiestas. “Si serán importantes que, hasta que no tiene lugar la primera comparsa, muchos consideran que las fiestas aún no han comenzado”, dijo Emilio.

Los pregoneros mencionaron a Fernando Pardo. “Gracias a su tesón, las comparsas de gigantes y cabezudos de Sigüenza se han conservado hasta nuestros días”, recordaron. Y también hicieron referencia a la actualidad de la ciudad. “Parece que veo allí, por Alcuneza, 47 desaforados molinos, con quienes pienso entrar en batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos empezaremos a enriquecer”, dijo José Angel. “Cervantino te veo, Pepe. Pero no, no son molinos, son gigantes y son solo tres, el rey, la reina y el Doncel. Míralos, ahí los tienes”, le contestó su compañero, señalando a los tres gigantes.

E igualmente dieron su opinión sobre aspectos turísticos de la ciudad. “Necesitamos preservar Sigüenza y su entorno. El Tren Medieval es una pieza clave. La designación como Capital del Turismo Rural en 2017 fue genial. En lo cultural, iniciativas como Atempora, el Año Cisneros y ahora el Año Jubilar de la Catedral han vuelto a poner a Sigüenza en el mapa. Pero Sigüenza también necesita una mayor actividad industrial”, afirmaron, antes de dar por pregonadas las fiestas con los vítores. VER PREGON

En la gala también fueron presentadas y proclamadas la reina de las fiestas 2018, Amara Gadea, y sus damas: Sandra Isabel Serrano, Marina Jimenez, Alejandra Gallego, Mayte Jiménez Guardiola y Paula Lepinette. Igualmente lo fueron, en su versión infantil, Adriana Sobrino y Ursula Cabrerizo, como damas, y Elena Alguacil, como reina. Para terminar la gala, la reina de las fiestas entrante y la saliente, Barbara Bussons, amigas de siempre, deleitaron al público cantando uno de los temas del dúo, Hermanas Exhistoria, que también las une musicalmente. VER MOMENTO

A lo largo de la gala, se entregaron también los premios al balcón más bonito del municipio en el marco del concurso 'Ventanas, balcones y rincones floridos de Sigüenza', que recayó en manos de Juana Bermejo, y a Anna Zelinskaya, como autora del cartel que anuncia las fiestas de San Roque. VER ANNA ZELINSKAYA. La Banda de Música de Sigüenza, dirigida por Elisa Gómez, como viene haciendo desde el año 2012, amenizó el evento interpretando hasta cinco temas a lo largo de la presentación. Ayer actuaron 30 músicos, y debutaron tres pequeños trompetas, Guillermo, Pablo y Luis. VER ELISA GOMEZ.

Presentaron brillantemente la gala Victor Parrilla y Marta Tamayo, a quienes el Ayuntamiento quiso obsequiar por su labor con un detalle final. Colaboraron en la gala, en representación de las peñas dos de las que están este año de aniversario, Verdugos (25 años) y Rampa (45 años).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8