www.guadanews.es
Castilla-La Mancha activa el Meteocam en fase de alerta por las altas temperaturas

Castilla-La Mancha activa el Meteocam en fase de alerta por las altas temperaturas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 01 de agosto de 2018, 14:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 12 horas de hoy, el Plan Específico de Protección Civil ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta, en las cinco provincias de la comunidad autónoma, debido a las altas temperaturas.

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha acordado este mediodía la activación del Meteocam, atendiendo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica que en determinadas comarcas de la región se puedan superar los 40 grados a partir de hoy.

En un comunicado el Gobierno regional ha explicado que, siguiendo el Meteocam, este plan específico se activa cuando la Aemet establece alertas de nivel rojo o naranja, lo que ya se ha producido hoy, por lo que se ha puesto en marcha el plan.

Hoy miércoles, el riesgo por altas temperaturas es importante en algunos puntos de Castilla-La Mancha, como es el caso de la provincia de Toledo donde hay aviso de nivel naranja en el Valle del Tajo, zona en donde se alcanzarán durante el día los 40 grados.

Como consecuencia de la activación del Meteocam, el Servicio 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones y a los grupos de intervención en emergencias concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.

Además, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha comenzado a realizar un seguimiento permanente de aquellos incidentes que estén directamente relacionados con este fenómeno meteorológico.

Entre las medidas para afrontar las altas temperaturas, recomendadas por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, se encuentran protegerse del calor, refrescarse, beber y comer regularmente, pedir consejo médico y no dudar a la hora de ayudar o pedir ayuda.

También se aconseja evitar las salidas y actividades en las horas más calurosas del día y, más aún, en actividades físicas como deportes o trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.

Si es necesario salir de casa en las horas de más calor, se recomienda buscar la sombra, llevar agua, utilizar sombrero y ropas ligeras de colores claros y, preferiblemente, de algodón.

También se aconseja mantener fresca la vivienda, sobre todo en aquellos hogares donde residen personas mayores de 60 años, niños o enfermos crónicos, cerrando las ventanas o persianas cuando la temperatura exterior sea más elevada, y abrir ventanas y ventilar por la noche, en la madrugada y a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura exterior sea más fresca.

Otra de las recomendaciones indicadas es beber líquidos en abundancia aunque no se sienta sed, evitar tomar bebidas con alcohol, cafeína y azúcar, hacer varias comidas al día, incluyendo frutas y verduras, salvo en caso de diarrea, y evitar las comidas copiosas.

De igual forma, se debe pedir consejo al médico o enfermero, sobre todo si se toman medicamentos o si aparecen síntomas no habituales como calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre, o agotamiento, más grave, que puede manifestarse por aturdimiento, debilidad e insomnio habitual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8