Los vecinos de Guadalajara que estén interesados en pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles en dos plazos ya pueden hacerlo. Las solicitudes deberán presentarse en el Ayuntamiento dentro del primer trimestre del año. Es el segundo año consecutivo que el Ayuntamiento ofrece esta posibilidad, de tal modo que el pago puede realizarse en dos plazos sin que se generen intereses de demora, siempre que el pago total de los mismos se produzca en el mismo ejercicio que su devengo. En el primer plazo se realizará el 50% del pago y en el segundo, el 50% restante. SIGUE
Tal y como destaca el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, “el propósito de esta modificación responde al interés del equipo de Gobierno de facilitar a los vecinos el pago de los tributos en un contexto de profunda crisis económica. Cabe recordar que a este fin responden también otras dos medidas, como el aumento del límite de 1.202 euros a 6.000 en el importe de deuda tributaria a fraccionar sin necesidad de presentar garantías y avales, y la eliminación de la obligatoriedad de hacer una entrega a cuenta del 10% de la deuda para poder fraccionarla o aplazarla”.
Las solicitudes deberán acompañar necesariamente la cuenta bancaria donde se van a domiciliar los pagos para el ejercicio en curso y siguientes. Asimismo, será requisito indispensable para acogerse a esta opción de fraccionamiento que el sujeto no tenga deudas en periodo ejecutivo.
Los impresos de solicitud pueden descargarse en la web municipal (
www.guadalajara.es), en la sección “Hacienda”.