www.guadanews.es
2.000 personas según los sindicatos y 1.300 según la Policía se han manifestado este Primero de Mayo en Guadalajara

2.000 personas según los sindicatos y 1.300 según la Policía se han manifestado este Primero de Mayo en Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 01 de mayo de 2018, 17:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Varios miles de castellano-manchegos, entre ellos muchas mujeres y pensionistas, han clamado este martes en las manifestaciones celebradas en las principales ciudades de la región con motivo del Primero de Mayo, igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas.

Unas 9.600 personas, según las centrales convocantes CCOO y UGT, y 4.500 según la Delegación del Gobierno, han participado en las manifestaciones de Albacete, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan y Puertollano, así como en otras localidades de la región como Madrigueras (Albacete) y La Villa de Don Fadrique (Toledo).

La manifestación de Albacete ha sido la más numerosa de todas, con 2.500 participantes según los sindicatos, y 1.100 según la policía, y la más sonora, ya que ha transcurrido a ritmo de batucada, con la presencia de los líderes regionales de CCOO y UGT, Francisco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente.

En declaraciones a los periodistas antes de la marcha, De la Rosa ha subrayado la preocupación sindical "por ese tufo corporativo que están demostrando los señores el poder judicial" y ha apostillado: "nos asquea que mujeres que son violadas tengan tratamientos tan sesgados y patriarcales como demuestra la sentencia de La Manada".

Por ello, ha asegurado que "nosotros vamos a defender a las mujeres y vamos a perseguir su igualdad real y nos vamos a oponer a los movimientos arcaicos del sistema judicial y del poder legislativo".

En la marcha de la capital regional, que según los sindicatos han secundado unas 2.000 personas y según la Delegación 1.350, ha destacado la presencia del líder regional de IU, Juan Ramón Crespo, al frente de una pancarta que pedía "trabajo digno para una vida digna" y también se ha podido ver una pancarta reivindicativa de los trabajadores de ICSA y Aya.

Por su parte, los responsables provinciales de CCOO y UGT, José Luis Arroyo y Alberto Sánchez, han coincidido en que "no es de recibo que, mientras la economía española crece por cuarto año consecutivo, la desigualdad y la pobreza se han instalado en la provincia de forma crónica", ha afirmado Sánchez.

Y, en materia de igualdad, Arroyo se ha referido expresamente a la "vergonzante" sentencia de La Manada, que, a su juicio, "viene a evidenciar los tics patriarcales y machistas que imperan en buena parte de la sociedad española y ante los que hay que protestar", ha aseverado.

En Guadalajara, que al igual que Toledo ha congregado a 2.000 manifestantes, según los sindicatos, y 1.300 según la policía, los dirigentes provinciales de CCOO y UGT, Jose María Rey y Pedro del Olmo, han considerado que este Primero de Mayo "está más que nunca marcado por la reivindicación".

Como cada año, la manifestación ha estado encabezada por los máximos dirigentes de UGT y CCOO, Pedro del Olmo y José María Rey, a quienes han acompañado una mayor presencia ciudadana, incluida la Plataforma Feminista con una pancarta en la que se leía ‘Si nosotras paramos, para el mundo’.

Cientos de personas —entre las que se encontraba la secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio— se han movilizado en una marcha pacífica desde la Plaza de España hasta el Parque de la Concordia, donde se han escuchado eslóganes como ‘Limpiar, fregar, también es trabajar’, ‘Que sí, que sí, que somos feministas’, ‘Menos ladrones y más pensiones’ o ‘Igual salario, igual trabajo’.

El secretario provincial de UGT ha reivindicado en esta jornada incrementos salariales con arreglo al crecimiento de la economía y la necesidad de reducir la temporalidad y la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres; así como la necesidad de acabar igualmente con la violencia de género y ha demandado unas pensiones dignas.

Por su parte, el responsable de CCOO ha dicho que “es tiempo de ganar y de derrotar la reforma laboral y las políticas del PP” tras reconocer que se están consolidando en Guadalajara unas bolsas de precariedad nunca conocidas. Para Rey “empieza hoy la pelea”, ha dicho.

Poca gente en Cuenca y Puertollano.-

En Cuenca, la manifestación ha congregado a 550 personas -250 según la Delegación-, muchos de ellas pensionistas desplazados desde varios puntos de la provincia, como Tarancón, además de medio centenar de jóvenes que habían sido convocados por movimientos estudiantiles.

Los dirigentes sindicales, María José Mesas (CCOO) y José Azcoitia (UGT), han abogado por un reparto más equitativo de la riqueza, por la derogación de la reforma laboral y la sostenibilidad del sistema de pensiones, reivindicaciones que también se han hecho oír en Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Madrigueras y Villa de don Fadrique, donde la participación ha rondado el medio millar o la mitad, según la fuente informante.

La misma participación -500 según los sindicatos y 250 según la policía- se ha registrado en la movilización de Puertollano, donde la intensa lluvia caída a las doce del mediodía ha cambiado la manifestación por una concentración en la Concha de la Música, donde los líderes provinciales de CCOO y UGT, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, parafraseando el lema de la marcha, han dicho: "Es tiempo de ganar... en igualdad y en lograr un sistema público de pensiones sostenible en el tiempo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8