www.guadanews.es
Guadalajara organiza hasta 40 actos para sacar la poesía a la calle

Guadalajara organiza hasta 40 actos para sacar la poesía a la calle

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 15 de marzo de 2018, 00:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) de Guadalajara ha presentado hoy la programación de la segunda edición del Día Mundial de la Poesía en Guadalajara que se conmemora el 21 de marzo, una celebración en la que volverá a llevar a las calles 40 actividades.

Dicho programa se lleva a cabo gracias a la participación de instituciones, universidades, centros de enseñanza y colectivos culturales de la ciudad, tal y como ha informado el SLIJ en un comunicado.

"La unión hace la fuerza", ha subrayado la presidenta de la asociación, Blanca Calvo, que ha estado acompañada del director provincial de Educación y Cultura de la Junta, Faustino Lozano, y de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles.

Ambas instituciones colaboran para financiar una programación que el Seminario ha animado y coordinado, con el trabajo voluntario de sus socios, y en la que obrará como pregonero el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Antonio García Teijeiro, con quien cerca de 1.000 voces de todas las edades recitarán tres poemas en coro, a mediodía en la Plaza Mayor.

"Nos tenemos que sentir orgullosos, porque es una celebración que está creada por la propia ciudad", ha resaltado Concha Carlavilla, coordinadora del evento, que ha detallado que entre los participantes se cuentan 18 centros educativos y 25 colectivos culturales y sociales, incluyendo hosteleros de la Calle Mayor, centros de mayores y dos organizaciones que trabajan con migrantes y refugiados.

Las celebraciones, que tienen actos previos y posteriores al 21 de marzo, arrancan este sábado 17 de marzo con una proyección del Cineclub Alcarreño en el Teatro Moderno de los dos documentales producidos por el Seminario de Literatura en el marco de sus dos últimos proyectos europeos, "De cueva en cueva" -sobre el origen de la narración oral- y "La poesía anda por las calles", que contará con la presencia del realizador de ambos trabajos, Ricardo Macián.

El día 21 contará con actos y acciones poéticas desde las ocho de la mañana -con un reparto de poesía en la estación de tren- hasta las 20:30 horas en el Centro San José, con un espectáculo del repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, que ofrecerá una exhibición de improvisación poética y se medirá con algunos jóvenes poetas alcarreños, en un acto organizado por la UNED.

Una de las actividades más ambiciosas consiste en la presencia de los alumnos de los 18 centros escolares participantes en la Plaza Mayor para recitar a coro tres poemas de García Teijeiro, en "un homenaje a la poesía" dirigido por Estrella Ortiz, directora del Coro Poético y Peripatético.

Antes, los escolares llegados de sus centros escribirán poesías con tizas en las inmediaciones de la Plaza Mayor, en una actividad llamada 'Poe-tíza Guadalajara'.

A la cita se han sumado también el Museo Francisco Sobrino, dependiente del Ayuntamiento, y el Museo de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Cultura, así como la Biblioteca Pública, que acogerá una sesión abierta de Davido Prieto sobre Fernando Pessoa y sus personajes.

Blanca Calvo ha recordado que la celebración del Día Mundial de la Poesía en Guadalajara nació el año pasado como una de las principales actividades del proyecto "La poesía anda por las calles", cofinanciado por el programa Europa Creativa, el quinto que ha logrado la asociación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8