www.guadanews.es
Esperan que 32.458 mujeres de Guadalajara se hagan una mamografía a lo largo del año
Ampliar

Esperan que 32.458 mujeres de Guadalajara se hagan una mamografía a lo largo del año

Más de 9.100 mujeres se podrán hacer la prueba en la unidad móvil de exploración que ya ha empezado su campaña por los pueblos de la provincia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 22 de mayo de 2017, 12:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 32.756 mujeres de la provincia de Guadalajara, con edades comprendidas entre los 45 a los 70 años, van a recibir a lo largo del año una citación para realizarse una mamografía, dentro de la campaña de Detección Precoz del Cáncer de Mama que pone en marcha cada dos años la Consejería de Sanidad.

Del total de las mujeres citadas, 9.106 lo harán en la Unidad Móvil de Exploración, más conocida como mamobús, que se desplazará desde este mes y hasta el otoño por diversas comarcas de la provincia y al que un autobús gratuito trasladará a las mujeres citadas residentes en los municipios cercanos.

En concreto, esta unidad móvil ha permanecido desde el 8 de mayo hasta el día 17 en el municipio de Molina de Aragón, donde se citó a 931 mujeres de la comarca para realizarse la prueba. El día 18 el mamobús se desplazó a la comarca de Sigüenza, donde se ha dado cita a 999 mujeres, que se podrán realizar la prueba hasta el 30 de mayo.

Del 1 al 5 de junio la unidad móvil permanecerá en Jadraque y de allí se desplazará a Cogolludo donde estará del 6 al 8 de junio para después ir a Pastrana del 9 al 19 de junio, Mondéjar del 20 al 29 de junio, Sacedón, del 30 de junio al 7 de julio, Cifuentes, del 10 al 14 de julio y Brihuega del 17 al 24 de julio. Este año se incluyen en las pruebas a realizar en esta unidad a las mujeres de Cabanillas y El Casar, que serán citadas para inicio del otoño. Otra de las novedades de este año es la llegada del mamobús a Mondéjar, donde durante la anterior legislatura se suprimió su presencia.

Al tiempo que se realizan estas pruebas en la unidad móvil, las mujeres residentes en Azuqueca de Henares, Chiloeches, Horche, Yunquera de Henares y la capital son citadas para realizarse la mamografía en la unidad fija del centro oncológico IMO, con el que la Consejería de Sanidad tiene suscrito un convenio para la realización de esta pruebas. Las mamografías en esta unidad se están realizando desde el mes de enero.

La campaña de cribado de cáncer de mama consiste en la realización de mamografías cada dos años que permiten la detección precoz de la enfermedad, lo que facilita sustancialmente la curación de la misma.

La directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, destaca la relevancia que la detección precoz tiene a la hora de tratar un cáncer de mama, por lo que anima a todas las mujeres que sean citadas a que acudan a realizarse la mamografía. Gascueña recuerda que, según las estadísticas, una de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida, si bien gracias al diagnóstico precoz, un 90 por ciento de los casos se curará.

La mamografía es una radiografía que permite ver si hay alteraciones en el tejido de la mama que no pueden apreciarse con la simple palpación. Se trata de una prueba sencilla, que no es dolorosa y que constituye la forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama.

Una vez realizada la mamografía y si no se observan indicios de patología, se enviará la información a cada mujer a su domicilio. En caso de sospecha de posible patología, se trasladará la información al médico de atención primaria que será quien informe a la paciente para que ésta acuda al servicio de Ginecología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8