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Este sábado entran en vigor los nuevos horarios del Servicio de Transporte por Autobús de Yebes y Valdeluz
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Este sábado entran en vigor los nuevos horarios del Servicio de Transporte por Autobús de Yebes y Valdeluz

El diagnóstico de una auditoría de uso encargada por el Ayuntamiento ha detectado las líneas más deficitarias, que serán eliminadas para mejorar la eficacia y utilidad del servicio

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 13 de octubre de 2016, 11:10h

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Cuatro frecuencias diarias de ida y otras cuatro de vuelta de lunes a viernes en Yebes y dos servicios suprimidos en Valdeluz, los que partían de este núcleo a las 11 horas y a las once de la noche. Son las principales novedades del nuevo Servicio de Transporte por Autobús que une ambas poblaciones con la capital de la provincia y que entrará en vigor a partir de este sábado 15 de octubre. Por lo demás, Valdeluz mantiene diez servicios diarios desde la Estación de Autobuses de Guadalajara y otros tantos de salida desde este núcleo con destino a la capital, con advertencia de que los autobuses de las 8:30 horas y 9:30 h procedentes de Yebes y la capital, respectivamente, no pararán en la calle La Encina sino que lo harán en las inmediaciones de la rotonda de acceso a Valdeluz. Para atender las demandas de los padres con hijos en el instituto, también se retrasa a las tres de la tarde el autobús que salía a las 14:45 h de Guadalajara. Esta modificación de horarios no afecta a los servicios de fin de semana y festivos, que permanecen inalterables. De esta forma, Yebes y Valdeluz seguirán contando con un total de 28 circulaciones semanales en ambos sentidos.

Esta medida es consecuencia de los resultados de una auditoría de uso que el Ayuntamiento de Yebes había encargado a una empresa especializada con el fin de hacer más útil y efectivo este servicio. “Con la única finalidad de optimizar este transporte para adecuarlo a las necesidades de los propios viajeros, que van a ser los principales beneficiados, hemos creído conveniente realizar algunos cambios siempre poniendo por delante el interés general”, explica Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Tomando como referencia el diagnóstico derivado de este informe, se ha procedido a la supresión de aquellas líneas que eran claramente deficitarias debido al escaso número de viajeros que hacían uso de ellas. Esta modificación también repercutirá de forma directa en la Tesorería al reducir los costes derivados de un servicio que es claramente deficitario, pero “imprescindible y prioritario” para multitud de vecinos, a quienes se les facilita la movilidad.

El Ayuntamiento de Yebes ha dado cumplida respuesta a las necesidades y demandas de la población para mejorar de forma paulatina este servicio en los últimos años, tanto en lo que respecta al número de frecuencias como en tarifas para los usuarios. No obstante, el equipo de Gobierno sigue apostando por la incorporación a medio plazo de este municipio al Área Supramunicipal de Transporte (ASTRA) de Guadalajara, “que ofrecería importantes ventajas para los viajeros y las arcas municipales”. Cócera asegura que las conversaciones que se mantienen desde hace meses con la Consejería de Fomento para lograr ese objetivo “van por buen camino” y confía en que esos contactos se traduzcan pronto en una “propuesta concreta y favorable” para los vecinos de Yebes y Valdeluz, “que por proximidad a la capital y población diana, merecen y deben estar en este sistema de transporte”.

Esta modificación horaria no afecta a las mejoras que hace algo más de un año se introdujeron para los usuarios y que se tradujo en la puesta en marcha de un bono de 20 viajes para los estudiantes de Yebes y Valdeluz con una rebaja general del diez y 20%. Como tampoco a los vehículos equipados con plataforma para personas con movilidad reducida, que seguirán realizando ambos trayectos. Ni a las paradas, que se mantienen en las proximidades de la glorieta de acceso a Valdeluz y la calle La Encina, así como a la entrada del casco urbano y en el sector 10 de Yebes. El alcalde de Yebes opina que este servicio “robustece la columna vertebral” de un municipio con dos núcleos de población que distan entre sí más de diez kilómetros y precisan de un modelo de transporte público “que satisfaga las expectativas y solvente las carencias”. Cócera está convencido de que el servicio que se presta en la actualidad “tiene los días contados”.
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