www.guadanews.es
La red de bibliotecas municipales de Yebes se hace con su tercer ‘María Moliner’ de animación a la lectura
Ampliar

La red de bibliotecas municipales de Yebes se hace con su tercer ‘María Moliner’ de animación a la lectura

El proyecto ‘Animando dentro y fuera’ que se ha presentado en la edición de este año agrupa las actividades que se han llevado a cabo en este ciclo anual en el municipio dentro y fuera de las instalaciones bibliotecarias

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 07 de noviembre de 2016, 12:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El primero fue en la edición de 2013 con el proyecto ‘La biblioteca de las estrellas’. Con ‘Valdeluz se anima, anímate con Valdeluz’ lograron el segundo en 2014. Y en la convocatoria de 2016 se ha hecho acreedor al tercer galardón de manera consecutiva con el proyecto ‘Animando dentro y fuera’. La red de bibliotecas municipales de Yebes y Valdeluz ha sido distinguida con uno de los premios ‘María Moliner’ de animación a la lectura que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En esta ocasión, se aglutinaban las actividades comprendidas dentro de la programación de animación a la lectura y extensión bibliotecaria que se realizan en el municipio en el último ciclo anual, tanto dentro como fuera de las instalaciones de las bibliotecas de la red.

Para la divulgación de las diferentes actividades, la red de bibliotecas municipales de Yebes y Valdeluz recurre sobre todo a los canales telemáticos de información. Mediante la red social Facebook se llega a una media de 1.900 personas a través de la viralización de las publicaciones en grupos y perfiles. En Twitter se da oportuna réplica a esta misma información, mientras que Pinterest se orienta sobre todo a la difusión de las novedades mensuales de libros y material en DVD. Además, se procede al envío de más de medio millar de newsletters a través del portal Mailrelay y toda la información de interés se difunde a través de la web municipal. “Pero como no todo está en la web, seguimos utilizando los métodos tradicionales de cartelería para publicitar la mayor parte de las actividades que se llevan a cabo en los lugares más estratégicos de Yebes y Valdeluz, que son siempre una garantía de éxito en el feedback con la población”, opina Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura.

Con este proyecto de animación a la lectura, se han impulsado una serie de acciones que apuestan por la interacción entre las personas y la creación de una identidad común, al mismo tiempo que ponen el foco en la lectura de una forma dinámica y atractiva. “Siempre tuvimos claro que necesitábamos un espacio cultural integral que promoviese este tipo de hábitos, no solo como alternativa de ocio sino también para la difusión de cualquier actividad relacionada con la cultura”, explica el edil. En apenas tres años la red de bibliotecas municipales de Yebes y Valdeluz ha implantado un sugestivo programa de animación a la lectura que, por un lado, impulsa el uso de las bibliotecas y, por el otro, sitúa esta labor como actividad destacada de ocio. “Solo hay que advertir el nivel de respuesta de los usuarios para percatarse de que hemos acertado con la fórmula”, valora Perojo.

A partir del perfil de los ciudadanos que residen en el municipio y cuya media de edad no supera los 34 años, las bibliotecas de Yebes y Valdeluz han diseñado una programación de actividades que se adapta perfectamente a las necesidades de los diferentes usuarios. Los clubes de lectura, encuentros con autor, recitales, cursos, bookcrossing y presentaciones de libros están orientados al público adulto. De cara a ofrecer una imagen dinámica, sugerente y divertida a los potenciales usuarios que, en mayor número, acuden a la biblioteca, se ha articulado una amplia oferta para los usuarios en edad infantil y juvenil. La campaña de animación ‘Astronautas lectores’, los talleres ‘Los peques a la biblio’ para niños con edades comprendidas entre cero y 5 años, el proyecto cooperativo ‘La increíble liga de los libros’, los ‘Cuentos con chocolate’, los talleres de manualidades, el maratón viajero de los cuentos, el Festival Cultural de Primavera ‘¡Cuánto cuento!’, la bibliopiscina itinerante o la noche en la biblioteca son solo algunas de las acciones que se orientan a este público. “Todo un reto porque sin duda es mucho más exigente, objetivo y agradecido que cualquier otro”, recuerda el concejal.

El Ayuntamiento de Yebes considera que la concesión del premio ‘María Moliner’ de animación a la lectura no es sino el “meritorio reconocimiento” a la encomiable labor en pro de la difusión cultural e impulso a la lectura que lleva a cabo esta red. Y todo ello desde unos escenarios que se han convertido en epicentros de la actividad del municipio y que, hoy por hoy, son un “instrumento esencial” para la cohesión y dinamización social de Yebes y Valdeluz. “Con el impulso de estas acciones hemos logrado aunar intereses, poner de acuerdo a la mitad de la población del municipio, fomentar la proactividad entre los usuarios de la red y, lo que es todavía más importante, hemos sido capaces de generar un sentimiento de pertenencia a una colectividad”, sentencia Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8