www.guadanews.es
Humana gratifica la solidaridad vecinal de Valdeluz con 10 bonos sociales para personas necesitadas
Ampliar

Humana gratifica la solidaridad vecinal de Valdeluz con 10 bonos sociales para personas necesitadas

Los vales de esta organización, que en 2015 recogió 5.486 kg de ropa y calzado en los dos contenedores que hay en este núcleo, podrán canjearse en cualquiera de las tiendas de ropa de segunda mano que tiene en Madrid

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 01 de junio de 2016, 12:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha entregado 10 bonos sociales al Ayuntamiento de Yebes para que se repartan entre las personas necesitadas del municipio. De esta forma, esta organización humanitaria agradece la solidaridad y apoyo de los vecinos de Valdeluz al programa que promueve para la protección del medio ambiente a través de la reutilización del textil. Estos vales de compra valorados en 30 € cada uno se podrán canjear en cualquiera de las 18 tiendas de ropa de segunda mano que Humana tiene en Madrid. “A través de la trabajadora social, valoraremos los posibles destinatarios de estos bonos para que puedan ser aprovechados por las personas y unidades familiares que tienen sin cubrir este tipo de necesidades de vestuario”, apunta Aurora Herranz, edil de Servicios Sociales.

Desde finales de 2011, los vecinos del municipio depositan la ropa y calzado que no utilizan y de los que se quieran desprender en el contenedor situado en la calle La Encina de Valdeluz. En el verano de 2014, Humana amplió este servicio con un segundo depósito que se ubica en la calle Romero. A lo largo de 2015, ambos contenedores recogieron un total de 5.486 kilogramos de este material y en el primer cuatrimestre de este año ya se han contabilizado 1.423 kg de textil usado. En palabras de Herranz, con un “pequeño gesto que no cae en saco roto” los vecinos de Yebes y Valdeluz están contribuyendo a financiar una labor humanitaria “cuyos objetivos y acciones están garantizados por una organización tan solvente y fiable como Humana”.

Desde 1987, Humana desarrolla proyectos de cooperación en distintos países de África, Asia y América Latina cuyos objetivos comunes son impulsar la formación, la educación, la capacitación y el desarrollo de las comunidades beneficiarias, así como de ayuda social en nuestro país. En España gestiona una red de más de 5.200 contenedores para la recogida de ropa y calzado mediante acuerdos con más de 800 ayuntamientos y cerca de 500 entidades y empresas privadas. Entre 2010 y 2014 se destinaron 9,3 millones de euros a proyectos de educación y agricultura en estos tres continentes, algunos de ellos cofinanciados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o la Unión Europea.

En estos más de cuatro años, el Ayuntamiento de Yebes ha constatado que los vecinos cada vez tienen una mayor conciencia sobre los beneficios sociales y ambientales que se derivan de la correcta gestión de sus residuos textiles. “Estamos muy satisfechos de la solidaridad y respaldo ciudadano a este programa, lo que permite que las donaciones reviertan en beneficio de la comunidad y de las personas y familias con menos recursos”, explica la concejal de Servicios Sociales. Humana acredita que detrás de cada contenedor hay un trabajo intenso de preparación para la reutilización del material entregado, cuya finalidad última es alargar la vida útil de las prendas y dar un fin social a la ropa usada. Desde que en 2011 se puso en marcha este servicio y hasta hoy, los vecinos de Yebes y Valdeluz han reciclado un total de 17.972 kilos de ropa y calzado.

El Programa de Ayuda Social que promueve Humana en nuestro país reintegra parte de los recursos obtenidos con la recogida de ropa y calzado usado a los municipios en los que está presente. Estos a su vez canalizan estas ayudas hacia las personas con necesidades de vestimenta básica. Cada kilo de textil que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3.169 kg de CO2 a la atmósfera, según datos de la Comisión Europea. Las casi 5,5 toneladas que se recogieron en 2015 en los dos contenedores de Valdeluz equivalen a la emisión de 17,3 toneladas de dióxido de carbono. El servicio que se presta es completamente gratuito para el Ayuntamiento de Yebes y representa un importante ahorro en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.

El Gobierno municipal ha redoblado los esfuerzos para mejorar la sostenibilidad en Yebes y Valdeluz y facilitar el acceso de los vecinos a la cadena de reciclaje. A través de las 16 islas ecológicas que operan en este municipio, los ciudadanos pueden reciclar la mayor parte de los residuos sólidos urbanos que generan. Desde papel y cartón, vidrio, envases y aceite doméstico usado hasta ropa y calzado, pilas, tapones, bombillas y fluorescentes. “Son gestos que los vecinos ya han incorporado a sus hábitos cotidianos con los que reducimos el volumen de desechos que producen los hogares, promovemos la sostenibilidad ambiental y formamos a ciudadanos cívicos y concienciados”, explica Aurora Herranz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8