www.guadanews.es
La colonia del primillar de Quer permanece estable
Ampliar

La colonia del primillar de Quer permanece estable

Este año han nacido veinte polluelos en seis nidos pertenecientes a otras tantas parejas reproductoras, cinco en los nidales del primillar, y la sexta en una de las naves industriales colindantes. El número de parejas que han anidado y su productividad son similares al de 2015, aunque desde el año 2012 existe una tendencia decreciente

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 13 de septiembre de 2016, 12:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La colonia de cernícalo primilla en el municipio de Quer está ligada al primillar de Quer situado en el polígono industrial. En colaboración con al ONG GREFA, en el primillar se ha realizado un seguimiento continuo desde el año 2007, cuando fue construido.

La situación del primillar es idónea, ya que es colindante con la ZEPA 167 de las estepas cerealistas de la Campiña, lo que facilita la alimentación de los cernícalos. Durante la permanencia de estas aves en la estepa cerealista, de los 61 nidales dispuestos en el primillar, han sido ocupados 5, mientras que una pareja adicional de ellas anidó en la nave situada al otro lado de la carretera de acceso al primillar en el polígono industrial.

El método empleado para la realización del seguimiento de la colonia ha sido desde el inicio el conteo directo (Tellería, 1986). Para llevarlo a cabo, se han realizado visitas periódicas semanales a las zonas de nidificación durante las 4 primeras horas de luz coincidiendo con la máxima actividad de los individuos y las 3 últimas horas de luz en las que la actividad también es elevada.

Los técnicos de GREFA han realizado dos visitas semanales al primillar desde finales del mes de marzo hasta principios del mes de agosto. Durante el estudio se contaron el número de parejas reproductoras. Posteriormente se procedió a entrar en el primillar para contar el número de huevos en cada puesta, ver si existían puestas de reposición y posteriormente hacer un seguimiento sobre el número de polluelos eclosionados y sobre cómo se desarrollaban. En esta campaña, el anillamiento de los polluelos se llevó a cabo a mediados de julio.

El número total de parejas reproductoras en la colonia de Quer en este año 2016 ha sido de 6, 5 de ellas han anidado en el primillar, mientras que una de ellas anidó en la nave situada al otro lado de la carretera de acceso al primillar.

También en esta campaña los naturalistas de GREFA han podido constatar el retorno individuos nacidos en la propia instalación en campañas anteriores. El número total de polluelos que han salido adelante en el primillar ha sido de 20, lo que da un promedio de productividad de 3,33 por nido, situando al primillar de Quer por encima de la media general de otras colonias. El número de parejas de cernícalo primilla en el primillar de Quer se mantiene estable, aunque ha descendido desde el año 2012, y la productividad también se mantiene estable aunque algo menor con respecto al año pasado que tuvo un promedio de 3,66 polluelos por nidal en un total de 6 nidales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8