www.guadanews.es
Yebes entra en la lista de los municipios con más de 3.000 habitantes de Guadalajara
Ampliar

Yebes entra en la lista de los municipios con más de 3.000 habitantes de Guadalajara

Desde 2007 ha multiplicado por diez la población y es una de las localidades de Castilla-La Mancha que más ha crecido en el último lustro, con un incremento del censo poblacional del 75% en este periodo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 26 de julio de 2016, 13:45h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Se llama Roberto, vive en Valdeluz y el pasado viernes se convirtió en el habitante número 3.00o que formalizó la inscripción en el padrón municipal. Yebes ingresa así en la relación de los 15 municipios más poblados de la provincia de Guadalajara, lo que en la práctica representa situarse en la horquilla demográfica de localidades como Chiloeches, Pioz, Yunquera de Henares o Molina de Aragón. Desde el 1 de enero de 2015 esta localidad ha experimentado un crecimiento poblacional de casi el 10%, porcentaje que se eleva hasta el 38,2% en los cuatro últimos años. Con estos datos sobre la mesa, es indudable que Yebes se ha convertido “por méritos propios” en uno de los municipios de Castilla-La Mancha que más ha crecido en el último sexenio, con un aumento del censo del 75,1% en este periodo.

Al margen del carácter indicativo que tiene la cifra redonda de los tres millares de habitantes, el Gobierno municipal valora el hecho de que llegar a este número evidencia que los vecinos de Yebes y Valdeluz “han tomado conciencia de la trascendencia que tiene un gesto como darse de alta en el censo de una localidad tan singular como es esta”. No obstantes, el Ayuntamiento de Yebes recuerda que el censo sigue sin reflejar la realidad demográfica del municipio, “ya que calculamos que hay entre seiscientos y 800 habitantes que no han adquirido la condición de empadronado”. Hace apenas seis años era inimaginable que Yebes pudiera asistir a un crecimiento tan elocuente del padrón. “Este crecimiento constante indica que los vecinos miran más allá de los servicios que aún necesitamos y valoran positivamente la calidad de vida que se disfruta aquí. Un pilar fundamental en este fenómeno es la agenda cultural y deportiva que el Ayuntamiento brinda a los residentes”, interpreta Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Gracias sobre todo al desarrollo y despegue del núcleo de Valdeluz, en el trienio 2008-2010 se superó la cifra simbólica del millar de habitantes y en años sucesivos se han ido repitiendo cuantitativos saltos porcentuales.

Solo hay que retrotraerse en el tiempo para valorar en su justa medida la evolución demográfica de este municipio. Hace una década Yebes apenas contaba con 214 habitantes y, desde entonces, ha ido observando paulatinos aumentos exponenciales. A finales de 2012 el Instituto Nacional de Estadística daba a conocer un exhaustivo análisis de los movimientos poblacionales de nuestro país en la última década. De acuerdo con esos datos, Yebes era el municipio que más había crecido de España en términos relativos en el período 2001-2010 al multiplicar por más de diez su población. “El hecho de que esa transformación se haya producido de forma ordenada y progresiva ha contribuido a que hoy seamos un municipio sostenible, aunque es mucho lo que queda por hacer”, opina Cócera. Con una superficie de 17’4 km2, Yebes cuenta en la actualidad con una densidad de población de 173 hab/km2.

El Gobierno municipal tiene asumido que alcanzar los 3.000 habitantes implica una “responsabilidad añadida” en la gestión de un municipio con dos núcleos de población alejados entre sí, aunque con intereses comunes. “Para lograr unos niveles de infraestructuras, equipamientos y servicios acordes a las necesidades y la realidad demográfica de Yebes y Valdeluz”, valora el alcalde. La apuesta pasa indefectiblemente por resolver el problema de la escolarización, que hoy está en vías de solución. “Por fin el Gobierno de Castilla-La Mancha ha entendido que sin un colegio no hubiéramos tenido ningún presente ni futuro como municipio”, aprecia Miguel Cócera. El siguiente paso será la “mejora sustancial” de la asistencia sanitaria, otra de las “cuentas pendientes” de uno de las comunidades más jóvenes de la provincia de Guadalajara, con una media de edad que no supera los 33 años.

Por sexos, Yebes se distribuye en 1.571 hombres y 1.429 mujeres. El 87,8 % de la población se concentra en Valdeluz, que tiene 2.634 habitantes, incluido el enclave del Sanatorio de Alcohete. En el pueblo de Yebes está empadronado el 12,2% restante, es decir, apenas 366 habitantes. En cuanto a la pirámide de edad, el escalón más numeroso es el que se sitúa entre los 30 y 40 años (28,3%), por delante del grupo que oscila entre los cuarenta y 50 años (17,9%). Precisamente, la juventud es la característica que mejor define el perfil medio de los habitantes de este municipio. Sirva de ejemplo que Yebes y Valdeluz tienen 487 niños con edades que se sitúan entre los cero y 10 años, y llega a 758 jóvenes si ese índice se amplía hasta los 20 años. En el polo opuesto, solo 113 habitantes superan los 70 años de edad.

En cuanto al lugar de nacimiento y según los datos del INE correspondientes al padrón municipal de 2015, el 3,94% de los habitantes censados en Yebes nacieron en este municipio, el 52,36% llegaron aquí desde diversos lugares de España, el 25,20% lo hicieron desde otras localidades de la provincia de Guadalajara, el 4,27% proceden de otras provincias de Castilla-La Mancha y el 14,23% restante emigró a Yebes desde otros países. Según ese censo, un total 427 habitantes nacieron en el extranjero, lo que convierte a Yebes y Valdeluz en un “abanico de culturas” al tener ciudadanos de 37 nacionalidades distintas. Por países, la colonia más numerosa es oriunda de Rumanía con el 39,3%, muy por delante de Colombia (6,5%) y Bulgaria (6%), así como de los grupos originarios de Italia, Perú, Polinia y Venezuela, que apenas llegan al 3’5%. Por debajo de ese porcentaje están las colonias procedentes de República Dominicana, Portugal, Marruecos o Argentina. “Yebes y Valdeluz son un ejemplo de convivencia, unidad e integración dado que unos y otros comparten intereses comunes”, opina el alcalde.

Así pues y a modo de conclusión, Yebes ha multiplicado por diez su población desde 2007, es decir, en apenas una década. Y lo que es aún más elocuente, ha sido capaz de reducir el peso de los mayores en 43 puntos porcentuales, pasando de representar el 48,3% de la población total en 2001 a apenas el 5’3% en 2011. Es una de las conclusiones que se han hecho públicas semanas atrás tras la publicación del nº 7 de Esenciales, una serie mensual de documentos divulgativos que elabora la Fundación BBVA con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económica (IVIE) que, en esta ocasión, ponía el acento en el envejecimiento demográfico de España. “Con los datos que maneja el Ayuntamiento, ese porcentaje ha disminuido hasta el 3,6% en estos cinco últimos años”, apunta el alcalde de Yebes. Días atrás también se conocían los datos de la renta per cápita de los 2.964 municipios españoles con más de 1.000 habitantes. Con 25.274 euros, Yebes ocupa en esa lista el puesto 329, posición que se reduce a la posición 15 en el ranking de localidades de Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8