www.guadanews.es
Los parques de Valdeluz estrenan nueva cartelería que implica a vecinos y visitantes en su conservación
Ampliar

Los parques de Valdeluz estrenan nueva cartelería que implica a vecinos y visitantes en su conservación

La Concejalía de Medio Ambiente quiere que los vecinos y visitantes se impliquen en el mantenimiento y cuidado de este patrimonio ambiental, auténtico pulmón verde del municipio que ocupa una extensión de 215.558 m2

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 07 de marzo de 2017, 11:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con alusión expresa a la presencia de aves acuáticas en libertad, zona wifi de acceso libre y gratuito, fuentes disponibles de agua o zona estancial. De gimnasio biosaludable para adultos, zona canina de uso exclusivo, auditorio y áreas específicas de juegos infantiles y deportivos. Son solo algunas de las nomenclaturas de servicios que aparecen en la nueva cartelería que el Ayuntamiento de Yebes ha instalado en los parques de la Paz y los Derechos Humanos, Federico García Lorca y la Concordia, en el núcleo de Valdeluz. Con la que se quiere hacer una llamamiento a la colaboración vecinal para que se impliquen en el mantenimiento y cuidado de estas zonas verdes, que son el “auténtico pulmón verde” del municipio. “Porque vecinos y visitantes saben que esta formidable superficie ajardinada es uno de los valores más apreciados del municipio, un patrimonio en cuya conservación debemos implicarnos todos”, opina Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.

Con 272.518 metros cuadrados de zonas ajardinadas, Yebes es uno de los municipios de España con más superficie verde por habitante. Nada menos que a 86’7 m2 tocan cada uno de los vecinos que están empadronados. Con 42.239 metros cuadrados, el Parque de la Paz y los Derechos Humanos es el de mayor extensión, por delante del Parque de la Concordia, que ocupa una superficie de 38.246 m2. Mientras Valdeluz dispone de 215.558 m2 de espacios verdes, casi el 80% del total, en Yebes hay otros 56.960 m2, más de la mitad repartidos en las áreas forestales del depósito de agua y el Parque de la Tirolina. La totalidad de los parques y jardines del municipio están completamente inventariados gracias a que cada uno de ellos dispone de su propio sistema de información geográfica. Además, las redes de riego se encuentran automatizadas y cuentan con una serie de mecanismos de radiofrecuencia que permiten supervisar y programar esta función mediante control remoto.

En estos carteles también se hace hincapié en una serie de prohibiciones específicas, como la de llevar los perros sueltos, molestar a las aves acuáticas o que los animales domésticos accedan a las zonas infantiles. Y se recuerda que las acciones tipificadas como faltas graves en la ordenanza de convivencia ciudadana pueden acarrear multas desde 750 € a 3.000 euros. “Estamos razonablemente satisfechos del grado de complicidad y participación de los vecinos para la conservación de estos espacios, que sin duda es el mejor ejemplo que podemos transmitir a la siguiente generación”, juzga Gaitán. Hacer uso de las papeleras, recoger la caca del perro, cuidar el mobiliario urbano o llevar a los perros peligrosos con bozal son algunas de las buenas prácticas que se recomiendan.

Los parques y jardines de Valdeluz son un “conjunto ambiental único” que se ha convertido en uno de los principales activos del municipio ya que son los espacios públicos al aire libre más valorados por vecinos y visitantes. Por ello el concejal de Medio Ambiente hace un llamamiento para erradicar cierto tipo de prácticas vandálicas, como la que se registró el año pasado y que ocasionó graves daños en los sistemas de riego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8