www.guadanews.es
La Residencia de Mayores Fuente Alegre de Trillo celebra su 20º aniversario
Ampliar

La Residencia de Mayores Fuente Alegre de Trillo celebra su 20º aniversario

El acto más emotivo se celebró el pasado viernes, fecha ‘oficial’ del cumpleaños, cuando ‘Paquito’ recibió un homenaje por haber vivido en la residencia durante sus 20 años de existencia, al igual que cinco de sus trabajadoras, que también han prestado su servicio y su esfuerzo desde que el centro abrió sus puertas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 24 de junio de 2016, 12:36h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El 16 de junio de 1996 la Residencia de Mayores Fuente Alegre daba la bienvenida a su primer residente. Abría sus puertas así una instalación de obra nueva, concebida y pensada para dar cabida a los mayores de Trillo y su entorno, de modo que encontraran en ella la paz y la tranquilidad necesarias para gozar de una buena calidad de vida, sin verse en la obligación de tener que salir de su pueblo. Se inauguraba un centro ubicado entre zonas ajardinadas, levantado en la misma orilla del Tajo y a las afueras de Trillo, aunque apenas a un paseo de distancia del centro del municipio.

Veinte años después, Fuente Alegre ha soplado estas primeras 20 velas con un completo programa de actividades pensado para sacar una sonrisa a cada uno de sus residentes. “Fuente Alegre es más que una residencia; es una familia, es verdaderamente un hogar para sus residentes. El día que me enteré que la residencia justo este año hacía 20 años desde su apertura me imaginé que si para mi es tanto en tan solo un año y medio, para aquellos residentes que llevan aquí tanto tiempo y para los trabajadores que han pasado tantos años viniendo cada día aquí para realizar su trabajo tendría que ser una fecha muy especial”, explica la directora del centro, Ester Tallón.

Comenzaron los actos, o “nuestro fiestón”, como lo denomina Tallón, el pasado lunes 13 de junio, cuando los residentes recibieron la visita de la asociación de mayores de Marchamalo. “Pensé que no habría mejor forma de celebrar uno de los días que poder mostrar la residencia y dar a conocer lo que somos a alguien de fuera; fue un día de compartir y de interactuar con alguien ajeno a nuestro entorno”, en palabras de la directora. El martes 14 de junio, el Ayuntamiento de Trillo colaboró con la celebración con el regalo y la imposición del nuevo cartel de la residencia, que luce ya a la entrada del centro. Posteriormente, todos disfrutaron de un piscolabis, jotas y pasodobles, que animaron a los mayores, “recordándoles los ritmos de su tiempo; fue muy bonito ver que todavía dentro de ellos guardan energía y ganas de disfrutar”, comenta Tallón.

Taller de risoterapia y karaoke fueron las actividades que lograron sacar una sonrisa a los residentes en las jornadas del miércoles 15 y el jueves 16, preludio del fin de fiesta, que tuvo lugar ya el viernes, 17 de junio, día de cumpleaños ‘oficial’ de la residencia.

20 años como en casa

La jornada del viernes fue la más emotiva, pues en ella se sucedieron distintos homenajes y reconocimientos. Uno de los más entrañables fue el que se realizó en honor a Francisco Sacristán, por todos conocido como Paquito, que es el único residente de Fuente Alegre que ha vivido en la residencia desde su misma apertura, hace dos décadas. Paquito fue obsequiado con un regalo muy especial por parte de la residencia, así como por el aplauso y el cariño de sus compañeros, vecinos y amigos.

También cinco trabajadoras del centro recibieron su merecido reconocimiento por 20 años de dedicación. Soledad Pascual, Remedios Gil, Rosa Bodega, Elisa Alcalde y Regina Martínez fueron obsequiadas con un ramo de flores que recibieron –aquellas presentes en el acto- muy emocionadas. Además, todos y cada uno de los residentes recibieron un diploma, cada uno con su frase especial y definitoria, y un bonito broche realizado a mano por las trabajadoras del centro que, por su parte, recogieron una rosa roja en agradecimiento a su esfuerzo y trabajo diarios.

Por último, la propia residencia fue obsequiada con una placa, cortesía de Clece, empresa gestora del centro. Al acto acudieron, además de la directora de la residencia, Ester Tallón, los concejales del Ayuntamiento de Trillo Beatriz Muñoz y José Batanero, así como Jorge Tenías, delegado de Clece en Castilla-La Mancha, y Sofía Cortiñas, jefa de Servicio de Clece. Todos ellos ofrecieron unas palabras antes de despedir el acto con un vídeo-montaje de fotografías de los residentes. La jornada terminó con una barbacoa que familiares y residentes pudieron degustar en el jardín.

La concejala de Sanidad y Bienestar de Trillo, Beatriz Muñoz, asegura que “la colaboración” con esta residencia “es constante tanto en mejoras estructurales como a nivel logístico, siempre y cuando el contrato de concesión lo permita; además, se están realizando diversas actividades durante todo el año para dinamizar a los residentes”. Sobre la onomástica, Muñoz ha querido transmitir “mi felicitación a todos los residentes, trabajadores, ex trabajadores y a todos los que hicieron posible que Trillo cuente 20 años después con esta residencia de mayores”.

Actualmente, la Residencia para Mayores Fuente Alegre, de propiedad municipal, es gestionada mediante una concesión por la empresa de servicios geriátricos Clece. Cuenta con 77 plazas, de las cuales están ocupadas 68. Entre los servicios de los que dispone, cabe destacar la asistencia médica y de enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, servicios funerarios, lavandería y limpieza, restauración (comida casera), cuidado personal, recepción, mantenimiento, dirección y administración, peluquería y podólogo. Las instalaciones de la residencia se completan con el salón de actos, la sala de terapia, el gimnasio, la cocina, el comedor de validos y el comedor de asistidos, la lavandería, la sala de lectura, las salas de estar, el tanatorio y la capilla.

La Residencia de Mayores Fuente Alegre de Trillo celebra su 20º aniversario
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8