www.guadanews.es
'Camarateando III' presenta en esta edición una reflexión sobre la anorexia
Ampliar

'Camarateando III' presenta en esta edición una reflexión sobre la anorexia

Los jóvenes cineastas, este año trillanos y cifontinos, la estrenaron, en forma de un cortometraje al que han llamado “Tocando fondo”, en la Casa de la Cultura de Trillo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 25 de mayo de 2016, 12:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este fin de semana han sido presentados en la Casa de la Cultura de Trillo los tres proyectos “fin de curso” de 'Camarateando III', una propuesta de ocio para los jóvenes de la comarca que se lleva a cabo además en un periodo del año, como es el invernal, en el que el frío y la despoblación del medio rural limitan las posibilidades de este colectivo.



En 'Camarateando III' han participado 15 personas, entre jóvenes de Trillo, y este año por primera vez también de Cifuentes, padres-actores, voluntarios y la formadora, que volvía a ser la realizadora Cristina López Besnard. El proyecto apunta a los jóvenes un posible futuro en el mundo audiovisual, y lo hace desde los dos puntos de vista posibles: delante y detrás del objetivo. 'Camarateando III' ha contado nuevamente con el patrocinio del Ayuntamiento de Trillo.

El resultado principal ha sido 'Tocando fondo', una micropelícula de ficción de nueve minutos de duración que “aborda la anorexia desde un punto de vista constructivo, mostrando una salida, de manera que deja entrever la reflexión e interiorización del problema que han hecho los jóvenes directores, además de evidenciar un gran trabajo técnico”, valoraba Lorena Alvarez, alcaldesa de Trillo, presente en el estreno del trabajo, después de darle la enhorabuena al equipo.

De la mano de Cristina López, han sido los propios jóvenes quienes han elegido primero el formato audiovisual que querían llevar a cabo y los que han elaborado, después, los guiones que finalmente ellos mismos han grabado, implicándose en todo el proceso, desde la escritura hasta la exhibición y promoción del resultado. Solo el montaje final es obra de la formadora, siguiendo, eso sí, las indicaciones de los autores.



El argumento de los trabajos partió de una reflexión acerca de los problemas cotidianos que experimentan los jóvenes de la comarca. Después de varias reuniones, el equipo de 'Camarateando' decidió que abordaría la anorexia y los trastornos de la alimentación en un cortometraje. También valoró otros, como el acoso escolar, la violencia de género o ciberbullying. Asimismo han participado en la realización tres padres, “lo que ha sido muy enriquecedor para el proyecto, porque además del intercambio generacional, están de Oscar”, juzga la realizadora.

Cada uno de los miembros del equipo asumió un rol en el proyecto, “buscando siempre el equilibrio de protagonismos, para que cada uno tuviera su momento de lucimiento”, añade. Además, este año el proyecto se ha coordinado con el área de servicios sociales que lleva a cabo su labor en Trillo, para que también sirviera como herramienta de intervención social. Así, se incorporó a 'Camarateando' una persona con dificultades idiomáticas para su integración con el resto del equipo.

Los jóvenes han trabajado sábado a sábado desde comienzos de año hasta primeros de mayo, cuando se inició el montaje definitivo. “En estos tres meses de invierno, cuando menos gente hay en nuestros pueblos, ha sido divertido poder participar. Un aliciente”, valoraba Celia Peinado después de la presentación. Lo que más le gustó fue actuar, aunque “haya implicado una gran responsabilidad con el resultado, que tiene que ser creíble”. En lo de las tablas coincidía con su compañero, Iker Castro, que se desenvuelve bien en cualquier ambiente que implique socializar. De hecho, él fue el presentador de la gala fin de proyecto. Sin embargo, a Claudia Mazarío le motivó especialmente “desarrollar las ideas, pero sobre todo grabar, la parte técnica”.

Javier Martínez es uno los protagonistas senior del corto. “Camarateando propone un ocio saludable a los jóvenes. A esta edad no es fácil motivar a los chavales, y creo que el corto les ha hecho pensar y razonar, les ha hecho acercarse a la vida real y analizarla para extraer sus conclusiones”. Sobre su papel, Javier decía que fue tan inesperado como enriquecedor. “Los padres somos el espejo en el que se miran nuestros hijos y, viendo que nosotros nos hemos comprometido con el proyecto, ellos lo han hecho todavía más”.

En este tiempo, los chicos y chicas de Camarateando han tenido tiempo para terminar otros dos trabajos más. También presentaron un spot publicitario para incentivar a la vida saludable y un videoclip musical.



En el videoclip, grabado entre Trillo y Cifuentes, además de una versión muy personal del tema 'Stiches' de Shawn Mendes, que interpretan Cristina Martínez, a la guitarra y a la voz, y Chaymae Hammouch, a la voz, también hay una historia detrás de la música. “Buscando una canción para el trabajo, encontramos éste tema. Chaymae no lo conocía, y cuando lo escuchó, le encantó”, explica Cristina. La vocalista, más tímida, no había actuado nunca en público, “aunque tiene una voz preciosa”, laurea la guitarrista y cantante. Puso “mucho interés, aprendió rápido y, el resultado, está a la vista”, sigue. Chaymae había admirado siempre a quienes saben hacer música, “como Cristina”, y con el clip se le ha despertado una vocación que puede tener continuidad.

Ahora, 'Tocando Fondo' se va a presentar en diferentes festivales por toda España, además de ser remitido a asociaciones que trabajan para paliar este problema “con el fin de que lo puedan utilizar como herramienta de trabajo”, explica la realizadora. Al término de la gala, los actores y directores tuvieron la delicadeza de entregar un Oscar honorífico a los actores senior, el que Cristina decía que se merecían, y también un detalle a las personas que han colaborado desinteresadamente con el proyecto. Por último, los jóvenes realizadores obsequiaron al Ayuntamiento de Trillo con un cuadro con fotos de todo el proceso de grabación y una copia en pendrive del corto. Además de la alcaldesa de Trillo, estuvieron presentes también la concejala de Cultura, Beatriz Muñoz y el alcalde de Cifuentes, José Luis Tenorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8