www.guadanews.es
Más de 30 personas participan en los cursos de formación de carretilleros y grúa hidráulica de Trillo
Ampliar

Más de 30 personas participan en los cursos de formación de carretilleros y grúa hidráulica de Trillo

Organizados por el Ayuntamiento y de carácter gratuito, el objetivo ha sido fomentar la empleabilidad de los vecinos del municipio y su entorno y capacitarles para desarrollar distintas labores del sector de la logística y el mantenimiento

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 13 de junio de 2016, 11:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 37 personas han participado en los dos cursos de formación que se llevaron a cabo la pasada semana el Ayuntamiento de Trillo en sus propias instalaciones municipales.

El primero de ellos, celebrado del 6 al 8 de junio, ha formado a los participantes, un total de 24, en el uso y manejo de máquinas de almacén y logística, concretamente, transpaletas con plataforma, apiladoras y contrapesadas.

Como explica Juan José Ruiz Jiménez -consultor de logística y formador con más de 6.000 horas de experiencia docente en cursos de logística y todo lo relacionado con el almacenaje, encargado de impartir la formación, “los participantes adaptan las habilidades mínimas, tanto teóricas como prácticas, para poder utilizar estas máquinas y, sobre todo, utilizarlas con seguridad”.

Es por ello que las principales materias tratadas durante las cuatro horas de teoría recibidas son la seguridad y la prevención. “El temario es el desarrollo de las notas técnicas de prevención del Instituto Nacional de Higiene, que es donde está la base. Hemos revisado todos los componentes de seguridad y todos los elementos, las buenas prácticas a la hora de conducir; se revisan los riesgos que existen para que tengan una conducción y un manejo seguro de las máquinas. Todo eso lo hemos presentado en clase y luego ya hemos comenzado a hacer las prácticas para intentar coger la habilidad en el manejo de las tres máquinas, que son completamente diferentes y sirven para cosas distintas”, en palabras del profesor.

Para poder participar en este curso, no ha sido necesario el cumplimiento de requisitos especiales, ni siquiera estar en posesión del carné de conducir. Como detalla Ruiz Jiménez, los requerimientos para utilizar este tipo de máquinas son tres: “Ser mayor de edad, porque están sujetos a la regulación de las mercancías peligrosas y no las pueden manejar los menores; haber recibido la formación teórico-práctica en el manejo de la maquinaria, lo que estamos haciendo aquí; y, luego, una autorización expresa de la empresa para poder utilizar esa máquina en sus instalaciones. Son los tres requisitos que marca la ley”, concluye el formador, quien asegura que todos sus alumnos en Trillo han adquirido de forma correcta los conocimientos y la habilidad para usar estas máquinas y conseguirán su certificado.

El segundo de los cursos impartidos en Trillo ha capacitado a los alumnos, por su parte, en el manejo de grúas hidráulicas articuladas (GHA), que suelen ir colocadas sobre camiones y se utilizan en trabajos en exteriores y en altura. Están diseñadas para elevar, transportar y soportar y depositar cargas, principalmente. Es el tipo de grúa con el que cuenta el Ayuntamiento de Trillo, y es por ello que muchos de los alumnos de este curso de formación han sido trabajadores municipales.

Con una duración total de ocho horas, tres de ellas han sido destinadas a teoría sobre prevención de riesgos laborales y seguridad en el trabajo, mientras que el resto se ha dedicado a prácticas.

Al igual que en el caso del curso de carretillero, la formación en GHA no requiere estar en posesión de ningún tipo de carné de conducir, pues la capacitación se limita al uso y manejo de la grúa.

Apuesta por la formación

La alcaldesa de Trillo, Lorena Álvarez, asegura que ofrecer y facilitar a los trillanos la mejora de sus capacitaciones y formación en aras de fomentar su empleabilidad es una de las apuestas de su equipo de Gobierno. Si bien hasta el momento se ha cubierto la oferta formativa más relacionada con los sectores de la logística, el mantenimiento y las obras, próximamente está previsto poner en marcha nuevos cursos, en su caso, orientados hacia otros ámbitos laborales como la administración y los servicios sociales. “La formación es un pilar fundamental para nosotros, por lo tanto seguiremos en esta línea”.El objetivo del Ayuntamiento es fomentar la formación encaminada a puestos de trabajo que se demanden y desarrollen en Trillo y comarca.

Álvarez se muestra satisfecha con la respuesta de los vecinos de Trillo y alrededores ante la celebración de estos cursos, pues se han cubierto todas las plazas disponibles y tras la realización de una encuesta previa entre los vecinos, con la intención de conocer sus necesidades. En base a ellas, el Ayuntamiento tiene previsto ofrecer más adelante formación en las disciplinas de estructuras tubulares o relacionada con la rama sociosanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8