www.guadanews.es
200 personas protagonizarán la recreación histórica de la boda de Felipe II e Isabel de Valois
Ampliar

200 personas protagonizarán la recreación histórica de la boda de Felipe II e Isabel de Valois

Es uno de los actos más importantes de los organizados por el Ayuntamiento de Guadalajara para impulsar la candidatura del Infantado a Patrimonio Mundial

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 09 de junio de 2016, 13:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Armengol Engonga, concejal de Cultura, ha presentado hoy en el Ayuntamiento uno de los eventos más importantes, “el plato fuerte”, de la programación diseñada por el Consistorio para apoyar la candidura del Palacio del Infantado a Patrimonio Mundial por la Unesco.

Este próximo sábado, día 11 de junio, a partir de las 18.30 horas, el eje principal del casco histórico de la ciudad, desde Santo Domingo al Palacio del Infantado, se convertirá en el escenario de excepción de la recreación histórica de los esponsales de Felipe II, el monarca más poderoso de su época, con la francesa Isabel de Valois.

Este acontecimiento, que tuvo lugar en el Palacio del Infantado, casa de la poderosa familia de los Mendoza, el 2 de febrero de 1560, sirve de hilo conductor a una programación organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara para “apoyar e impulsar la candidatura del Infantado a Patrimonio Mundial”, tal y como señaló el alcalde, Antonio Román, el día de la presentación de los actos y que hoy Armengol Engonga ha vuelto a poner en valor.

En la comparecencia ha estado acompañado por Abigail Tomey, directora artística de la representación, y por Adolfo Cangas, representante de Ecoaventura, empresa responsable del diseño y producción del evento.

El guión que ha servido para la puesta en escena de la bodas “está contrastado históricamente” y servirá para recrear fielmente los distintos pasajes de la confirmación de los esponsales entre Felipe II e Isabel de Valois. La boda por poderes se había celebrado el 22 de junio de 1559 en Paris.

Para llevar a cabo esta recreación, el Ayuntamiento de Guadalajara ha querido contar con la mayor participación popular e involucrar a colectivos y asociaciones culturales. A todos los colaboradores: Gentes de Guadalajara, Asociación de Damas y Caballeros de Pastrana, Tombores de la Cofradía de la Pasión, Coro Joaquín Turina, Grupo de Bailes y Dulzainas de la Cotilla, o Escarramán Teatro, por citar algunos. Para todos ellos y para los responsables de la puesta en escena, el edil de Cultura ha tenido palabras de agradecimiento por el “trabajo a contrarreloj” que vienen realizando para que todo sea un éxito.

Esta puesta en escena tiene como objetivo ensalzar el “valor histórico y artístico del Infantado”, edificio que a lo largo de los años ha sido protagonista de numerosos acontecimientos históricos. Engonga ha animado a los ciudadanos a disfrutar de este evento “que espera se pueda repetir en otros momentos.

La organización de las diferentes escenas de los esponsales han requerido la participación de colectivos profesionales como Muro Producciones Teatrales y Ecoaventura, empresa local especializada en trabajo de calle, “sin cuya ayuda habría sido dificil organizar un acto de este tipo”, ha señalado Abigail Tomey.

La colaboración mutua entre el ámbito profesional y de las asociaciones y colectivos culturales de Guadalajara,capital y provincia, se verá reflejada en distintos aspectos, entre otros, en el magnífico vestuario que aportan, por ejemplo, Gentes de Guadalajara o la Asociación Damas y Caballeros de Pastrana, especializada en el Renacimiento; o la fie ambientación realizada por Nacho Pérez.

Habrá también colaboración especial de malabares, mimos, bailarines y otros colectivos artísticos que “desde el principio han querido participar con el evento”.


Recorrido y escenas por el casco histórico


La recreación histórica, en la que van a participar unas 200 personas, entre actores que hablan, músicos, bailarines, figurantes y artistas de distintas disciplinas, transcurrirá por el casco histórico.

El itinerario se iniciará a las 18.30 horas, en la portada del Infantado, con la salida de Felipe II , acompañado por la familia Mendoza, para recibir a Isabel de Valois en la Plaza de Santo Domingo.

A la vez, desde la Concordia, simulando la llegada desde París de la joven desposada, Isabel de Valois y su cortejo se encontrarán en Santo Domingo con el rey y desde allí harán su recorrido por la calle Mayor y Miguel Fluiters hasta el Palacio del Infantado.

Habrá dos paradas, una en el Jardinillo, donde se escenificará la recepción a la nueva reina por parte del pueblo llano; y otra en la Plaza Mayor donde las autoridades de la época ofrecerán las llaves de la ciudad. Esta ceremonia estará amenizada con bailes cortesanos.

A continuación se desplazarán por Miguel Fluiters hasta el patio del Palacio del Infantado donde se celebrará la ceremonia de confirmación de los esponsales. En su día se llevó a cabo en el Salón de Linajes. El Coro Joaquín Turina pondrá música a este histórico momento.

A continuación, en los jardines del Infantado, se celebrará la fiesta popular con bailes, músicas y otros espectáculos.

El recorrido se iniciará las 18.30 horas, a las 19 horas se espera realizar la bajada por la calle Mayor, sobre las 21,15 horas tendrá lugar la boda y la fiesta final sobre las 21.45 horas. Este horario, lógicamente, es aproximado y dependerá de la marcha de los distintos pasajes.


Mercado Renacentista


Como complemento a la recreación, durante todo el fin de semana se celebrará un Mercado Renacentista en las inmediaciones de las dos fachadas del histórico edificio. Dentro de los jardines se instalará un campamento militar y habrá además una exposición de artilugios de la época.

Un repaso minucioso de la historia del momento, la revisión de documentos, la lectura pormenorizada de libros históricos, entre otros, “Guadalajara festejante”, de Pedro José Pradillo; Internet e incluso visitas al Museo del Prado, han ayudado, según Abigail Tomey, “a perfilar el ambiente, el momento histórico y la vida cotidiana de los personajes protagonistas de esta historia”.

Del elenco total de actores, músicos, bailarines y figurantes, la responsable de la direccióna artística ha subrayado la importancia de todos y cada uno de ellos, ya que según su opinión “todo tiene el mismo peso y forma parte del conjunto de la representación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8