www.guadanews.es
Este fin de semana se celebra el I Campeonato de España de Judo Veteranos y el XVIII Campeonato de España Absoluto de Katas
Ampliar

Este fin de semana se celebra el I Campeonato de España de Judo Veteranos y el XVIII Campeonato de España Absoluto de Katas

Con cerca de 500 participantes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 29 de marzo de 2016, 13:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este fin de semana, el Palacio Multiusos de Guadalajara acogerá el I Campeonato de España de Judo de Veteranos y la décimo octava edición del Campeonato de España Absoluto de Kata, competiciones organizadas por la Federación de Judo y D.A. de Castilla la Mancha, con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara.

Eladio Freijo, concejal de Deportes, y José Merino, presidente de la federación castellano manchega de Judo, han presentado en el Ayuntamiento este nuevo acontecimiento deportivo, que congregrará en nuestra ciudad a cerca de 500 participantes, entre deportistas y técnicos; más seguidores y familiares. Concretamente se han inscrito 260 veteranos y 160 participantes en las diferentes modalidades de Katas.

Guadalajara, “ciudad con una larga tradición en Judo”, ha sido elegida por el guadalajareño José Merino como sede de estas competiciones por su tradición en este deporte y “por el apoyo y el respaldo obtenido del concejal Eladio Freijo y del Ayuntamiento de Guadalajara”, tal y como ha subrayado el presidente de la federación regional.

Participación alcarreña

Entre los participantes en el I Campeonato de España de Veteranos, reconocido de forma oficial por la Federación Española de Judo, figuran tres árbitros de Guadalajara: José Manuel Lorenzo, Alejando Gil y José Andrés Merino. La representación alcarreña en este campeonato, en el que participan representantes de todas las autonomías, está formada además por el judoka José Javier González, natural de Espinosa de Henares. Nuestra región cuenta con otros dos representantes masculinos, uno de Campo de Criptana y otro de Talavera de la Reina, población de la que es originaria también Nuria Ramos, única representante femenina de Castilla-La Mancha.

Categorías por peso

Se trata, tal y como ha explicado José Merino, de un campeonato “muy bonito”, en el que participan deportistas de todas las edades y la categorias se establecen por peso, no por edad. Hay participantes de más de ochenta años, “que pegan”, aunque ha matizado, “más con el corazón que con la cabeza”.

Este primer Campeonato de España de Veteranos cuenta con el rango y el reconocimiento de la Federación Española, por lo que no hay que confundirlo con otros campeonatos o copas que se han celebrado en otras localidades, según ha explicado José Merino.

XVIII Campeonato de España de Kata

El Campeonato de España de Katas contará con la participación de una pareja de Guadalajara y tres de Castilla-La Mancha, concretamente una del Campo de Criptana y otra de Talavera. Se disputará en las cinco modalidades reconocidas, judo de pie, judo suelo y las tres especialidades de defensa personal, entre ellas la de los antiguos samurais.

En Guadalajara hay mucha tradición de katas. Se trata de una competición distinta “es más bien una demostración de conocimientos y capacidades” y resume el espíritu del maestro, Kano Jigoro, fundador del Judo, “aprovechar la fuerza del contrario”.

Nuestra ciudad lleva celebrando desde hace nueve años el Campeonato de España de Katas, “gracias a la colaboración del propio concejal de Deportes y del Ayuntamiento”. En 2015, participaron 320 deportistas “algo que no se consigue ni en Madrid”, ha señalado Merino.

De la categoría y reconocimiento que tiene este campeonato que se celebra en la ciudad habla el hecho de que los cinco primeros clasificados en el Campeonato que se organiza en Guadalajara “están exentos de la parte de kata en los exámenes para la obtención del cinturón negro”.

Horarios y accesos al Palacio Multiusos

El viernes por la tarde se realizará el pesaje de los participantes veteranos y el sorteo de participación. El sábado y el domingo, días 2 y 3 de abril, se celebrarán, respectivamente, las competiciones del I Campeonato de España de Veteranos, y las demostraciones de las distintas modalidades de Kata. A las 9.30 de la mañana darán comienzo las competiciones y a partir de las 4 de la tarde está prevista la celebración de las diferentes finales.

La entrada al Palacio Multiusos para ambas citas es libre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8