www.guadanews.es
Muere a los 64 años el ex ministro de Interior Antonio Asunción

Muere a los 64 años el ex ministro de Interior Antonio Asunción

El velatorio estará instalado durante el día de hoy en el Tanatorio "Mémora" de Manises.

sábado 05 de marzo de 2016, 11:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Antonio Asunción, militante del PSOE desde los 70, inició su carrera política como alcalde de Manises (Valencia) al resultar elegido en las elecciones municipales de 1979 y reelegido por mayoría cualificada de 2/3 en las de 1983, cargo que dejó al asumir la Presidencia de la Diputación de la provincia de Valencia, donde aplicó sus ideas sobre optimización, racionalización y eficiencia del gasto. En esta etapa se creó la empresa EGEVASA que permitió el suministro homogéneo y continuo del agua a toda la provincia.

De carácter conciliador, ayudó a dar lugar al Pacto por la Financiación con los ayuntamientos y que fue aprobado por unanimidad.

En 1988 fue nombrado por el entonces ministro de Justicia, Enrique Múgica, director general de Instituciones Penitenciarias, que un tiempo después fue convertida en Secretaría General y después en Secretaría de Estado. De esta etapa hay que destacar el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, todavía vigente hoy, que dio lugar al nacimiento de SIEP (Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios).

En esta etapa, Asunción consiguió incorporar el sistema penitenciario a la lucha antiterrorista mediante el diseño e implementación de la aún vigente política de dispersión de presos.

En 1994 fue nombrado por el presidente del Gobierno Felipe González ministro del Interior, cargo del que dimitió tras la fuga del ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Fue diputado en las Cortes Generales durante la legislatura 1993-1996.

Alcanzó un escaño en las Cortes Valencianas desde el 13 de junio al 20 de septiembre de 1999 después de haberse presentado como candidato a la Presidencia de la Generalitat por el PSPV obteniendo 35 escaños. Tras no ganar las primarias para secretario general del partido, abandonó la primera línea política y regresó a la empresa privada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8