www.guadanews.es
El Aula Municipal de Astronomía de Yebes llegará en esta cuarta temporada a los 20.000 visitantes
Ampliar

El Aula Municipal de Astronomía de Yebes llegará en esta cuarta temporada a los 20.000 visitantes

En el ecuador del curso 2015-2016, un total de 3.452 personas han desfilado por las instalaciones, en su mayoría, alumnos de colegios e institutos, con un aumento espectacular en las visitas de los sábados

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 24 de febrero de 2016, 12:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuando se acaban de cumplir cuatro meses del inicio de la temporada, un total de 3.452 personas han pasado ya por las instalaciones del Aula Municipal de Astronomía de Yebes. A este ritmo y teniendo en cuenta que enero y febrero son los meses con menor afluencia de público, con toda probabilidad al final del curso 2015-2016 se habrán superado los 20.000 visitantes desde que en el otoño de 2012 se puso en marcha el programa de visitas. Esta instalación se articular en torno a cuatro áreas: la zona de audiovisuales, el taller de manualidades, el sistema solar y módulo lunar, y el Planetario y se ubica en el Pabellón Divulgativo del Observatorio de Yebes, que alberga el centro de desarrollos tecnológicos más importante del IGN y es uno de los diez centros de investigación científica clasificados como Gran Instalación Científica de nuestro país.

En este intervalo también se han superado el centenar de centros educativos que han desfilado por el recinto, en su mayoría de la provincia de Guadalajara, pero también cada vez más de la Comunidad de Madrid. Un total de 2.757 visitantes han sido alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, es decir, casi el 80% del total, mientras que 189 personas han tomado parte en las sesiones de la única Escuela de Cohetes que funciona en nuestro país. Esta es una de las actividades de mayor éxito y ya no quedan plazas para lo que resta del curso, por lo que ha sido necesario habilitar más turnos. En esta edición se ha constatado el aumento espectacular en las reservas de los sábados para el público en general, asociaciones y grupos de amigos y familiares. De hecho, es la primera vez que se supera el medio millar de visitas sabatinas en apenas cuatro meses, lo que equivale al 14’6% del total.

Era el 6 de noviembre de 2012 cuando un grupo de alumnos de 2º de Primaria del colegio público ‘San Antonio de Portaceli’ de Sigüenza estrenaba el programa de visitas. Desde entonces se ha sucedido un “cúmulo de satisfacciones” por el éxito indiscutible de un proyecto con el que se han cumplido un “largo repertorio de objetivos”. “Con el paso de los años hemos consolidado un recurso sostenible que hoy por hoy es una de las principales señas de identidad del municipio”, opina Miguel Cócera. El alcalde de Yebes admite que el paso del tiempo ha dado la razón a “aquellos que un día apostamos por un proyecto que es un referente divulgativo para la comunidad educativa y un foco de atracción para el turismo astronómico”. Para un municipio que no puede competir con los destinos tradicionales de la provincia de Guadalajara, el Aula de Astronomía y el Observatorio de Yebes son una “excelente y sólida herramienta de promoción” que despierta la curiosidad de los visitantes que se sienten atraídos por la ciencia, el conocimiento, la tecnología y el universo.

En estos cuatro años se ha convertido en un “dispositivo modélico” para reforzar la labor docente que se realiza en las aulas. “Si entre los miles de estudiantes que han pasado por aquí logramos que uno solo se convierta en un potencial ingeniero, físico o investigador, el esfuerzo habrá merecido la pena”, aprecia el alcalde. Desde el Ayuntamiento de Yebes consideran que esta “apuesta de largo recorrido” por una instalación pionera, una de las tres de titularidad pública que existen en España, “no podía ser en balde”. Hasta el punto de que el equipo de Gobierno ha hecho una apuesta decidida para convertir la ciencia en “uno de los ejes prioritarios y de desarrollo” de la gestión municipal. Un buen ejemplo es Expoastronómica, la única feria dedicada a la divulgación de la astronomía que se celebra en España y que ya ha celebrado dos ediciones.

Este año se cumplen 40 años de convivencia en común desde que Yebes se vinculó a esta instalación científica, que hoy es uno de los centros neurálgicos a nivel mundial en investigación radioastronómica y geodésica. Miguel Cócera reconoce que durante estas cuatro décadas el Observatorio de Yebes ha sido “un gran desconocido” para el gran público, al que “casi nadie” le había prestado el interés que merecía la labor investigadora “prolija y callada” que desde aquí se ha hecho en la vigilancia y estudio de nuestro universo. “Hubiera sido de necios no aprovechar semejante oportunidad para reconocer el talento y mérito de los profesionales que trabajan aquí, los de ayer y los de hoy, y sacarle el máximo partido a la faceta didáctica y singular que tiene esta instalación”, resume el alcalde. Asegura sentirse “orgulloso y satisfecho” de haber contribuido a reparar este olvido y a “saldar una cuenta pendiente” que había contraído no solo el municipio de Yebes sino toda la provincia de Guadalajara.

En la primera temporada 2012-2013, el Aula Municipal de Astronomía de Yebes recibió la visita de 3.117 personas, que en la segunda se multiplicaron hasta alcanzar los 4.258 visitantes. En el tercer cuso 2014-2015 llegó hasta las 5.722 visitas, lo que supone un crecimiento en la afluencia de público de un 45’5% desde que este proyecto inició su andadura.
El Aula Municipal de Astronomía de Yebes llegará en esta cuarta temporada a los 20.000 visitantes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8