www.guadanews.es
Entra en vigor el nuevo calendario de vacunación infantil de Castilla-La Mancha
Ampliar

Entra en vigor el nuevo calendario de vacunación infantil de Castilla-La Mancha

Se puede consultar en la web de la Junta y en la del SESCAM

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 09 de febrero de 2016, 13:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este martes entra en vigor el nuevo calendario de vacunación infantil de Castilla-La Mancha, que incorpora entre las novedades la vacunación frente a la enfermedad del neumococo en el primer año de vida, la vacunación frente a varicela en el segundo año de vida, así como el adelanto a los doce años de la administración de la vacuna frente al virus del papiloma humano.

El Programa de Inmunizaciones incorpora la vacunación frente a la enfermedad por neumococo en el primer año de vida para los bebés nacidos a partir del 1 de enero de 2016.

La población diana estimada es de 18.000 recién nacidos, que recibirán dos dosis en su primer año de vida (una a los 2 meses y otra a los 4), y una tercera a los 12 meses de edad.


En este sentido hay que recordar que a principios del pasado mes de noviembre el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la compra de 40.000 vacunas, por un importe de 1,6 millones de euros, para incorporar la vacuna del neumococo al calendario vacunal infantil.


El 14 de enero de 2015, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó actualizar el calendario común de inmunizaciones infantiles, incluyendo la vacunación sistemática frente al neumococo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha da así respuesta al principio de equidad que debe regir en el Sistema Nacional de Salud, ya que los lactantes de nuestra Comunidad Autónoma recibirán las mismas vacunas que el resto de niños de las demás comunidades autónomas.


Incorporación de la vacuna frente a la varicela

Otra de las novedades es la incorporación de la vacunación frente a la varicela en el segundo año de vida. Así, en 2016 los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2015 recibirán una dosis de vacuna frente a varicela al cumplir 15 meses de edad. La segunda dosis será administrada a estas cohortes cuando cumplan cuatro años de edad.


Los nacidos antes de 2015 recibirán dos dosis separadas por un intervalo de tiempo no inferior a 4 semanas cuando cumplan los doce años de edad, en caso de que no hayan sido vacunados anteriormente ni pasado la enfermedad. Asimismo, los niños y niñas que cumplan los doce años sin haber pasado la enfermedad y hayan recibido una única dosis anteriormente, recibirán en ese momento solo una dosis más para completar la pauta.

Adelanto de la vacuna frente al VPH

Otro de los cambios del nuevo calendario de vacunación infantil es el adelanto de la administración de la vacuna frente al virus del papiloma humano en las niñas, que hasta ahora se vacunaban a los catorce años, y a partir del este año será a los doce años.


Castilla-La Mancha fue una de las primeras comunidades en introducir la vacuna del VPH en febrero de 2008, dentro del calendario de vacunación infantil, para las niñas de catorce años, comenzando por las nacidas en 1994.


Actualmente hay una serie de circunstancias que recomiendan el adelanto de la edad de vacunación, como son la cobertura de vacunación que se alcanza y que suele ser más elevada a edades inferiores, puesto que la efectividad vacunal mejora cuando se administra antes del inicio de las relaciones sexuales, y los recientes cambios en las fichas técnicas de las vacunas frente al VPH que posibilitan la administración de una pauta de dos dosis con todas las vacunas comercializadas.


Para no dejar fuera ninguna cohorte al adelantar la edad, durante el año 2016 se vacunarán las chicas que cumplan doce, trece y catorce años de edad (nacidas en 2004, 2003 y 2002), a partir de la fecha de cumpleaños. Se utilizará el número de dosis y la pauta de administración que figure en la ficha técnica de la vacuna empleada. A partir del año 2017 se vacunarán únicamente las chicas que cumplan doce años de edad (nacidas en 2005) en el transcurso del año natural.


La información disponible se puede consultar tanto en la web http://www.castillalamancha.es/, como en la web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha http://sescam.castillalamancha.es/ciudadanos/vacunacion-infantil.

También se recoge el calendario vacunal que abarca desde vacunas a los recién nacidos hasta vacunas a los 14 años. Asimismo se recogen las preguntas más frecuentes sobre la enfermedad del neumococo, la varicela y el virus del papiloma humano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8