www.guadanews.es
Pastrana presenta en FITUR el V Centenario de Ruy Gómez de Silva, I duque de Pastrana
Ampliar

Pastrana presenta en FITUR el V Centenario de Ruy Gómez de Silva, I duque de Pastrana

La princesa de Eboli y Santa Teresa de Jesús son los grandes iconos de Pastrana, a los que en este año también se une la figura del esposo de la princesa, Ruy Gómez de Silva, el I duque de Pastrana

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 21 de enero de 2016, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Pastrana ha estado presente en el Día de Guadalajara en FITUR mostrando su inagotable oferta turística, que nace de un rico pasado histórico y de la manera en que los pastraneros lo han cuidado y estudiado a lo largo de los siglos.

La intervención de Ignacio Ranera, alcalde de Pastrana, en el expositor de Castilla-La Mancha estuvo preludiada por la del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre. Latre recordó que Pastrana es, desde el año 1966, Conjunto Histórico-Artístico y ofreció su apoyo a la villa ducal también para las iniciativas turísticas que la localidad acometerá en 2016, que no son pocas.

Ranera subió al escenario acompañado por una nutrida representación de la Asociación de Damas y Caballeros. Sus integrantes lucieron los impecables trajes renacentistas que con tanto mimo tejen en su taller semanal de costura, después de una concienzuda labor de investigación que tiene como resultado vestimentas exactamente iguales a las originales de la época. Entre los representados, no faltaron doña Ana de Mendoza, la princesa de Eboli, ni, naturalmente, don Ruy Gómez de Silva, I duque de Pastrana y príncipe de Eboli, que es el principal protagonista del 2016 turístico en la Villa Ducal.

El alcalde de Pastrana ha recordado esta mañana que la localidad forma parte de la Asociación 'Huellas de Santa Teresa', que durante en 2015 conmemoró el V Centenario de la santa andariega, “proponiendo, entre otras cosas, una ruta de peregrinación religiosa, pero también turística, cultural y gastronómica que comenzó el año pasado, pero que continúa, ya para siempre”. En este sentido, Ranera señaló además que Pastrana cerró los actos del año teresiano con la inauguración del Museo del V Centenario de Santa Teresa, que resume, en el Convento del Carmen, la presencia en la villa ducal de Teresa de Cepeda y Ahumada y que ha recibido numerosas visitas, convirtiéndose en uno más de los atractivos turísticos de la localidad.

Para visualizar ante la audiencia algunos de esos atractivos, el alcalde ha presentado un video de las huellas de Santa Teresa en Pastrana, centrado principalmente, aunque no solo, en los fondos del Museo del V Centenario y sus pinturas de Juan Carreño de Miranda, de Regino Páramo o el mayor tesoro que guarda, la talla del Cristo de la Verdad de Gregorio Fernández. Ranera animó a visitar la villa ducal en su totalidad, y también el conjunto de las 'Huellas de Teresa' por España para conseguir la credencial, para lo que hay que visitar al menos cuatro ciudades teresianas de dos comunidades autónomas diferentes, terminando la ruta en Avila. RUTA HUELLAS DE TERESA

Ranera recordó que Santa Teresa llegó a Pastrana en 1569, y no lo hizo por casualidad, sino que lo hizo de la mano del I duque de Pastrana y príncipe de Eboli, Ruy Gómez de Silva, de quien en 2016 se cumple el V Centenario de su nacimiento. “Ruy Gómez de Silva, grande de España, I duque de Pastrana, secretario de Felipe II que tanta influencia tuvo en el rey, compró precisamente en 1569 la villa de Pastrana y la convirtió en una villa ducal. Fue él quien transformó la iglesia en una Iglesia Colegiata. Fue él quien trajo 200 familias de moriscos expulsados de Las Alpujarras en Granada, creó para ellos el barrio del Albaicín e instaló una industria sedera alrededor de sus habilidades y fue él quien subrayó y mejoró el urbanismo de Pastrana”, afirmó el regidor.

Por su interés histórico y por la trascendencia que tuvo para Pastrana, este 2016 va a ser el año del V Centenario de Ruy Gómez de Silva, a quien se le va a dedicar el Festival Ducal que se celebra anualmente en el mes de julio. Además, Pastrana acogerá también un congreso internacional “para propiciar y poner en común los estudios de historiadores e investigadores sobre la figura del I duque de Pastrana, tan importante en la historia de España como aún tan desconocido para el gran público”.

Ranera ha anunciado que el Ayuntamiento solicitará en 2016 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para el Festival, en la que va a ser ya su XV Edición, y ha apostado por la promoción turística conjunta de la provincia, tendiendo la mano para la creación de una ruta de festivales guadalajareños en julio, y para su promoción conjunta a los de Hita y Sigüenza, y apostando por la unión de todos los pueblos del Viaje a la Alcarria de Cela en una ruta turística conjunta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8