www.guadanews.es
La capital presenta unos Presupuestos 2016 que “serán sociales y perseguirán el fomento del empleo”

La capital presenta unos Presupuestos 2016 que “serán sociales y perseguirán el fomento del empleo”

El alcalde anuncia que el presupuesto de 2015 se cerrará con superávit

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 17 de diciembre de 2015, 13:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Guadalajara ha presentado hoy las líneas generales sobre las que se sustentarán los Presupuestos Municipales para 2016, “unos presupuestos que serán sociales, por el empleo, que garantizarán la prestación de unos servicios públicos municipales de calidad y que permitirán la promoción de Guadalajara a través del deporte, el turismo y la cultura. Unos presupuestos coherentes con la filosofía Smart City, que por primera vez incluirán propuestas realizadas por los ciudadanos (presupuestos participativos) y que reflejarán nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental”.

Antonio Román ha señalado que los próximos presupuestos seguirán persiguiendo el “rigor presupuestario, la búsqueda de la estabilidad económica y el cumplimiento de las leyes”. Estas premisas, aplicadas en los últimos años, posibilitarán, tal y como ha anunciado el alcalde, que el ejercicio 2015 se cierre con un nuevo superávit presupuestario. Además ha señalado que el Ayuntamiento de Guadalajara seguirá cumpliendo con la Ley de Morosidad y pagando a los proveedores en los plazos exigidos. “Esa buena gestión -ha señalado el alcalde- nos permite gobernar con cierta seguridad, pero no hay que relajarse en la rigurosidad de la ejecución presupuestaria”.

Román sigue apostando por “el rigor presupuestario, la estabilidad económica y el cumplimiento de las leyes”

Román ha subrayado la bajada de impuestos que se producirá en 2016, que posibilitará que “los contribuyentes mantengan en sus bolsillos dos millones de euros más”. A esta bajada se suman nuevas líneas de subvenciones directas. Se ampliará la cobertura del IBI social, que beneficiará también a las familias numerosas en función de su renta. También se incorpora el denominado “Impuesto 0”, que permitirá al Ayuntamiento subvencionar hasta el 100% de los impuestos municipales a las empresas de nueva creación que generen empleo. Por otro lado, con el fin de fomentar la construcción en el casco antiguo, se ofrecerán bonificaciones en el ICIO y ayudas directas para la edificación o rehabilitación de viviendas sobre solares situados en el casco. Antonio Román ha incidido en que Guadalajara es una de las capitales de provincia españolas con menor presión fiscal por habitante.

El empleo será otro de los pilares de los próximos presupuestos municipales. En este sentido, el alcalde ha enumerado algunas de las acciones que emprenderá para fomentarlo. El Ayuntamiento convocará una nueva oferta pública de empleo, desarrollará un nuevo plan de ayuda a la contratación por parte de las empresas, llevará a cabo planes de empleo para la contratación de desempleados a través de Cáritas y Cruz Roja, participará en el Plan Extraordinario de Empleo regional, desarrollará una escuela taller y, atendiendo al programa marco suscrito con la EOI, se pondrá en marcha un plan de empleo joven y un proyecto de coworking en la ciudad. “Todo ello posibilitará que en 2016 unas 400 personas puedan entrar en el mercado laboral y que se inserten en él”.

Antonio Román ha anunciado que en 2016 la plantilla municipal experimentará una subida salarial del 1% y que a principios de año cobrará el 50% de la paga extraordinaria que no se pagó en 2012.

Se seguirá apostando por la aplicación de la filosofía Smart City en la gestión municipal

Se seguirá apostando por la aplicación de la filosofía Smart City en la gestión municipal, “que permitirá un mejor control de los servicios, una mayor calidad y más ahorro económico”. El próximo año, en base a estos principios, comenzará la licitación del servicio de mantenimiento de las zonas verdes de la capital.

La dinamización del casco antiguo seguirá siendo uno de los objetivos primordiales del Ayuntamiento de Guadalajara. Para su consecución es clave, tal y como ha destacado Román, que el campus se establezca en el centro de la ciudad.

El alcalde también ha hecho alusión al protagonismo que tiene el deporte en Guadalajara, ciudad que albergará importantes campeonatos nacionales e internacionales en 2016, que generarán decenas de miles de pernoctaciones. En este sentido, ha señalado que la ejecución de la primera fase de la Ciudad del Fútbol comenzará el próximo año. En estos momentos, se está redactando el proyecto.

El compromiso medioambiental también quedará patente en los próximos presupuestos y se dará continuidad a acciones que el Ayuntamiento ya está emprendiendo para favorecer la sostenibilidad. “Estamos implementando medidas para reducir la emisión de gases con efecto invernadero. Hay medidas fiscales, el transporte urbano es de gas y los vehículos del parque movil que se están renovando son menos contaminantes, conformando lo que denominados la `flota verde´. Además, ha destacado que la sustitución del alumbrado público que se está emprendiendo en la capital posibilitará un ahorro energético del 68%”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8