www.guadanews.es
Yebes alcanza el medio centenar de bodas civiles en el municipio en los últimos cuatro años
Ampliar

Yebes alcanza el medio centenar de bodas civiles en el municipio en los últimos cuatro años

En este periodo se han celebrado tres uniones homosexuales en consonancia con la ordenanza reguladora, que establece que este Ayuntamiento tiene una ‘especial sensibilidad’ hacia el colectivo LGTB

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 17 de noviembre de 2015, 15:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El multitudinario enlace entre Nacho y Sara, dos vecinos de Valdeluz, que se celebró el pasado mes de septiembre ha sido uno de los últimos que se han oficiado en el término municipal de Yebes. En estos últimos cuatro años se ha alcanzado la cifra de medio centenar de uniones matrimoniales, en su mayoría contraídas por el procedimiento civil.

Con un total de 16 esponsales, este año se ha superado con creces la media de las últimas anualidades, que era de poco más de ocho ceremonias al año. La última prevista en 2015 tendrá lugar este sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Yebes y será oficiada por Aurora Herranz, concejala de Bienestar Social, que es la encargada de solemnizar este tipo de uniones de derecho siempre que los novios no tengan preferencia por otro edil.

La mayoría de los casamientos que se han registrado en el periodo 2011-2015 corresponde a vecinos de Yebes y Valdeluz, aunque la procedencia de los contrayentes es de lo más variopinta. Muchos de ellos eran oriundos de otros lugares de la provincia de Guadalajara, como la capital, Azuqueca de Henares, El Casar, Chiloeches, Mandayona o Torrejón del Rey, aunque también los hay que provenían de la vecina Comunidad de Madrid, desde Alcalá de Henares o Fuenlabrada hasta la capital de España, Pinto o San Fernando de Henares. “La diligencia en la tramitación de los expedientes matrimoniales es uno de los factores que las parejas consortes tienen en cuenta a la hora de elegir nuestro municipio, así como las módicas tasas de la ordenanza reguladora por la celebración de matrimonios civiles y las posibilidades que conceden los espacios al aire libre”, apunta Aurora Herranz.

Más de la mitad de las ceremonias que en estos últimos cuatro años han tenido como escenario el municipio de Yebes se celebraron en 2014 y 2015. De las cincuenta que se han contabilizado en este espacio de tiempo, solo dos fueron ceremonias religiosas en la iglesia parroquial de San Bartolomé. En cuanto a los sitios elegidos, la mayoría han tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Yebes (20), casi las mismas que se han celebrado en las oficinas municipales de Valdeluz. Pero también hubo novios que se decantaron por la originalidad; es el caso del lago central del Parque de la Paz y los Derechos Humanos de Valdeluz, cuyo mirador ha lucido sus mejores galas para la ocasión hasta en cuatro ocasiones.

El campo de golf también ha servido de escenario ocasional en un par de casos.

Que Yebes es un municipio inclusivo lo demuestra el hecho de que hasta tres parejas de condición homosexual se decantaron por celebrar sus esponsales en este municipio. Se da la circunstancia que todas ellas estaban formadas por mujeres. A tal efecto, en la ordenanza reguladora se hace constar de forma expresa que este Ayuntamiento tiene una ‘especial sensibilidad’ hacia el colectivo LGTB, por lo que en virtud de la Ley 13/2005 y del vigente artículo 44 del Código Civil, ‘se oficiarán los matrimonios donde ambos contrayentes sean del mismo sexo’.

Además, el Ayuntamiento de Yebes también cuenta con una ordenanza que regula el registro municipal de parejas de hecho, en el que pueden inscribirse las parejas de hecho estables que residan en el municipio y que lo soliciten expresamente.

En cuanto a los oficiantes, el ex alcalde Joaquín Ormazábal figura a la cabeza en matrimonios oficiados con un total de 20 ceremonias, por delante del actual primer edil Miguel Cócera, que hasta la fecha ha celebrado nueve bodas civiles. En el actual Gobierno municipal, Aurora Herranz, concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, es la que habitualmente se encarga de este menester, por lo que en estos últimos cinco meses ya ha unido en matrimonio a ocho parejas.

El que fuera alcalde de Yebes en el periodo 2007-2011, José Antonio Hernández, participó en tres enlaces, mientras que el entonces concejal José Mª Mangas lo hizo en una ocasión. La ex concejala Laura Pellitero ofició tres esponsales y el único edil de la oposición que ha intervenido en este tipo de actos ha sido Pedro Doctor.

En las oficinas municipales de Yebes y Valdeluz se celebran matrimonios civiles de lunes a viernes en horario de mañana, aunque también pueden tener lugar entre las tres de la tarde y las diez de la noche con la aplicación de una tasa diferente. La ordenanza vigente restringe la celebración de este tipo de ceremonias en otros puntos del municipio al viernes en este mismo horario de 15 h a 22 h y los sábados desde el mediodía a las diez de la noche.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8