www.guadanews.es
La ONCE monta un “bastón blanco” gigante y un circuito de movilidad en Guadalajara
Ampliar

La ONCE monta un “bastón blanco” gigante y un circuito de movilidad en Guadalajara

Reivindica más seguridad para las personas ciegas ante coches silenciosos y bicicletas a los representantes de los gobiernos local, provincial y regional que han participado en las actividades de la jornada

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 15 de octubre de 2015, 18:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La ONCE de Castilla-La Mancha ha organizado hoy varias actividades con motivo de la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco.

Los actos han comenzado con la lectura del manifiesto conmemorativo de esta jornada, para después dar paso al montaje de un bastón gigante en el Colegio Ocejón de Guadalajara, C/ Doctor Layna Serrano 14, en el que han participado el Alcalde de Guadalajara Antonio Román, el Delegado Provincial de Bienestar Social de la JCCM, José Luis Vega, en representación de los grupos municipales del Ayuntamiento de Guadalajara los Concejales Jaime Carnicero, Verónica Renales, Lucia de Luz, Victor Manuel Cabeza, Alejandro Ruiz, José Morales, el Diputado Provincial de Bienestar Social Juan Pedro Sánchez, el Presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, el Delegado Territorial de la ONCE Carlos Javier Hernández y la Directora de la Agencia Administrativa de la ONCE en Guadalajara Elena Rodriguez.

Las autoridades han dado paso posteriormente a los afiliados a la ONCE, que han ido completando ese bastón blanco gigante, símbolo de la autonomía personal de las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

Con posterioridad, se ha realizado un circuito de movilidad que ha permitido a los escolares y autoridades ponerse en la piel de una persona ciega.

La ONCE reivindica en esta jornada más seguridad para las personas ciegas ante coches silenciosos y bicicletas, para continuar utilizando su bastón blanco u otros auxiliares de movilidad, la Organización ha puesto de manifiesto las dificultades que tienen las personas ciegas cuando tratan de cruzar una calle por la que circulan coches eléctricos, que son muy silenciosos, o bicicletas.

En todo el mundo se reconoce el bastón blanco como símbolo internacional de la ceguera y de la movilidad. Este año se ha elegido la seguridad de las personas ciegas o con discapacidad visual grave ante los vehículos silenciosos. En el manifiesto se señala, “cuando se desplazan a una velocidad menor a los 20 kilómetros por hora, los automóviles híbridos y eléctricos no emiten prácticamente ningún sonido, pero muchas personas con discapacidad visual dependen del ruido para saber cuándo pueden cruzar una calle sin peligro”. La probabilidad de un choque con una persona “aumenta un 40% en relación a los audibles”, dice el manifiesto.

Las personas ciegas apoyan las tecnologías nuevas y más limpias de los vehículos -incluidos los híbridos y eléctricos-, por ser mejores para el medio ambiente. La ONCE reivindica que, a la hora de fabricar estos vehículos, se tengan en cuenta las necesidades de las personas ciegas, tal como reclama la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La ONCE, junto a la Unión Mundial de Ciegos, está a favor de un estándar universal de Alerta Auditiva de Vehículos que garantice la existencia de un dispositivo de aviso con suficiente volumen como para proporcionar una adecuada advertencia acerca de la presencia y movimiento de vehículos híbridos y eléctricos. Y que, además, impida que haya un interruptor de pausa para que el conductor apague el dispositivo de alerta cuando considere que el sonido es molesto; y exija que, el vehículo silencioso produzca un sonido de alerta cuando esté detenido, por ejemplo, en los semáforos.

El 15 de octubre fue instaurado por la Unión Mundial de Ciegos como el Día Internacional del Bastón Blanco. En esta fecha, las personas con problemas visuales le recuerdan a la población los logros conseguidos y los que faltan por conseguir, para que los ciegos en el mundo se sientan plenamente partícipes de una sociedad en continua evolución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8