www.guadanews.es
La XV Bienal de Música ONCE llega a Guadalajara
Ampliar

La XV Bienal de Música ONCE llega a Guadalajara

De la mano de la Coral ‘Cidade de Vigo’, y el dúo de la cantante ciega Mónica Monasterio y el guitarrista Horacio Lovecchio

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 03 de marzo de 2016, 12:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La XV Bienal de Música ONCE, en su periplo por Castilla-La Mancha, llegará mañana viernes, 4 de marzo, a la provincia de Cuenca.

El Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián de Guadalajara (Avenida del Vado, 15), ofrecerá, a las 19.30 horas, un concierto a cargo de la Coral ‘Cidade de Vigo’, y del dúo de la cantante ciega Mónica Monasterio y Horacio Lovecchio. La entrada es libre hasta completar aforo.

La Coral ‘Cidade de Vigo’, fundada en el año 1957, es una de las más veteranas dentro de los grupos de música que apoya la ONCE. En la actualidad, bajo la dirección de Javier Santalices, está compuesta por cuarenta voces, de las que más de la mitad son personas con alguna discapacidad visual.

Su repertorio abarca polifonía religiosa y profana de todas las épocas y países. También dedica atención a la música popular de todo el mundo, especialmente a la gallega, y trabaja un repertorio más moderno dentro de la música pop-rock.

La coral ‘Cidade de Vigo’ ha realizado múltiples conciertos y recitales por toda la geografía gallega, española y portuguesa, participando en diversos certámenes corales. Ha grabado tres discos, en los que ofrece una muestra de su repertorio, tanto de música folklórica como religiosa, a capella o acompañada de orquesta. Destacan sus actuaciones con motivo del Año Internacional de las Personas con Discapacidad, en el Teatro Monumental de Madrid, en el año 2003 y en la Plaza de Quintana, en Santiago de Compostela, dentro de los actos de celebración del Día de la Peregrinación de las Personas con Discapacidad, Xacobeo 2010.

Mónica Monasterio y Horacio Lovecchio

Mónica Monasterio y Horacio Lovecchio desarrollan un espectáculo musical que, con una prolongada andadura, tiene por objetivo acercar al público la belleza lírica y un exquisito modo de contar y cantar canciones y poesía.

Hasta el año 1994, Mónica Monasterio, de sólida formación vocal y musical, desarrolla entre otros, el repertorio sefardí tradicional. A partir de esa fecha, se incorpora al proyecto Horacio Lovecchio, que, con formación académica, había trabajado en los ámbitos de la música vocal, instrumental y de escena. Juntos, y tras intensos años de conciertos y las grabaciones de toda su discografía (ocho discos editados hasta diciembre de 2015), llegan a esta presentación con un importante bagaje artístico.

Actualmente profundizan en la unión de tres corrientes culturales: las cantigas sefardíes que han aportado y siguen enriqueciendo nuestra cultura; el cancionero de los pueblos de España, fuente inagotable de riqueza y creatividad, y el repertorio tradicional y de autor de América Latina. Asimismo, como es habitual en sus grabaciones y presentaciones, estos dos artistas incorporan nuevo repertorio.

XV Bienal de Música ONCE

Con sede en Toledo, la XV Bienal de Música ONCE llegará, además, hasta Ciudad Real, Sonseca, Alcázar de San Juan, Albacete, Manzanares, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina.

En esta ocasión, participan cinco grupos musicales apoyados por la ONCE, integrados en su mayoría por personas con discapacidad visual: las corales ‘Allegro’, de Valencia; ‘Cidade de Vigo’; y ‘Alaia’, de Donostia-San Sebastián; el Orfeón ‘Fermín Gurbindo’, de Madrid; y la Orquesta de Plectro ‘Ciudad de los Califas’, de Córdoba. Como invitada a la Bienal actuará la Coral de Sonseca.

Como novedad, en esta edición, se ha incluido la participación de varios artistas con ceguera y discapacidad visual grave promocionados por la ONCE: el grupo ‘Cinco Siglos’, de Córdoba; el Trío del pianista Ignasi Terraza (Barcelona); y los cantantes Coraluna y su grupo (Jaén), Ibon Casas (Donostia-San Sebastián) y el dúo Mónica Monasterio y Horacio Lovecchio (Madrid).

La XV Bienal de Música ONCE llega a Guadalajara
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8