www.guadanews.es
Chile se interesa por el modelo del Hospital Nacional de Parapléjicos para atender a los lesionados medulares
Ampliar

Chile se interesa por el modelo del Hospital Nacional de Parapléjicos para atender a los lesionados medulares

El embajador de Chile inicia el primer paso una cooperación a futuro que aporte conocimiento de un modelo de atención que no existe en el país andino

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 11 de octubre de 2015, 11:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, acompañado por miembros del equipo directivo del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo han mantenido esta semana una reunión con una comisión de profesionales chilenos liderada por el embajador del país andino en España, Francisco Marambio.

Los profesionales del SESCAM han mostrado a sus homólogos chilenos el modelo asistencial de la lesión medular en España y el papel de Parapléjicos como centro público de referencia nacional gestionado por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Según Rodrigo Gutiérrez, “hemos hablado de las posibilidades de entablar una cooperación a futuro con Chile y aportar conocimiento de un modelo de atención que no existe en el país andino”. El encuentro se enmarca, además, en la “vocación internacional de Parapléjicos, que recientemente también recibió la visita de miembros del servicio de salud británico para abordar cuestiones de investigación en temas neurocientíficos”, afirmó el director general.

Por su parte el diplomático chileno, Francisco Marambio, se ha mostrado impresionado por las instalaciones del centro toledano especializado en lesión medular y por el conocimiento acumulado por sus profesionales. Para el embajador, “este reunión sienta las bases de colaboración futura que permita replicar en la medida de lo posible este modelo en Chile”.

Programa de formación
Previo a esta reunión, desde el pasado día 5 de octubre y hasta el día 9 se inició un programa intensivo de formación en el Hospital Nacional de Parapléjicos. La acción formativa contó con la presencia de la jefa del Departamento de Discapacidad y Rehabilitación del Ministerio de Salud de Chile, Ximena Neculhueque; la jefa de servicio del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre de Santiago de Chile, Marcela Guzmán, y el jefe de servicio del hospital de El Carmen de Maipú, Jorge Gutiérrez.

Durante su estancia en el centro toledano los especialistas han conocido el enfoque integral del tratamiento de los pacientes, especialmente los aspectos clínicos de la lesión medular.

Profesionales de Parapléjicos han mostrado técnicas de manejo del paciente lesionado agudo, han abordado aspectos como la reeducación intestinal y vesical, la espasticidad, el dolor neuropático, la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión.

Asimismo, han comprobado el funcionamiento de la Unidad de Hospitalización Infantil, el Servicio de Biomecánica y Ayudas Técnicas y han conocido aspectos relativos a la rehabilitación sexual o el abordaje del paciente ventilado, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8