www.guadanews.es
Lactavida promueve el derecho a amamantar más allá del trabajo en la celebración de su XV Semana de la Lactancia Materna
Ampliar

Lactavida promueve el derecho a amamantar más allá del trabajo en la celebración de su XV Semana de la Lactancia Materna

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 29 de septiembre de 2015, 11:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Bajo el lema “Amamantar y trabajar: logremos que sea posible”, la Asociación Lactavida celebra su XV Semana de la Lactancia Materna durante los días 2, 3 y 4 de octubre en Guadalajara y Alcalá de Henares. A través de un abanico de actividades, Lactavida pone este año sobre la mesa el tema “lactancia y trabajo” englobándolo bajo el hecho de que amamantar es un derecho de madres, bebés y familias. Con esta temática, propuesta por la WABA (World Alliance for Breastfeeding Association, una red mundial de organizaciones y personas trabajando para promover, proteger y apoyar la lactancia materna a lo largo y ancho de planeta), Lactavida, por un lado, reivindica que amamantar ayuda a las madres y a sus criaturas a llevar mejor la separación que supone la incorporación laboral de las madres, y por otro, visibiliza el hecho de que a día de hoy muchos espacios de trabajo no están adaptados a acoger a una madre que amamanta.

Con el objetivo de informar sobre estrategias de apoyo dirigidas a las madres que trabajan y amamantan (o que amamantan y trabajan), Lactavida también apuesta, a través de su programa de actividades, por la recuperación de las lactancias prolongadas y reivindica, ofreciendo estrategias para ello, retrasar la separación mamá-bebé más allá del permiso de lactancia. Esto último va en consonancia con uno de los fines de la asociación que plantea elaborar, gestionar y proponer proyectos encaminados a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres y los hombres, así como la participación conjunta y consensuada en la crianza de las hija e hijos, sin que ello sea impedimento para la continuidad de la lactancia materna.

Lactavida además sintetiza que las labores de amamantar y criar son también “trabajos”

Mediante la celebración de esta XV Semana de la Lactancia Materna, Lactavida además sintetiza que las labores de amamantar y criar son también “trabajos” que constituyen uno de los pilares básicos invisibles de la vida económica de nuestra sociedad y crean las condiciones materiales y psicoafectivas de la misma. Al hilo del objetivo de la asociación de defender, difundir y apoyar el derecho de amamantar de todas las mujeres en el modo y durante el tiempo en que deseen hacerlo, esta asociación pretende hacer visible la importancia del trabajo invisible y “gratuito” de las madres y familias que amamantan y crían. Esto hace, entre otras cosas, que Lactavida, fundada en el año 2000 a iniciativa de la comadrona Mercedes Serrano, se distinga de otras asociaciones de apoyo a la lactancia materna ya que ha pasado desde hace unos años del ámbito meramente sanitario al ámbito social por hacer de la lactancia materna un hecho político, económico, educativo, medioambiental, social, cultural y placentero, y no solo de salud. De ahí su colaboración con organizaciones sociales de ámbito local como el Consejo Local de Igualdad de Azuqueca, de ámbito provincial como Guada Acoge, y de ámbito nacional como Biocultura, por poner algunos ejemplos.

Esta asociación independiente, sin ánimo de lucro y autofinanciada con las cuotas de más de ciento veinte familias, lleva quince años prestando de forma ininterrumpida, altruista, voluntaria y gratuita asesoramiento a madres de toda España porque, aunque habitualmente se llevan a cabo sus intervenciones en la provincia de Guadalajara y limítrofes, se da apoyo y cobertura en toda la geografía nacional vía telefónica. Actualmente disponen de reuniones quincenales y/o semanales en Guadalajara, Cabanillas del Campo, Azuqueca de Henares y Alcalá de Henares así como atención domiciliaria y charlas informativas y educativas puntuales a lo largo y ancho de la provincia. En su seno, llevan desde 2001 formándose varias promociones de profesionales de la lactancia materna y de la salud, habiendo obtenido cinco de sus asesoras el título de IBCLC (Consultora Internacional de Lactancia Certificada), hecho que no tiene parangón en la geografía nacional.

Actualmente cuentan con la asesoría de profesionales de diferentes ámbitos


Durante los quince años de vida de la asociación, Lactavida lleva dando respuesta profesional a madres y padres que se acercan a los grupos de apoyo o hacen consultas telefónicas con dudas tanto de lactancia materna como sobre aspectos legales y administrativos en torno a la lactancia y crianza. Tal ha sido el crecimiento exponencial y el ámbito de actuación de esta asociación, que actualmente cuentan con la asesoría de profesionales de diferentes ámbitos (comadrona, médicas, enfermeras, abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas, fisioterapeutas, sexólogas, miembros de la asociación de masaje infantil, etc.), lo que les permite ofrecer un servicio de apoyo integral, profesional y multidisciplinar, que abarca prácticamente todos los aspectos de la lactancia materna y otros ámbitos relacionados.

Para la Asociación Lactavida, el aumento tanto de participación de familias en sus grupos de apoyo como en sus convocatorias anuales de Semanas de la Lactancia Materna, plasman la creciente necesidad de mamás, bebés y familias de encontrar foros donde el manejo clínico de la lactancia materna sea veraz y profesional, al tiempo que el apoyo a la crianza amamantada sea cálido y cercano. Lactavida presume de haber creado en la provincia una red de madres y red de apoyo entre familias unidas por una crianza amamantada y, cumpliendo sus requisitos de profesionalidad y cercanía, ofrece del 2 al 4 de octubre todo un programa de actividades en torno al hecho de amamantar y trabajar, de las cuales destacan una mesa redonda sobre lactancia y trabajo y un taller de extracción de leche en Guadalajara y una tetada pública en Alcalá de Henares, todo un acto simbólico que reivindica la normalización social de la lactancia materna . Todas las actividades son gratuitas y pueden consultarse sus horarios en el blog y facebook de la asociación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8