www.guadanews.es
La consejera Patricia Franco dice en Guadalajara que el Plan de Empleo de Page dará trabajo a 6.000 guadalajareños en paro
Ampliar

La consejera Patricia Franco dice en Guadalajara que el Plan de Empleo de Page dará trabajo a 6.000 guadalajareños en paro

Patricia Franco indica que el Plan Extraordinario por el Empleo busca la incorporación de un tercio de los parados de la provincia de Guadalajara al mercado productivo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 04 de septiembre de 2015, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el delegado provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Alberto Rojo, han presentado esta mañana el Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017 con el que el Ejecutivo regional estima que podrán incorporarse al mercado productivo un tercio de los desempleados de la provincia.

El Plan, de carácter temporal y urgente, y dotado con 224 millones de euros, busca la creación de 60.000 empleos en la región, durante los dos próximos años y, de manera concreta, beneficiar a un porcentaje importante de las 18.973 personas desempleadas que hay en Guadalajara, el 58% de ellas, mujeres, un dato que la consejera ha calificado de “muy preocupante”, durante la rueda de prensa celebrada en la Delegación provincial de la Junta. En cualquier caso, ha valorado que los datos de paro sean los más positivos de la región, algo que, como ha detallado, “habla de la fortaleza de la provincia a nivel empresarial, aunque eso no nos hace perder de vista las cifras de desempleo”.

Patricia Franco ha resaltado el carácter ambicioso de un Plan “en el que hemos puesto todo nuestro esfuerzo, prueba de lo cual hemos conseguido acortar los tiempos en su presentación y ya estamos trabajando en el decreto y las órdenes, que están muy avanzados”. Para la consejera “éste es un Plan de todos, porque el paro es un tema que nos afecta a todos, independientemente de los colores políticos. Por esta razón, que nos unamos y seamos capaces de poner en marcha un plan para toda la región es muy importante”.


Empleo juvenil y larga duración, los grandes pilares del Plan

El Plan Extraordinario para el Empleo, cuyo decreto se encuentra en plena preparación, tiene dos grandes objetivos estratégicos, como ha detallado Patricia Franco. Una Iniciativa de empleo juvenil que incluye tres programas concretos para facilitar la cualificación y el acceso al empleo de menores de 30 años; y un plan de rescate para los desempleados de larga duración y, de manera concreta, para aquellos a quienes se les han agotado las prestaciones y subsidios.

En cuanto a las tres iniciativas para frenar el desempleo juvenil, van destinadas en Guadalajara a los 2.812 jóvenes parados de la provincia menores de 30 años, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Como ha indicado la consejera, “el Plan Extraordinario apuesta por contar con jóvenes cualificados en el mercado laboral y nos llama la atención en Guadalajara que el desempleo se ceba con quienes no tienen la ESO o que la tienen, pero no cuentan con formación cualificada, algo que viene a refrendar lo que nosotros como Gobierno ponemos sobre la mesa: en la medida en que los jóvenes que están preparados tienen un mayor índice de empleo. Por eso en esta provincia vamos a centrarnos en los jóvenes que tienen menos cualificación, que es en quienes se concentran las mayores tasas de desempleo juvenil en Guadalajara”.

“Esta realidad –ha afirmado- nos ha llevado a diseñar el programa para la adquisición de competencias básicas para el aprendizaje de los menores de 30 años que están fuera del circuito laboral”. Esta iniciativa permitirá a los más jóvenes obtener las competencias básicas para conseguir una titulación de Nivel 2 y tener mayor facilidad para acceder al mercado laboral.

La segunda línea de trabajo para los jóvenes será la establecida en el Programa de Formación y Aprendizaje, que tendrá como beneficiarios los jóvenes en desempleo con la ESO, pero sin cualificación profesional (un total de 1.682 en la provincia de Guadalajara). Este Programa ofrecerá ayudas a empresas y centros de formación homologados para impulsar contratos de formación y aprendizaje de un año de duración.

La tercera línea contenida en la Iniciativa de Empleo Juvenil, es el Contrato Puente, “que funcionan al estilo del MIR en Medicina”, como ha indicado y que permitirá a quienes finalizan sus estudios, preferentemente si están inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, un primer empleo de calidad ajustado a su titulación.

“Con estos jóvenes y los que se incorporan a Formación y Aprendizaje, estableceremos incentivos a la contratación indefinida, de modo que las empresas donde han realizado prácticas o contrato puente, puedan mantener en ella a estos jóvenes”, ha adelantado.


10.206 desempleados sin ningún ingreso en la provincia de Guadalajara

En cuanto a los parados de larga duración, Patricia Franco ha desglosado las dos líneas estratégicas destinadas a ellos: Por un lado, está el Plan para personas desempleadas que no tienen ningún ingreso, un total de 10.206 en la provincia de Guadalajara. Esta iniciativa busca poner en marcha contratos de carácter temporal, de 6 meses de duración y jornada completa.

Por otro lado, está la llamada ‘Garantía +55 años’, una iniciativa de carácter extraordinario y temporal que ofrece una oportunidad estable para personas desempleadas mayores de esa edad y que incluye a 2.200 personas, según los datos de la última Encuesta de Población Activa. “No podemos dejar que la experiencia y conocimiento de esta edad se pierda, debe revertir en la sociedad de nuevo”, ha afirmado la consejera.

Por último, la responsable de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el carácter innovador del Plan “puesto que contempla, asimismo, tanto la contratación directa como la posibilidad de que cualquier joven o mayor que quiera poner en marcha un negocio, utilice la ayuda completa en el arranque de su proyecto”. También podrán hacerlo los autónomos que hayan estado dos años cotizando y dos desempleados.


Voluntad de diálogo del Plan

Por su parte, el delegado provincial del Gobierno regional, Alberto Rojo, ha destacado los valores intangibles del Plan, como son “el compromiso del presidente Page que, antes incluso de los tres meses en el Gobierno, ya ha presentado este Plan, algo que pone en evidencia que quienes peor lo están pasando son prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Además, ha señalado que “este Plan ejemplifica la voluntad de diálogo y entendimiento de la consejera y el presidente, quienes, para sacarlo adelante, han hablado con todos los agentes”. “Esta es una oportunidad de oro para lograr que sean muchas las familias que vivan en una situación mejor” ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8