www.guadanews.es
El X Campeonato Regional de Chapas se juega este sábado el Valdeluz
Ampliar

El X Campeonato Regional de Chapas se juega este sábado el Valdeluz

David Ruiz Remón, vecino de Yebes y jugador del LFC Alcalá, defenderá el título conseguido el pasado año en La Solana

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 26 de agosto de 2015, 13:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ será la sede este sábado 29 de agosto del X Campeonato de Castilla-La Mancha de FútbolChapas, un hobby genuinamente español que nació en Madrid en 2002 y que hoy cuenta con centenares de adeptos en toda España. David Ruiz Remón, vecino de Yebes y jugador del club LFC Alcalá, tendrá la oportunidad de defender ante sus paisanos el título conseguido el pasado año en La Solana representando a nuestra provincia. Es la primera vez en nueve años que este campeonato regional sale de la localidad ciudadrealeña, que cuenta con el único club de nuestra región adherido a la Federación Española de FútbolChapas.

Hasta la fecha se han inscrito un total de 24 jugadores en representación de las cinco provincias, aunque la organización no espera alcanzar el cupo máximo de treinta y dos. El campeonato se abrirá a las tres y media de la tarde con la disputa de la final por equipos entre el LFC La Solana y el Club FútbolChapas Azuqueca, que ya ha formalizado su preinscripción en el estamento federativo y podría disputar el Campeonato de España por equipos. Con el sorteo de los partidos correspondientes a la fase de grupos dará comienzo el campeonato individual. Sobre las ocho y media de la tarde está prevista la disputa de la final en la pista central del CDM Valdeluz, donde el público podrá seguir las evoluciones de ocho partidos al mismo tiempo.

En estos años el Ayuntamiento de Yebes ha apostado por la promoción de un deporte minoritario con la organización de distintos eventos. Sin ir más lejos, el pasado sábado se disputó un reñido torneo de fútbolchapas en el CDM Valdeluz en el marco de las fiestas patronales, que reunió a una docena de jugadores. “El fútbolchapas ha dejado de ser un juego de niños para convertirse en una afición que ha enganchado a una legión de seguidores en nuestro país”, comenta José Villarino, que afirma que “desde el minuto uno” la Concejalía de Deportes de la que es responsable aceptó el reto que se le propuso para organizar este campeonato regional. “Más aun teniendo a un campeón en casa”, dice.

El fútbolchapas es pasión y diversión sobre la moqueta. Además de contar con su propia federación, quince equipos tienen jugadores con licencia federativa para disputar el Campeonato de España y los torneos Open, aunque hay otros veinte clubes inscritos. Sobre el tapete, los frikis de este deporte demuestran una habilidad insólita en el manejo y golpeo de las chapas. “Este deporte tiene los ingredientes necesarios para seducir a cualquiera; algo de técnica, otro poco de estrategia, una pizca de precisión y, sobre todo, muchas ganas de pasárselo bien”, explica David Ruiz, que comenzó a practicar esta sorprendente disciplina junto a su cuñado hace apenas tres años y el 23 de noviembre del pasado año ya participó en el Campeonato de España que se celebraba en San Roque (Cádiz), donde fue eliminado en la fase de grupos al cosechar tres empates.

El objetivo del fútbolchapas es recrear sobre un tablero el deporte rey cuyas reglas han sido adaptadas a las dimensiones del terreno de juego y peculiaridades de esta afición. Al igual que en el fútbol, hay saques de banda, de esquina, de centro y de portería; se lanzan libres directos e indirectos y penaltis, se cometen manos y faltas técnicas o por contacto, hay tiros de cabeza y pases al pie y, aunque no lo parezca, en el transcurso del juego también hay expulsiones, sustituciones, sanciones a los jugadores y hasta ley de la ventaja. Los tiros permitidos se clasifican en convencional, con puente, elevado y especial. En pinza, índice recto, remanguillé, O semitumbada, pulga-corazón o D vertical son algunas de las técnicas válidas para realizar el golpeo de la chapa.

Los partidos son disputados por dos equipos, cada uno de ellos jugado por un participante, de forma que el encuentro lo gana aquel que marque un mayor número de goles durante los 30 minutos de duración, que se dividen en dos partes de 15 minutos sin interrupciones. Para que un gol sea válido hay que avisar al oponente antes de tirar a puerta e indicar con qué chapa se va a efectuar la acción, que puede no ser la misma que acabe golpeando el balón. Si lo desea, el defensor podrá entonces colocar a su portero, que al contrario que el resto del equipo, no es una chapa sino un tapón plástico de botella de refresco con una altura máxima será de un centímetro y medio. Cada participante juega un turno de forma alterna y en ese turno puede disponer de una, dos o tres acciones en función de cómo se esté desarrollando el juego. El terreno de juego es un tablero enmoquetado con unas dimensiones de un metro y medio de largo por 90 centímetros de ancho.

En apenas tres años, David Ruiz Remón se ha convertido en uno de los referentes nacional de este deporte. El yebero ha obtenido el triunfo en el Open nacional de Cáceres y en el de Móstoles, se ha impuesto en el torneo de maestros de la Comunidad de Madrid y ha ganado en dos ocasiones la liga de Alcalá de Henares. “Es un privilegio tener a un competidor de esta categoría que pasea el nombre de Yebes por toda España”, afirma José Villarino. David Ruíz será uno de los 64 jugadores que los días 14 y 15 de noviembre disputarán el Campeonato de España de FútbolChapas, que tendrá lugar en la vecina Alcalá de Henares.

Con la colaboración en este X Campeonato de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Yebes da un salto cualitativo en la promoción del fútbolchapas. José Villarino anima a los vecinos y al público en general “a descubrir una afición que les dejará boquiabiertos” y en el que podrán ver partidos con un nivel de juego digno de un Open nacional, con algunos cabezas de cartel incluidos en el Top 10 del fútbolchapas español. La entrada al Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ es completamente gratuita.
El X Campeonato Regional de Chapas se juega este sábado el Valdeluz
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8