www.guadanews.es
El IV Maratón Viajero de los Cuentos de Yebes quiere llegar este año al medio centenar de participantes
Ampliar

El IV Maratón Viajero de los Cuentos de Yebes quiere llegar este año al medio centenar de participantes

Al igual que en las últimas ediciones, este evento cultural y festivo recalará el próximo 11 de junio en la biblioteca municipal de Valdeluz y el objetivo es cubrir las tres horas de duración estimada con narradores locales

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 27 de mayo de 2016, 12:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las bibliotecas municipales de Yebes y Valdeluz buscan cuentistas, narradores, juglares, anecdotistas o trovadores. Que narren historias y cuentos en prosa, verso, canción o mímica. En castellano, inglés, swahili, árabe, rumano, italiano o gallego. En compañía, solo, en grupo, de dos en dos o con un puñado de amigos. Para intervenir en el Maratón Viajero de los Cuentos que el próximo sábado 11 de junio recalará en este municipio y que este año llega a su cuarta edición con el reto de superar por vez primera el medio centenar de participantes. La bodas de plata de esta cita festiva y cultural está marcada por el proyecto europeo ‘La poesía anda por las calles’ que lidera el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, organizador del Maratón de los Cuentos. Precisamente, la poesía es en esta ocasión el argumento de este festival de la palabra, por lo que se invita a los participantes a que reciten versos, incluyan algún pareado en sus cuentos o hagan un guiño a este género literario.

El escenario volverá a ser la biblioteca municipal de Valdeluz y el pistoletazo de salida se dará a las 11 de la mañana. El objetivo es cubrir las tres horas en que se estima la duración del maratón con aventuras, relatos, historias, fábulas, cuentos y leyendas. Para participar es necesario formalizar previamente la inscripción a través del correo electrónico [email protected], en el teléfono 673 634 277 o de forma presencial en la propia biblioteca de Valdeluz. “Durante estos tres años hemos ido creando una fructífera cantera de aficionados de todas las edades a las fábulas y fantasía gracias a las actividades de cuentacuentos que se organizan año tras año con distintas temáticas como hilo argumental”, opina Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura, que destaca la “implicación, ganas y motivación” de Álvaro Pérez, bibliotecario de Yebes y Valdeluz y verdadero artífice de estos actos.

El Ayuntamiento de Yebes hace un llamamiento a la participación sabedor de la importancia que este tipo de eventos tienen para un municipio “joven y emprendedor” como es este, que contribuyen a “robustecer el tejido social y espolear la conciencia vecinal”, en palabras del edil de Cultura, que destierra la imagen de “apatía y desarraigo” que algunos están empeñados en atribuir a Yebes y Valdeluz, “una comunidad viva que se identifica plenamente con su programación cultural”. Esta es la cuarta participación consecutiva de Yebes en el Maratón Viajero de los Cuentos e intervendrán los grupos de los talleres de animación a la lectura que coordina La Caperuza Roja, así como los alumnos de la Escuela Infantil. Al igual que en ediciones anteriores, también se invitará a AFAUS para que los internos de la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete colaboren en la confección del mural decorativo que hará las veces de telón de fondo.

En el primer año se contabilizaron un total de 27 historias, en 2014 se llegó a treinta y dos y en la edición de 2015 se sucedieron treinta y cuatro. Por el escenario de la biblioteca de Valdeluz desfilaron en esos tres maratones personajes tan entrañables como la urraca Paca, el gusanito Teki, Celemín, el sapo Tidalik, Grisela, el pez arcoíris o Barnie, que inundaron de magia e ilusión el auditorio. El concejal de Cultura hace hincapié en el hecho de que tan importante como el papel de los cuentistas es el del público. “Si enfrente no hay gente dispuesta a escuchar, carece de sentido que un narrador se empeñe en contar historias; los cuentos y relatos no entienden de soledades, son para compartir”, afirma Juan Antonio Perojo, que insiste en que la “magia y hechizo” de la narración oral reside precisamente en ese “intercambio de sueños, ilusiones y fantasías”.

La Concejalía de Cultura considera que para enriquecer el yacimiento de cuentistas y narradores que ha arraigado en Yebes y Valdeluz es “fundamental” la incorporación de nuevos protagonistas. “No importa la edad ni la pericia; lo verdaderamente emocionante es tener algo que compartir con el público”, dice Perojo, que considera que el servicio de bibliotecas municipales es “determinante” para estimular la participación ciudadana y el dinamismo cultural en el municipio. Los Maratones Viajeros de los Cuentos nacieron en 1999 para despertar el interés y motivación por la narración oral en la veintena de municipios de nuestra provincia por los que discurre. Al mismo tiempo, sirve de antesala al XXV Maratón de los Cuentos, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de junio en Guadalajara.

Por sugerencia de los organizadores del Maratón de los Cuentos, esta cuarta edición contará con la presencia de la gallega Raquel Queizás como narradora invitada. Ella será la encargada de animar los momentos en los que no haya narradores locales sobre el escenario de la biblioteca de Valdeluz. Nacida en una pequeña aldea cerca de Verín (Orense), su interés y pasión por la narración oral surge de las historias que escuchaba contar a sus abuelos. Actriz-titiritera, filóloga y, sobre todo, contadora de historias, lleva diecisiete años con sus relatos y aventuras a cuestas, tiene un repertorio con más de una docena de espectáculos y es miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8