www.guadanews.es
Este lunes, presentación del libro “Sigüenza, 1808-1815” en las Jornadas de Estudios Seguntinos

Este lunes, presentación del libro “Sigüenza, 1808-1815” en las Jornadas de Estudios Seguntinos

El manuscrito narra la guerra de la Independencia en Sigüenza” de Manuel Lafuente Ángel y Diego Moreno Róquez, editado por el periódico local La Plazuela

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 01 de agosto de 2015, 10:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La guerra de la Independencia (1808-1814) fue un acontecimiento histórico capital que marcaría el devenir del país durante todo el siglo XIX, y en ella la ciudad de Sigüenza jugó un papel importante. En este libro, que se presentará el lunes, días 3 de agosto en la Iglesia de Santiago y en el marco de las XLI Jornadas de Estudios Seguntinos, el lector encontrará una crónica detallado de lo ocurrido durante los años del conflicto en Sigüenza.

Para ello, sus autores, Manuel Lafuente Ángel y Diego Moreno Róquez, siguen el hilo conductor de un manuscrito fechado en 1816, en el que a lo largo de 40 páginas hace un pormenorizado recorrido de los sucesos acaecidos durante aquellos años en la ciudad. A su vez, han enriquecido este relato con otras fuentes de la época (actas del Consejo, partes de guerra, prensa histórica, bibliografía…) para contextualizar el escrito y maximizar su comprensión para el lector contemporáneo.

El resultado es un relato en el que, junto a noticias históricas como las distintas invasiones del ejército imperial a la ciudad, el importante papel que jugó Juan Martín “el Empecinado” o el establecimiento de Sigüenza como sede de la Junta Provincial, el lector encontrará un sinfín de anécdotas que a todo seguntino (de nacimiento o adopción) le resultarán muy cercanas: el ultraje a la virgen de la Mayor, el pozo de nieve y el controvertido uso que se le dio aquellos años, la celebración de novilladas en la Plaza Mayor , la reacción del pueblo ante la invasión francesa o incluso un buen número de apellidos que a todos nos resultarán cercanos.

Diego Moreno Róquez se crio a la vera del castillo, en plena calle Mayor. A Manuel Lafuente Ángel, sin embargo, le cobijó la sombra de la catedral, viviendo desde chico en la calle Medina. Seguntinos ambos, se conocen “de toda la vida”, como suele ocurrir en los pueblos, aunque la elaboración de este libro ha ayudado a profundizar en su amistad. Profesionalmente, Diego es agente medioambiental, mientras que Manuel es bibliotecario.

Además de su origen, les une –entre otras cosas– la afición por la historia local seguntina y su devoción por esta ciudad. En éste, su primer libro, han tratado de acercar al lector una historia de la guerra de la Independencia en Sigüenza en la que el propio pueblo seguntino fuera el principal protagonista, tratando de hacer una obra amena y accesible a cualquier persona interesada en el pasado de nuestra tierra.

La Plazuela, asociación radicada en Sigüenza, tiene como objetivo arropar las actividades culturales que se desarrollan en su entorno. Promueve desde enero de 2013 el periódico comarcal del mismo nombre. Con este ameno libro de investigación sobre lo acaecido durante la guerra de la Independencia en Sigüenza y sus alrededores, inicia su andadura editorial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8