www.guadanews.es
Paquita García Rupérez, Mención Especial 2015 'Ciudad de Sigüenza por la igualdad'
Ampliar

Paquita García Rupérez, Mención Especial 2015 'Ciudad de Sigüenza por la igualdad'

El Ayuntamiento la concede anualmente a féminas cuya trayectoria personal y profesional las distingue como luchadoras en pro de la igualdad de oportunidades

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 01 de agosto de 2015, 10:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Paquita García Rupérez recibió ayer, de manos de José Manuel Latre, la Mención Especial 2015 'Ciudad de Sigüenza por la Igualdad'. La presentación del premio correspondió precisamente al alcalde de la ciudad. “El objetivo de este Ayuntamiento es el de ofrecer una calidad de vida óptima para quienes viven en Sigüenza, y, para ello es fundamental prestar especial atención a las políticas sociales y de igualdad”, valoró. Sobre la galardonada, el regidor la destacó como “un ejemplo a seguir por su fortaleza, por su espíritu joven, por estar siempre ahí, sin hacer ruido, por su dedicación a la familia y al trabajo y por ser como ella es”.

La concejala de Mujer, Charo Toro, glosó su trayectoria personal y profesional, después de agradecer el trabajo diario, y también el que ha hecho para el evento de la Mención, el equipo del Centro de la Mujer de Sigüenza. Paquita nació en Peñalba de San Esteban (Soria) el 3 de julio de 1935, “aunque nadie lo diría”, piropeó la concejala. La homenajeada siempre tuvo un gran interés por aprender, que después transformó en el deseo de enseñar, pues estudió Magisterio y aprobó las oposiciones, ganando una plaza en un pueblecito de Soria, Valdemaluque, donde conoció a su marido, Lucio Alcántara.

Cuando iba al Instituto, Paquita hacía teatro y jugaba al baloncesto. Aún hoy hace mucho ejercicio, pues camina todos los días y, en invierno, acude a clase de estiramientos. Le encanta la música, sobre todo la clásica, leer y viajar. Ha recorrido casi toda Europa y buena parte del continente americano.

Hace más de 50 años llegó a Sigüenza con su marido y su primer hijo, Raúl. “Afortunadamente, echaron raíces entre nosotros”, dijo Toro. Juntos, abrieron la empresa de distribución, Alcántara y García, que todavía hoy dirige Paquita. Paquita es soriana, pero siempre dice que “Sigüenza nos ha acogido muy bien” y que se siente seguntina.

La concejala la definió como una persona “trabajadora, constante y discreta, a quien no le gusta ser protagonista, pero sí se considera responsable y luchadora y entiende que alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres es un camino largo que se hace día a día”.

Hace sólo unos días, Paquita cumplió ochenta años, a los que han llegado aún llena de ilusión y de proyectos, como aprender a manejar la tableta que le han regalado por su cumpleaños, y ver crecer a sus nietos y a su biznieta y en un mundo lleno de oportunidades y de igualdad.

“Estas oportunidades eran muy difíciles de alcanzar para una mujer en su época, aunque ella rompió con los moldes y las reglas establecidas, obteniendo el permiso de conducir hace más de cuarenta años o haciéndose cargo de la empresa familiar de distribución cuando falleció su marido”, afirmó la concejala. “Nada de lo que he hecho en mi vida habría sido posible sin el apoyo que he recibido de mi familia, sobre todo de mis cuatro hijos”, afirmó la homenajeada, que dijo unas palabras emocionantes. “Muchas gracias por haber pensado en mí para esta mención. Espero haber podido aportar un granito de arena en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En todo caso, debo decir que en todos mis años de trabajo, nunca me han hecho sentir, ni he recibido un trato diferente por ser mujer”, dijo.

Después de visionar una bonita presentación de su trayectoria vital, que fue preparada y proyectada por el equipo del Centro de la Mujer de Sigüenza, fue el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, quien le entregó el reconocimiento. “Paquita ha recorrido un importante camino en Sigüenza, enriqueciendo a nuestra ciudad con su saber hacer; y esto es lo que hoy le queremos agradecer con este reconocimiento y todo nuestro cariño”, terminó el alcalde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8