www.guadanews.es
El Ayuntamiento rehabilitará la fuente ornamental de La Concordia
Ampliar

El Ayuntamiento rehabilitará la fuente ornamental de La Concordia

La actuación recibirá una inversión cercana a los 60.000 euros y comenzará después de las Ferias

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 23 de julio de 2015, 13:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento está emprendiendo un plan de recuperación de las fuentes ornamentales de la ciudad. Lo ha anunciado esta mañana el alcalde, Antonio Román, quien ha ofrecido detalles sobre la actuación que se va a acometer próximamente en la fuente de la Concordia. Ha estado acompañado del concejal de Ciclo Integral del Agua, Ángel García, y del concejal de Medioambiente, Francisco Úbeda.

El alcalde ha señalado que el objetivo del Ayuntamiento es que todas las fuentes ornamentales de Guadalajara funcionen a medio plazo. Para ello, ya se está trabajando en algunas de ellas. Destaca la del parque de la Concordia, una de las más tradicionales de Guadalajara. En los últimos días se ha procedido, por parte de la empresa Guadalagua, a la limpieza, impermeabilización y pintado de la misma, con el fin de que, hasta que en septiembre comience a ejecutarse el proyecto de recuperación, pueda funcionar.

En este sentido, el alcalde ha explicado que se ha decidido posponer estos trabajos a septiembre, porque éstos impedirán durante varias semanas el funcionamiento de la fuente. De este modo, realizando ahora estos trabajos de acondicionamiento previos, se posibilita que la fuente pueda estar funcionando durante el mes de agosto.

El proyecto de recuperación que se iniciará después de las ferias y fiestas será acometido por la empresa Guadalagua y su presupuesto asciende a los 59.064 euros. El objetivo es reproducir el aspecto original de la fuente.

Por un lado, se rehabilitará el vaso, y por otro se sustituirán las instalaciones hidromecánicas y eléctricas existentes, así como los equipos de impulsión y bombeo, por otros completamente nuevos y de mejores prestaciones.

Para la rehabilitación del vaso se procederá al desmontaje de toda la red de tuberías y cables existentes en su interior.

El conjunto proyectado consta de tres tipos de surtidores al igual que en la primitiva fuente de los años ochenta, que se instalarán dentro del vaso. Por una parte, 36 surtidores dispuestos en el perímetro de la fuente con salida parabólica hacia el centro de la fuente que alcanzarán una altura de 1,20 m.. Más hacia el interior se disponen otros 8 surtidores tipo cáliz con una altura de 0,49 m. y un diámetro de caída de 1,20 m. En el centro de la fuente se situará una corona de chorros que alcanzará una altura máxima de 2,50m con un diámetro de caída de 1,90m.

La fuente contará con un sistema que en su conjunto estará controlado de forma automática. En la programación se contemplará el funcionamiento simultáneo de los tres circuitos hidráulicos. Un controlador permitirá el encendido y apagado de las luces, así como la selección de colores, intensidades de las mismas, etc.

El alcalde ha insistido en que ésta no es la única actuación que va a acometer el Ayuntamiento, sino que se enmarca dentro del plan de recuperación de las fuentes ornamentales de la ciudad que se ha diseñado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8