www.guadanews.es
Imputan al secretario general del PSOE gallego por prevaricación

Imputan al secretario general del PSOE gallego por prevaricación

El convenio urbanístico fue aprobado definitivamente el 31 de diciembre de 2005, subraya la jueza instructora, "no sólo en Nochevieja, sino también en sábado".

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 04 de julio de 2015, 00:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, ha citado a declarar como imputado el próximo día 31 de este mes al secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y delito contra la ordenación del territorio.

La jueza instructora establece una posible relación entre la compra del piso en el que vive en Lugo el secretario general de los socialistas gallegos y el convenio urbanístico que facilitó la ordenación de la denominada finca de O Garañón.

En el documento, la jueza hace constar que Gómez Besteiro, cuando ocupaba el cargo de concejal de Urbanismo de Lugo, compró un piso en la Avenida de Ramón Ferreiro, en la ciudad de Lugo, que fue escriturado el 31 de mayo de 2005, al propietario de Construcciones J. Díaz que, a su vez, fue dueño de la finca de O Garañón.

La instructora sostiene que Besteiro adquirió el piso por el mismo valor en el que había sido tasado a "efectos hipotecarios" ocho años antes, en torno a 138.000 euros, y, "de acuerdo con el documento privado de compraventa", habría pagado la suma de 36.000 euros en metálico, sin que "conste la procedencia de ese dinero".

La jueza destaca "lo inusual que resulta que se pague una cantidad de dinero tan importante en efectivo, en lugar de hacerlo, como sería normal, mediante una transferencia bancaria". Por otra parte, "tampoco existe constancia de la procedencia del resto de la suma satisfecha", que asciende a 102.232 euros.

Subraya, asimismo, que "apenas un mes y ocho días después" de la adquisición de ese piso, se "firma el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Lugo" y el constructor Ricardo Iglesias, nuevo propietario de la parcela de O Garañón, tras la venta efectuada por Construcciones J. Díaz.

Posteriormente, prosigue, dicho convenio fue aprobado definitivamente el 31 de diciembre de 2005, subraya la jueza instructora, "no sólo en Nochevieja, sino también en sábado".

Asimismo, Pilar de Lara hace constar que, por escritura de enero de 2006, el entonces alcalde de Lugo, José López Orozco, cinco días después de que se aprobara la ordenación de la unidad de actuación de las cuestas del Parque de Rosalía de Castro -donde se encuentra la finca de O Garañón-, compró a Construcciones J. Díaz "dos plazas de garaje" en una promoción construida en la calle Nicomedes Pastor Díaz.

En el auto judicial, Pilar de Lara refleja que ambas plazas costaron 14.400 euros, "un precio que también fue notablemente inferior al precio de venta de las plazas de garaje en esa misma zona" de la ciudad, y también "sin constar el medio de pago".

Además, la jueza también investiga las obras de reforma efectuadas por Gómez Besteiro en su piso, porque "existen indicios bastantes para considerar" que podrían "haber sido objeto de un regalo" por parte de un constructor.

También incide en el hecho de que Gómez Besteiro, como edil de Urbanismo, se concedió "a sí mismo una licencia de obra", a pesar de "existir un claro conflicto de intereses".

Para continuar con la investigación, la jueza de Lara ha citado para prestar declaración como imputados a Gómez Besteiro y a Orozco, también imputado, así como a Santiago P.C, que era arquitecto municipal en el momento de los hechos; a José María G.R, funcionario del departamento de Arquitectura; y a Covadonga H.H, jefa del departamento de licencias, estos tres últimos por tráfico de influencias y delito contra la ordenación del territorio.

Además, ha sido citado para declarar como imputado el propietario de la finca de O Garañón, Ricardo Iglesias, también por tráfico de influencias y delito contra la ordenación del territorio, que comparecerá el día 28 de julio.

Está también citada a declarar en calidad de testigo la mujer de José Ramón Gómez Besteiro, que comparecerá ante la instructora el día 21 de julio. A López Orozco se le imputa tráfico de influencias, prevaricación y un delito contra la ordenación del territorio.

La urbanización de la parcela de O Garañón ha generado la mayor polémica urbanística que ha vivido Lugo en los últimos años, porque fue levantada al lado mismo del Parque de Rosalía de Castro, el principal pulmón verde de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8