www.guadanews.es
GREFA anilla a los cernícalos primilla nacidos en Quer en 2015
Ampliar

GREFA anilla a los cernícalos primilla nacidos en Quer en 2015

Unos días antes de que se produzca su emigración a Africa. Este año han nacido veinticuatro en seis nidos pertenecientes a otras tantas parejas reproductoras

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 01 de julio de 2015, 10:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) está llevado a cabo en estos días el anillamiento y control de la colonia de cernícalo primilla establecida en el Primillar setero, en previsión de la ya próxima emigración de los polluelos nacidos en la instalación en 2015 (a partir de mediados de julio).

Las puestas de los cernícalos primilla son asicrónicas, es decir, que no se producen todas al mismo tiempo. Consecuentemente, los polluelos no nacen al mismo tiempo. Permanecen en sus nidos sin moverse unos 15 días de media, siendo alimentados por sus padres. Empiezan a volar cuando tienen entorno a 35-40 días y después, apenas han aprendido a cazar, emigran al otro lado del Sahara, de donde retornan anualmente.

Confirmadas las primeras puestas en la primavera, este año finalmente han sido seis nidos los que han prosperado, como resultado de la actividad reproductora de otras tantas parejas de aves. La productividad de cada uno de ellos ha sido elevada, a razón de cuatro ejemplares por nido, para un total de 24 polluelos. Nacho Otero, anillador de GREFA, va a terminar su trabajo con los polluelos a lo largo de esta semana.

Como cada año, los niños de Quer han sido invitados a visitar la colonia para hacerles plenamente partícipes de su evolución. El pasado viernes, día 26 de junio, el concejal Víctor Trujillo se acercó al Primillar en compañía de los niños y niñas que participan en el campamento de verano de Quer. Con motivo del anillamiento de los polluelos, los técnicos de GREFA enseñaron el proyecto y mostraron detalles de la biología de esta pequeña especie migradora a las nuevas generaciones. Los niños del campamento urbano de Quer, que lleva a cabo Estudiante Plus, incluyeron la visita como una de sus actividades educativas, en torno a la cual están trabajando esta semana.

ONG y Consistorio comenzaron a gestar el proyecto en el año 2007. El Primillar se inauguró en 2008. Se confirmó una colonia estable en el año 2010. El primilla había retornado a la estepa cerealista de la Campiña guadalajareña cuarenta años de su desaparición víctima del uso de fitosanitarios en el campo como el DDT, entre otros factores.

El protocolo naturalista del anillamiento consiste en la colocación de dos anillas en las patas de las aves que “está demostrado no entorpecen su vida”, dice Nacho Otero. Las anillas permiten medir el grado de éxito del proyecto y también la identificación de los ejemplares, puesto que los números pasan a engrosar una base de datos que comparten ornitólogos de los cinco continentes.

La primera anilla que se coloca es la oficial del MAGRAMA, metálica y con una numeración única. “Es el DNI del animal”, explica Otero. GREFA remite allí la numeración para que sea compartida por naturalistas de todo el mundo. La segunda, de PVC, tiene tres caracteres e “Identifica a los polluelos como nacidos en España y se puede leer a más distancia, de manera que cualquier observador es capaz de identificar el individuo concreto del que se trata con unos prismáticos corrientes”, añade el experto.

Las anillas ayudan a confirmar o descartar las teorías sobre la especie. “Hemos tenido lecturas de algunas anillas de Quer en dormideros importantes en Senegal, donde llega a haber hasta 3.000 de estas aves. Por eso es tan importante fomentar la conservación de la especie, también en Africa. Si se destruye su hábitat allí, le descontrola la migración”, termina Otero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8