www.guadanews.es
Antonio Román ya es el alcalde de Guadalajara para los próximos cuatro años
Ampliar

Antonio Román ya es el alcalde de Guadalajara para los próximos cuatro años

La abstención de los dos representantes de Ciudadanos (C´s) ha permitido que Román revalide su cargo de alcalde-presidente del Ayuntamiento capitalino

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 13 de junio de 2015, 13:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Antonio Román Jasanada, cabeza de lista del Partido Popular, ha sido proclamado alcalde de Guadalajara en la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, celebrada esta mañana en el Consistorio, para constituir la nueva Corporación Municipal surgida de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.

La abstención de los dos concejales de Ciudadanos (C`s), -tal y como se anunció ayer tras el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones-, ha servido para revalidar su cargo al frente de la Alcaldía de Guadalajara durante los próximos cuatro años.

Junto a Antonio Román forman parte de la candidatura popular diez concejales: Ana Cristina Guarinos, Jaime Carnicero de la Cámara, Encarnación Jiménez Mínguez, Ángel García Domínguez -en calidad de independiente-, Isabel Nogueroles Viñes, Eladio Freijo Muñoz, Alfonso Esteban Señor, Verónica Renales Romo, Armengol Engonga García y Francisco José Úbeda Mira.

La nueva Corporación Municipal está integrada además por ocho concejales del PSOE: Daniel Jiménez, Elena de la Cruz Martín, Víctor Manuel Cabeza López, María del Pilar Cuevas Henche, Javier Barrado Gozalo- en calidad de independiente-, Rocío López Sánchez, Manuel Granado Herreros y Lucía de Luz Pontón.

Por parte de la candidatura Ahora Guadalajara han entrado a formar parte de la Corporación cuatro concejales: José Ángel Morales de la Llana, Susana Martínez Martínez, José María Gil García y Elena Loaisa Oteiza.

Y por Ciudadanos (C´s) han tomado posesión de sus cargos de concejales: Alejandro Ruíz de Pedro y Ángel Bachiller Gómez.

Toma de posesión
Previa a la toma de posesión de la Alcaldía, la sesión plenaria se inició con la constitución de la Mesa de Edad, compuesta por el concejal electo de más edad y por el más joven, Ángel García y Lucía de Luz, respectivamente, asistidos por la Secretaria General del Ayuntamiento de Guadalajara.

Comprobadas las credenciales y las correspondientes declaraciones sobre causas de incompatibilidad y sobre ingresos y bienes de los nuevos concejales electos, se ha llevado a cabo la toma de posesión de los 25 miembros de la Corporación, utilizándose, según el caso, las fórmulas del juramento o promesa del cargo. En el caso de los nuevos ediles de la coalición Ahora Guadalajara se ha prometido el cargo “por imperativo legal” . A continuación se ha llevado a cabo la votación secreta para la elección del alcalde , en los términos que señala la Ley.

Por parte del Partido Popular el candidato propuesto ha sido Antonio Román, por parte del PSOE Daniel Jiménez, por la coalición Ahora Guadalajara José Ángel Morales, mientras que Ciudadanos (C´s) no ha designado candidato, absteniéndose en la votación, con lo que Antonio Román ha sido proclamado alcalde.

Tras recibir el bastón de mando, el nuevo regidor ha accedido a la presidencia del Salón de Plenos haciendo uso la palabra para saludar a los nuevos concejales, ofreciéndoles un turno de intervención que se ha desarrollado -tal y como establece la normativa vigente, de menor a mayor representación- empezando por Ciudadanos (C´s), seguido de la intervención del cabeza de lista de Ahora Guadalajara, del representante del PSOE y del Partido Popular.

Las primeras intervenciones han servido para sentar las bases de la actividad política que regirá en el Consistorio durante los próximos cuatros años. La pluralidad, el diálogo, la crítica constructiva, la transparencia, el compromiso con los principios y valores ciudadanos han centrado las propuestas presentadas por las diferentes formaciones. La lucha contra el desempleoy las desigualdades sociales, el impulso a servicios públicos de calidad, la igualdad y la defensa de los valores democráticos, han sido algunos de los objetivos que centrarán la actuación municipal en la presente legislatura.

El recién nombrado alcalde ha tomado la palabra para mostrar su gratitud a los que le prestaron su apoyo el pasado 24 de mayo “y para los que luchan de forma constructiva por una Guadalajara mejor, con más calidad de vida, con mejores servicios públicos, con más empleo e igualdad”.

Gobernar buscando lo mejor para la ciudad

En base a la nueva situación de gobierno en minoría, Antonio Román ha subrayado que van a gobernar “buscando lo mejor para la ciudad, con los acuerdos necesarios posibles y con la hoja de ruta que marcan los principios ideológicos de PP, el programa electoral con el que hemos concurrido a las elecciones y los acuerdos con Ciudadanos, sin rechazar, en ningún caso, las aportaciones de otras formaciones políticas o vecinos que sean buenas para la ciudad y sobre todo para las personas”.

Román ha subrayado además la necesidad de trabajar juntos por la ciudad, “entre los 25 concejales y los 85.000 vecinos de Guadalajara. Yo invito a los 25 concejales a construirla juntos. Habrá temas como presupuestos, fiscalidad y modificaciones urbanísticas, por poner algunos ejemplos, en los que los acuerdos tendrán que estar encima de la mesa para seguir adelante”.

Entre los objetivos de la gestión para los próximos años, ha reiterado el compromiso con el empleo, el trabajo y esfuerzo para acabar con la exclusión social, la mejora de los servicios públicos, bajo los principios de eficiencia y calidad, la modernización de la ciudad o la revitalización del centro histórico, entre otros.

Al acto, que ha contado con la presencia de los exalcaldes Javier Irizar, Blanca Calvo y José María Bris, ha asistido Dolores de Cospedal, presidenta en funciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como autoridades, familiares y amigos de los 25 concejales de la nueva Corporación del Ayuntamiento de Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8