www.guadanews.es
Sigüenza, contra el acoso escolar

Sigüenza, contra el acoso escolar

Este viernes (29 de mayo) tendrá lugar una jornada en la que participará la joven Nidia Represa, víctima hace unos años de acoso escolar, y autora de un libro sobre la materia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 28 de mayo de 2015, 11:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este viernes, la ciudad de Sigüenza va a llevar a cabo una jornada contra el acoso escolar en El Pósito. En horario de mañana, han sido convocados los alumnos y claustro de profesores del Instituto Martín Vázquez de Arce y del Colegio Sagrada Familia.

En el Auditorio, la comunidad educativa va a conocer la experiencia de Nidia Represa, una joven de 21 años que hace unos años sufrió acoso físico y síquico en el Instituto, implementado a través de las redes sociales. La estudiante decidió escribir un libro, que ha sido publicado por la editorial Vivelibro con el título “Bajo mi piel”. La joven lo presentó hace un mes en Madrid.

Además, su padre, Carlos Represa, hablará en Sigüenza sobre prevención, detección y respuesta al acoso escolar en los colegios. Después de escuchar ambos testimonios, habrá una mesa debate, que moderará Dionisio Contreras (Consultora Emogestión), abierta a la participación tanto de estudiantes como de profesores.

Las ponencias se repetirán en horario de tarde, pero esta vez abiertas a toda la ciudadanía, para lo que se contará con la participación de los técnicos de servicios sociales del Ayuntamiento de Sigüenza.

La jornada la cerrara la representación de “Bienvenido a Walter Jonhs” que llevará a cabo el Grupo de Teatro y Danza de EMMDEA de Valdemorillo, la localidad originaria de la familia Represa. Dos de las actrices y bailarinas son la propia Nidia Represa y su hermana. El protagonista del musical es un chico que vive interno en un correccional y que a través de la música logra una total reinserción en la sociedad.

Además de los centros educativos y Dionisio Contreras, en la jornada informativa van a colaborar el profesor universitario Javier Bussons (Sigüenza Universitaria), las concejalas Sonsoles Arcones y Charo Toro y el periodista Oscar Ruiz Carranza (COPE Sigüenza).

El evento será considerado una de las actividades anuales de la iniciativa Sigüenza, ciudad amiga de la infancia de UNICEF. “Prevenir el acoso escolar es una obligación de la comunidad educativa. Como alcalde de Sigüenza, pero también como profesor y padre, creo que todos los esfuerzos que hagamos en materia de prevención de esta lacra, tristemente de nuevo en los medios en estos días, son pocos para evitar que una falta de madurez puntual pueda condicionar la vida de un joven, o aún peor, que acabe con su vida”, valora José Manuel Latre.

La relación con la familia Represa ha sido posible a través de Vivelibro, que ha publicado libros con temática seguntina, o que han sido presentados en Sigüenza, como el que la Taberna el Gurugú dedico a su mascota, "Ciro, el Guardián del Gurugú", y a través de Manuel Enríquez, novelista ciego que ha presentado con anterioridad alguno de sus trabajos en la Taberna. De hecho, han sido Alberto de Mingo y Belén López quienes han propiciado la iniciativa, integrando en ella a todas las instituciones y entidades colaboradoras, que son el Ayuntamiento de Sigüenza, Sigüenza Universitaria, Universidad de Alcalá, Instituto para la Competencia Digital ICD, Escuela Municipal de Teatro y Danza de Valdemorillo, la Taberna Ilustrada “Gurugú de la Plazuela” y la Editorial Vivelibro

Programa de las Jornadas “Sigüenza, contra el acoso escolar”

29 de MAYO DE 2015

JORNADA MAÑANA: Centro Cultural “EL PÓSITO”

TALLERES DE CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

De 9,30 a 11,30: COLEGIO SAGRADA FAMILIA
• Masterclass de Carlos Represa sobre prevención , detección y respuesta al acoso escolar en los colegios
• Ponencia de Autor de Nidia Represa sobre sentimientos, emociones y decisiones de las personas acosadas. La novela “BAJO MI PIEL”
• Mesa de debate con representantes del centro escolar (psicólogos, educadores etc.)
• Firma de autor. Nidia Represa firmará y dedicará la novela a todos los asistentes que lo deseen

De 12,00 a 14,00h: INSTITUTO “MARTIN VAZQUEZ DE ARCE”
• Masterclass de Carlos Represa sobre prevención , detección y respuesta al acoso escolar en los colegios
• Ponencia de Autor de Nidia Represa sobre sentimientos, emociones y decisiones de las personas acosadas. La novela “BAJO MI PIEL”
• Mesa de debate con representantes del centro escolar (psicólogos, educadores etc.)
• Firma de autor. Nidia Represa firmará y dedicará la novela a todos los asistentes que lo deseen

JORNADA DE TARDE: Centro Cultural “EL PÓSITO”

De 17,30 a 19.00h: SIGÜENZA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR -Sigüenza, ciudad amiga de la infancia.

Encuentro con padres, profesores y vecinos de Sigüenza.
• Saluda del alcalde de Sigüenza
• Saluda de concejal de Cultura de Valdemorillo.
• Intervención de representante de campaña de prevención del acoso escolar #nipasonimepaso
• Ponencia de profesor Carlos Represa sobre ”Internet, menores, familia y acoso escolar”
• Ponencia de autor: Nidia Represa presentará su libro “bajo mi piel” apadrinada por el escritor Manuel Enríquez
• Mesa coloquio y ronda de preguntas. Colaboran técnicos de S. Sociales del Ayto de Sigüenza
• FIRMA DE LIBROS EN “EL PÓSITO”
• 20,30h. ESTRENO NACIONAL DEL MUSICAL DE EDUCACIÓN EN VALORES “Bienvenido a Walter Jonhs” del Grupo de Teatro y Danza de EMMDEA de Valdemorillo.
• Aceptando la invitación de SIGÜENZA UNIVERSITARIA - UNIVERSIDAD DE ALCALÁ-, el Grupo de Teatro y Danza de la escuela Municipal de Valdemorillo , estrenará la obra “Bienvenido a Walter Jonhs”, un musical de fomento de valores humanos, educativos y sociales protagonizado por adolescentes cuyos problemas de convivencia y adaptación son la trama sobre la que se construye una historia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8